Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LOS ESCOLARES DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN DESCUBREN LOS VALORES DE LA EMPRESA FAMILIAR CON ALMACENES JAVIER

LOS ESCOLARES DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN DESCUBREN LOS VALORES DE LA EMPRESA FAMILIAR CON ALMACENES JAVIER

Gracias al Programa “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castila y León (EFCL) y la Consejería de Educación en toda la Comunidad con el fin de promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Alrededor de 40 escolares del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín se adentraron  en las características y valores de la empresa familiar de la mano de Almacenes Javier, y gracias al Programa “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castila y León (EFCL) y la Consejería de Educación en toda la Comunidad con el fin de promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Neil Fernández, director de esta firma de artículos de regalo con sede en la misma localidad vallisoletana, acudió el 24 de enero al centro educativo para contar los alumnos de 6º curso de Primaria la importancia de este tipo de compañías en su entorno, y la trayectoria y actividad de la empresa que dirige.

El director de Almacenes Javier explicó a los escolares las características particulares de la empresa familiar y su peso en la economía, recordando que el 95 por ciento de las empresas de Castilla y León son familiares y que en ellas trabajan 8 de cada 10 personas.

“El que sea empresa familiar no significa que sea pequeñita”, afirmó Neil Fernández poniendo como ejemplo a grandes compañías como Mercadona o Grupo Antolín. Asimismo, indicó que la característica principal de este tipo de empresas es que “las decisiones importantes las toma la familia”.

También hizo hincapié en los valores propios de la empresa familiar, entre los que citó el emprendimiento, la cercanía, el liderazgo, el arraigo, el compromiso, el esfuerzo y la continuidad.

En este sentido, explicó que su empresa cuenta con un protocolo familiar que regula la sucesión, ya que “queremos que la empresa dure muchos años”.

Neil Fernández también se refirió a los orígenes de Almacenes Javier, fundada en el año 1947 por su abuelo, quien puso a la empresa el mismo nombre de su hijo nacido también ese año.

Relató que en sus inicios la empresa se dedicaba a la venta de bisutería y juguetes, ampliando posteriormente a artículos de joyería y abriendo más tarde tiendas de artículos de regalo, estando actualmente enfocada a la comercialización de artículos de regalo para turistas, en una evolución constante para adaptarse al mercado.

“El emprendimiento del que tanto se habla, en la empresa familiar lo llevamos haciendo mucho tiempo” afirmó Neil Fernández, quien explicó que actualmente Almacenes Javier dispone de más de 3.500 clientes en toda España y comercializa más de 4.500 referencias de productos distintas.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” contempla también la visita de los alumnos del CEIP Miguel Delibes a la sede de Almacenes Javier en Aldeamayor de San Martín, unas modernas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados.

Con esta visita, prevista para el próximo 26 de febrero, los escolares podrán conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento.

Además de Almacenes Javier, también forman parte de este programa otras dos empresas familiares vallisoletanas, Ibersnacks y Bodegas Grupo Yllera, que recibirán los próximos 4 y 5 de febrero, respectivamente, la visita de alumnos del CEIP Pedro I de Tordesillas y del IES La Merced de Valladolid.

En total, participan 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de toda la región, de modo que más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria podrán tomar parte en este programa pionero en el país.

“Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar