Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Los directores de festivales de cine de Castilla y León se reúnen hoy Medina del Campo

Los directores de festivales de cine de Castilla y León se reúnen hoy Medina del Campo

Los directores de SEMINCI, del Festival de Cine de Astorga, de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, del Festival de Cine de Soria, de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoó, (FICA) y de la Semana de Cine de Medina del Campo celebran hoy su asamblea en Medina.

Pueblosycomarcas.com

Hoy jueves, los miembros de la Federación de Festivales de Cine de la Comunidad de Castilla y León, FECCYL, se reunirán, por segundo año consecutivo, en el marco de la Semana de Cine de Medina del Campo para celebrar su asamblea. A las 12.00 horas, Emiliano Allende presidirá un encuentro que contará con la presencia de Javier Angulo, director de SEMINCI; Luis Miguel Alonso, vicepresidente y director del Festival de Cine de Astorga; o Fernando Méndez, vocal y director de la Muestra de Cine
Internacional de Palencia. Completarán la presencia de directores de otras reconocidas citas castellano y leonesas Javier Muñiz, secretario de FECCYL y director del Festival de Cine de Soria; Eliseo de Pablos, director de MUCES, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia; y Jorge Sanz, director del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoó. Además, mañana contarán con dos invitados especiales, los realizadores Pedro del Río y Roberto Lozano que aprovecharán para presentarles la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León, que forman productores, directores, exhibidores, festivales y docentes del sector. Durante la Asamblea, y entre
otros puntos de carácter interno, se tratarán temas como la unificación de criterios de SGAE con los festivales o las bases del tercer proyecto Quercus, que selecciona los cortos producidos en Castilla y León, que serán distribuidos en mercados nacionales e internacionales.

Proyecciones – jornada del jueves 19 de marzo

Hoy jueves, el festival ofrecerá la proyección de tres largometrajes que abordan distintos conflictos sociales, en sintonía con el carácter comprometido y educativo que la organización ha querido imprimir en esta edición. La primera sesión (17 horas) comenzará con la penúltima cinta incluida en el ciclo La Imagen  de la Historia. Se trata de ‘Edificio España’, un documental de Víctor Moreno, nominado al Goya como Mejor Documental y grabado en la emblemática construcción madrileña que le da nombre, desde el año 2007, cuando estaba en marcha una gran obra para convertir el edificio en casas de lujo y en un centro comercial. Sin dinero para continuar la grabación, Moreno paró el rodaje hasta el 2010, en plena crisis y con la operación inmobiliaria abandonada. De esta manera, pudo Moreno retratar la bonanza previa a la crisis, con cientos de obreros procedentes de infinidad de países, y la quiebra que la crisis trajo
consigo. 

Por su parte, y ya en el marco de Cosecha Dorada, ‘Timbuktu’ (20 horas) invitará al espectador a conocer el día a día del integrismo musulmán. Abderrahmane Sissako  narra una historia basada en hechos reales desde la ciudad de Tombuctú, en Mauritania, país de origen del realizador. La película cuenta la historia de una joven pareja que fue brutalmente lapidada por la sencilla razón de no estar casados, un pecado que para sus verdugos constituía un grave delito bajo los ojos de las leyes musulmanas. Con este descarnado drama, Sissako consiguió la nominación a la Mejor Película de Habla No Inglesa en los últimos Premios Oscar, así  como 8 nominaciones a los César, en Reino Unido. Para cerrar el programa de proyecciones, ya a las 23 horas, el joven director Jasen Reitman, realizador de obras como ‘Juno’ o ‘Up in the Air’, presentará su última producción, también en el marco de Cosecha Dorada. ‘Hombres, mujeres y niños’ reflexiona sobre los efectos que las nuevas tecnologías de la comunicación provocan en los adolescentes, y con ello, en sus familias. Cuestiones tan delicadas como la pornografía, el intercambio de imágenes o el uso de las redes sociales son tratadas en una cinta que cuenta con un reparto de lujo. Adam Sandler, Jennifer Garner, Judy Greer o J.K. Simmons dan vida a esta interesante historia sobre nuestra actual, y a veces, conflictiva relación con las nuevas tecnologías. 

Proyecciones – certamen nacional de cortometrajes. Sección oficial

Cinco son los cortos del Certamen Nacional que se visionarán, antes de cada largometraje,  en el Auditorio Municipal durante la jornada del jueves. ‘Con la boca cerrada’, de Anna Farré, presenta a una joven de 15 años que no controla su violencia. Para encontrar el problema, el director del instituto y el psicólogo, reúnen a la joven con sus padres. En la misma sesión le sigue ‘Memorandum’, un documental de Juan Millares que trata la obsesión del archivero y bibliotecario de un centro de estudios financieros por una vieja película industrial de principios del siclo XX; entrelazándose, así, la actualidad con el pasado.

Medardo Amor nos presenta en su documental a Gertrudis de la Fuente, una mujer sobresaliente. ‘Gertrudis’ (la mujer que no enterró sus talentos), es un documental cuya protagonista, pionera de la bioquímica en España, a sus 93 años sigue siendo una conversadora infatigable, y lo demuestra junto a otras mujeres notables, como María  Dolores Pradera. A esta propuesta le seguirán ‘Sinécdoque. Una historia de amor fou’, obra de José Manuel Carrasco, que cuenta con una nominación a Mejor cortometraje de los Goya de 2008, y llega a la Semana de Cine con una historia de pasión con dos personajes que son actores y ‘Line up’, de Alex Juliá, en el que un joven que regenta una tienda de vinilos en Detroit vive una experiencia única gracias a un misterioso disco de la tienda. A partir de entonces, toda su vida dará un vuelco de 180 grados. 

Proyecciones para alumnos de colegios e institutos – ‘Timbuktu’

Por cuarta jornada consecutiva tendrán lugar una proyección matinal, mañana dirigida a alumnos de los colegios San José y Lope de Vega y de los Institutos Emperador Carlos y Gómez Pereira. Podrán ver los estudiantes ‘Timbuktu’, del director mauritano Abderrahmane Sissako, incluida también en el ciclo Cosecha Dorada. 

Actividades paralelas

El microteatro recala en la Semana de Cine con una propuesta de Juan Vicente Córdoba y María Reyes, en el marco de las actividades paralelas programadas por la organización de la 28 Semana de Cine de Medina del Campo. Mañana jueves, a las 22.30 horas, el Bar Logan acogerá ‘Yo estoy loca de tanto amarte’, una pieza de microteatro que arranca con un mensaje de móvil que Gwendolyne envía a su pareja para romper su relación sentimental. Tras la actuación, en el mismo escenario, el propio Juan Vicente Córdoba protagonizará la sesión de DJ programada a partir de las 23.30 horas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar