Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Los grupos infantiles de danzas de siete localidades vallisoletanas llenaron de colorido la Plaza Mayor de Viana

Los grupos infantiles de danzas de siete localidades vallisoletanas llenaron de colorido la Plaza Mayor de Viana

El festival, organizado por la Asociación de Folclore ‘La Rotonda’ de Viana de Cega y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Viana y de la Diputación pretende dar continuidad a la tradición folclórica habida en muchos municipios de la geografía provincial y garantizar el relevo generacional de los grupos de bailes tradicionales.

Juan J. Villalba Pinilla

Los grupos infantiles de las agrupaciones de bailes tradicionales 'La Ermita' de Laguna de Duero, ‘El Guindo’ de Renedo de Esgueva, ‘Castiella’ de Cabezón de Pisuerga, ‘Vacceos’ de Cigales; ‘Castellares’ de Zaratán, ‘Ciudad de Medina de Rioseco’ y ‘La Rotonda’ de Viana de Cega, fueron los protagonistas del segundo festival de danzas infantil que se celebró en la Plaza Mayor de Viana de Cega el pasado domingo, 19 de abril.

Aunque durante todo el fin de semana las nubes no dejaron de amenazar y se planteó la posibilidad de poder trasladar el festival al polideportivo, finalmente a las seis de la tarde, y bajo un sol que en algunos momentos obligaba a quitarse las prendas de abrigo que algunas personas portaban, comenzó la entrada en el foro vianero de todos y cada uno de los grupos participantes acompañados de sus monitoras y encabezados por sus respectivos estandartes previa presentación de Juan Nieto Garrido, Presidente de la Asociación 'La Rotonda'.

Con la interpretación de ‘La Entradilla’ a cargo de la dulzaina de Raúl Llorente y el tamboril de Pablo Senis arrancó el festival con la participación en esta primera pieza de los grupos de Cabezón, Cigales y Laguna de Duero. A partir de ahí se fueron sucediendo los acordes de ‘El Pingacho’, ‘Titos’, ‘Galandun’, ‘Corrido’, ‘La Rueda’, ‘Mariloli’, ‘Jerigonza’, ‘Lindango’, ‘La Melitona’ y ‘La Boda’. En las dos últimas piezas de la animada tarde, ‘Los labradores’ y una polka, más de un adulto aprovechó para salir al gran escenario que era la plaza del ayuntamiento, para echar junto a los niños el cierre a este segundo festival. Al término del mismo todos los grupo participantes recibieron un obsequio, gentileza de 'La Rotonda' de manos del alcalde de la localidad, Alberto Collantes, de algunos ediles presentes como Orlando Aranzana y Yolanda Ramos o de propios miembros de la asociación como la secretaria, Beatriz Díaz Berlanas, entre otros. Además se sortearon unas botellas de vino y un jamón entre el público asistente. 

El festival, organizado como en la primera edición por la Asociación de Folclore ‘La Rotonda’ de Viana de Cega y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Viana y de la Diputación pretende dar continuidad a la tradición folclórica habida en muchos municipios de la geografía provincial y, en este caso, garantizar el relevo generacional de los grupos de bailes tradicionales. 

La próxima cita de estos grupos infantiles será el próximo 1 de mayo en Cabezón de Pisuerga y la próxima cita con el folclore tradicional en Viana de Cega y cita obligada del calendario cultural de la localidad, será el 25 de julio con la celebración de una nueva edición, la número veinticinco, del Festival de Danzas ‘La Rotonda’ en la que junto al grupo local actuarán grupo llegados de diversos puntos de la geografía nacional. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar