Los festejos taurinos ponen el punto y aparte a las fiestas de San Roque en Aldeamayor

  • Que concluirán el próximo jueves con  el traslado del patrón desde la iglesia parroquial hasta su ermita

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Once festejos taurinos, que se han extendido desde la tarde del pasado jueves hasta la mañana de ayer lunes, han puesto la guinda a unas fiestas de San Roque en Aldeamayor de San Martín que arrancaron allá por el 11 de agosto.

Con el punto y final de la feria taurina, estas celebraciones entran en calma chicha hasta que el próximo jueves, 24 de agosto, bajen definitivamente el telón con el traslado de la imagen del patrón desde la iglesia parroquial, donde permanece desde el día 15, hasta su ermita a las afueras del casco tradicional.

Pero entrando en materia taurina, los dos primeros contactos del aficionado con el ganado tuvieron lugar con sendas capeas en las tardes de jueves y viernes, la primera de ellas a beneficio de ACAT (asociación taurina del municipio). Además, en la noche del viernes se celebraron, de manera sucesiva, un desenjaule de diferentes reses en la plaza de toros y acto seguido el primero de los encierros urbanos programados.

Tres fueron las citas incluidas el sábado, 19 de agosto. Para abrir boca en horario de mañana se celebró el segundo de los encierros por las calles con reses, como el resto de ejemplares, adquiridas en la Finca Sotoverde. El festejo, al igual que el de la noche, se celebró sin incidencias reseñables más allá de alguna anécdota como la aparición dentro del recorrido de una mujer en un patinete, a todas luces ignorante de que en esa zona se estaba celebrando un festejo. Tras los avisos del público presente y, sin que hubiera que lamentar consecuencias, la aludida abandonó la zona. El sábado por la tarde tuvo lugar un concurso de cortes organizado por el Ayuntamiento junto a la empresa Toro Duero. El pedrajero Pablo Martín Velasco ‘Guindi’ se alzó vendedor del mismo por delante de Dany Alonso, Javier Manso ‘Ballotelli’ y Mario Parrado. Un nuevo encierro urbano puso el punto y final a esta intensa jornada taurina.  

El domingo 20 también incluyó tres festejos, Para empezar, a las diez de la mañana arrancó el primero de los encierros mixtos (campo y calle) programados en esta feria taurina. El festejo se desarrolló de manera rápida y en apenas media hora ya habían entrado de varias tandas cuatro de los cinco toros protagonistas. El quinto hubo de ser recogido por efectivos del Ayuntamiento de la localidad minutos después.  Encerrado todo el ganado dio comienzo un encierro por las calles que se alargó durante aproximadamente otros tres cuartos de hora. Por la tarde se celebró el denominado ‘desafío taurino’ en el que especialistas en diferentes suertes (cortes, saltos y toreo formal) exhibieron sus dotes ante la concurrencia. Ya por la noche un nuevo encierro urbano puso la guinda a la jornada. Festejo en el que se vivió uno de los mayores sustos de la feria cuando un astado a punto estuvo de salirse del recorrido atalancado y trotar libre por las calles de la localidad. Finalmente el buen hacer del personal de Sotoverde y de los aficionados locales lo impidieron y, a pesar, de algún que otro episodio de histeria colectiva la res volvió a las calles sin mayor trascendencia.

Con un nuevo encierro mixto en horario de mañana celebrado en la matinal de ayer lunes sin incidencias reseñables se bajó el telón del ciclo taurino aldeamayosense.

Con este intenso fin de semana las fiestas de la localidad encaran su recta final a una intensidad infinitamente mayor que la disfrutada hasta el momento por vecinos y visitantes.

Así mañana miércoles tendrá lugar una nueva edición de la Noche de Estrellas, actividad organizada por la Asociación Cultural Villa de Aldeamayor. La salida hacia Área recreativa de Compasco tendrá lugar desde la Casa de Cultura a las diez de la noche.

El jueves 24, festividad de San Bartolomé, se pone punto y final a estas fiestas patronales de 2023. El programa de esta última jornada dará comienzo a las siete de la tarde con una misa en la iglesia parroquial tras la que tendrá lugar el traslado del patrón hasta la ermita. Dos sesiones de discomovida y una sesión de fuegos artificiales completarán lo previsto.

GALERÍA DE FOTOS