Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Los concejales tendrán un Estatuto que contempla sanciones si no cumplen sus obligaciones

Los concejales tendrán un Estatuto que contempla sanciones si no cumplen sus obligaciones

El Estatuto del Concejal se aprobará previsiblemente antes de que finalice la legislatura. El documento, consensuado entre PP y PSOE, entiende necesario sancionar a aquellos representantes locales que incumplan reiteradamente el deber de asistencia a los plenos o comisiones.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, asistieron ayer lunes a la firma del Estatuto de los Miembros de las Entidades Locales, conocido como el Estatuto del Concejal, que avanza en la transparencia y que podría aprobarse en las Cortes antes de que finalice la legislatura, según señaló De Santiago-Juárez momentos antes de la firma.

Según el consejero, el consenso alcanzado por PP y PSOE en el Grupo de Trabajo que ha elaborado dicho estatuto tendría que trasladarse al Parlamento autonómico, por lo que previó que se pueda aprobar con carácter de urgencia antes de que se disuelvan las Cortes para la celebración de las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

En este grupo de trabajo, según añadió García Nieto, han participado representantes de los ayuntamientos del PP de Valladolid, Palencia y Aguilar de Campoo y del PSOE de Miranda de Ebro (Burgos), Segovia y Soria, fruto del cual se ha alcanzado un consenso para elaborar este documento que se enmarca en los compromisos de la Ley de Ordenación del Territorio.

En las Cortes, afirmó el consejero de la Presidencia, se incluirá en un título específico en la Ley de Régimen Local y su tramitación podría darse o bien a través de una proposición de Ley de los grupos parlamentarios o por parte de la Junta con procedimiento de urgencia. La idea, aseguró De Santiago-Juárez, es trabajar con los grupos parlamentarios en enero para que en marzo pueda aprobarse por las Cortes.

El Estatuto incluye medidas encaminadas a favorecer "la claridad y la transparencia", así como instrumentos claros de participación, acceso a la información, incompatibilidades o deber de asistencia, según subrayó el presidente de la Federación. Argumentos que también esgrimió el consejero de la Presidencia, quien recordó que se apuntan en él las líneas básicas de lo que debe ser el Estatuto del Concejal y que incrementa la transparencia, la participación y facilita el trabajo del concejal sea de un municipio pequeño o grande.

El documento, rubricado ayer, incluye 14 conclusiones dirigidas a incrementar la transparencia. Así, considera positivo incorporar una previsión legal que refuerce la aplicación de los principios éticos, código de conducta o actuación en el desempeño del cargo de los representantes locales, como deberes específicos, al tiempo que entiende conveniente el desarrollo legal referente al establecimiento para la constitución de un grupo mixto, de la doble exigencia de un porcentaje mínimo de miembros (el diez por ciento) y de un mínimo de dos concejales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar