Pueblos y Comarcas

  • Efectivos de la Comandancia de Valladolid se desplazaron ayer lunes hasta el CEIP Miguel Delibes para realizar una exhibición de medios de varias de sus unidades ante los alumnos del centro y de la escuela infantil

 

 

 

Juan José Villalba

Los escolares de Aldeamayor  de San Martín, tanto del colegio de Infantil y Primaria como de la Escuela Infantil, tuvieron la oportunidad de conocen ayer lunes de primera mano la labor que día tras día realiza la Guardia Civil con una exhibición de medios de sus distintas unidades realizada por miembros de la Comandancia de Valladolid en el patio del CEIP Miguel Delibes.

La iniciativa, como explicaba a esta redacción la directora del centro, Pilar Paredes, “forma parte del Plan Director para la Convivencia en las Aulas a través del que el colegio colabora con la Guardia Civil. La relación es muy fluida y por eso solicitamos el desarrollo de esta actividad en el propio colegio puesto que al tener tantos alumnos es muy difícil acudir a otros lugares donde se organizan estos actos. De hecho, entre los niños y niñas matriculados hay hijos de guardias civiles de alguna de las unidades desplazadas hasta aquí, por lo que consideramos estas iniciativas como muy interesantes”.

Hasta la localidad se desplazaron cuatro diferentes unidades: Unidad Básica, que es la que se ocupa de la Seguridad Ciudadana y está presente en la calle; SEPRONA, vinculada al medioambiente; el equipo PEGASO, que se dedica al control de las aeronaves tripuladas (aviación ligera y deportiva) y no tripuladas (Drones) y que también realiza servicios concretos con estos últimos dispositivos; y la Unidad Canina, especialista en tareas tan variadas como el rescate a la detección de armas, explosivos o sustancias estupefacientes.  

 

 

 

De ahí que durante prácticamente tres horas, los niños y niñas de ambos centros se metieron en la piel de un guardia civil montando en sus vehículos y lanzando por la megafonía el grito de ‘Alto, la Guardia Civil’, conociendo y portando las armas y otros dispositivos de defensa que utilizan en el día a día, observando el funcionamiento de un dron, e incluso, la cual fue la parte más vistosa de la visita, disfrutando de una exhibición canina.

“Nuestro objetivo con este tipo de actividades –relataba uno de los guardias desplazados hasta Aldeamayor- es que los niños conozcan nuestra labor, tengan un contacto cercano con nosotros y sepan que nuestro trabajo es básicamente el de ayudar a la población. Cuando está a punto de cumplir 200 años, la Guardia Civil es una institución más reconocida en el día a día no sólo en el ámbito nacional sino también internacional y creo que se produce, principalmente, a nivel de calle por nuestro trabajo diario”.

Acompañando a los representantes de la Comandancia se encontraban el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aldeamayor, Roberto Martínez, la concejala de Turismo y Educación, Diana Romero, y el concejal de Seguridad, Ángel Sánchez. Para este último es “fundamental que una institución como la Guardia Civil realice este tipo de actividades con el fin de que desde niños nuestros vecinos conozcan y valoren el trabajo tan importante que desempeña en nuestros pueblos puesto que todos los que vivimos en ellos, en un momento u otro de nuestra vida, la vamos a necesitar”.

GALERÍA DE FOTOS