Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LOS COLECTIVOS Y ASOCIACIONES MUNICIPALES SE VUELCAN EN LA ORGANIZACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL DE ALDEAMAYOR

LOS COLECTIVOS Y ASOCIACIONES MUNICIPALES SE VUELCAN EN LA ORGANIZACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL DE ALDEAMAYOR

‘Villa de Aldeamayor’, ‘Unión Católica San José’, ACAT, Protección Civil o Juegos Autóctonos son algunos de los grupos sociales del municipio que han celebrado actividades en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad en lo que va de semana
El programa continúa hoy con un espectáculo de variedades, o ‘Carrodisco’, a cargo del grupo de teatro ‘El Llano’ y colaboradores

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras la organización del ‘Castillo del terror’ en la víspera del día de Todos los Santos, la Semana Cultural de Aldeamayor ha ido ganando en intensidad con el paso de los días. Muestra de ello es la amplia oferta de actividades que durante el fin de semana han tenido a su disposición vecinos y visitantes con independencia de su edad.

Así, en la mañana del viernes,  la Casa de Cultura del municipio fue el escenario de la actividad ‘Ponte a prueba y diviértete’, dirigida a niños de entre 4 y 10 años.

Ya por la tarde, en el mismo lugar, la ONG Agustiniana ‘Cebú’ presentó, de la mano de la Asociación Villa de Aldeamayor, su proyecto solidario en  España y la Amazonia peruana donde se encuentran trabajando en la construcción y habilitación del Colegio de Nauta. En el acto participaron representantes de la directiva, de los voluntarios o misioneros que se encuentran trabajando in situ en las zonas donde la ONG desarrolla proyectos.

Así por ejemplo, el vicario de la parroquia de San Agustín, sita en el paseo de Filipinos, Antonio Vaca Fernández, aprovechó para, entre otros aspectos, agradecer la colaboración de la asociación Villa de Aldeamayor, en la persona de su presidente, Álvaro Sanz Ferrero, al brindarles la oportunidad de darse a conocer en la localidad,  así como la del Ayuntamiento de Aldeamayor, en la persona de su alcalde, Fernando de la Cal, por ayudarles en la organización de alguno de sus diversos eventos solidarios o en otras acciones tendentes a la sensibilización y a la obtención de recursos para financiar sus proyectos. El propio de la Cal, qué subió a recoger un Belén realizado y donado por los voluntarios de la ONG, destacó la importante labor desarrollada por ‘Cebú’ y se comprometió a donar la recaudación de alguna de las actividades de corte solidarios realizadas por el consistorio.

Pilar, una de las voluntarias que colabora con la parroquia y la ONG, explicó el trabajo de todas aquellas personas que integran el voluntariado y que va desde la colaboración en la organización de eventos como cenas, marchas, ciclos de cine, vermuts y tapeos, o mercadillos a la fabricación de artículos para la venta en estos últimos.

Por su parte el presidente de la ONG, Pablo Tirado y el misionero agustiniano Francisco Codesal, que lleva cerca de 50 años en diferentes misiones, explicaron qué es y a qué se dedica  ‘Cebu’. Se trata de una Asociación de Cooperación al Desarrollo Sin Ánimo de Lucro que tiene su origen en el entorno de los Agustinos Filipinos de Valladolid. Ese origen les ha hecho conocer muy bien los problemas sociales y de desarrollo en países como Tanzania, India, El Salvador, Filipinas o Perú donde están desarrollando proyectos de cooperación al desarrollo centrados fundamentalmente en la educación. Actualmente se encuentran centrados en la construcción de un colegio en Nauta, localidad situada en la Amazonia peruana.

TAUROMAQUIA, HISTORIA, MÚSICA Y DEPORTE

La tarde del sábado fue frenética. Para empezar, en colaboración con la Asociación Cultural Aldeamayor Taurina se celebró un encierro de carretones en la Plaza Mayor en la que los chavales participantes volvieron a dejar patente la afición y, en algunos casos, las buenas maneras a la hora de recortar.

Casi sin finalizar este ‘festejo’, la sala polivalente anexa al Ayuntamiento fue el lugar escogido para desarrollar la actividad titulada ‘Aldeamayor: una mirada al pasado’, organizada por la Asociación Unión Católica San José en colaboración con la Asociación Villa de Aldeamayor, dirigida especialmente al público infantil y familiar. Esta novedosa propuesta es una “experiencia piloto con la que la actual directiva de este colectivo quiere dar a la asociación una visión más amplia que la de gestionar un bar donde los socios vayan a echar la partida” señaló su presidente, José Vidal Ojero Baticón. La actividad consistió en la proyección de un video, con fotografías antiguas de la vida en el municipio, en una charla del padre carmelita Celso Prieto Bermejo, en la que explicó a la numerosa parroquia presente los orígenes de la Unión Católica San José – fundada en 1989 tras la fusión del Círculo Católico de Obreros y de la Unión Protectora- así como la finalidad asistencial de estas dos, y en la proyección de un segundo video sobre el museo ‘La escuela de antaño’  de la localidad.

El objetivo de esta iniciativa, fue, en palabras del presidente, “que los chavales puedan conocer cómo era la vida de quienes habitaban en Aldeamayor hace décadas –gente curtida por largas horas de trabajo en el campo- y que vean que gracias a todo aquello ahora gozamos de un nivel de vida infinitamente superior”. Ojero lamenta que poco a poco estén desapareciendo tradiciones y asociaciones que han formado parte del acervo cultural y social de la villa durante años y, en algunos casos, siglos y espera que actividades como la del sábado, que desde la Unión Católica se quieren repetir ma´s veces, contribuyan a frenar ese devenir.

Entrada la noche, y organizada por la asociación taurina, se celebró una charla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento como acto conmemorativo a su década de existencia. Bajo la batuta del crítico taurino Gonzalo Santos, y tras el saludo de la coordinadora de Cultura del Ayuntamiento, Carmen Pérez, y de la presidenta de la asociación, Beatriz Cristóbal, el ganadero Miguel Zaballos, el torero José Miguel Pérez ‘Joselillo’, el banderillero Rubén Sánchez y el mayoral de la ganadería ‘El Raso de Portillo’, Juan Antonio Agudo dieron un repaso a la actualidad taurina.

El punto y final a esta incesante agenda sabatina lo puso el ciclo de música ‘Al Compás’, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de la localidad y De Ronda Producciones, con el concierto que ofrecieron en el teatro de la casa de cultura ‘Adolfo Suárez’ los dulzaineros cuellaranos ‘Hermanos Ramos’ y que transitó por el repertorio del dulzainero segoviano Agapito Marazuela.

La jornada del domingo, más liviana en cuanto a contenidos, dio comienzo por la mañana con  una tirada matinal de rana, bolos y petanca en la que participó un centenar de vecinos y en la que lo recaudado en concepto de inscripción y por la venta de unas pulsera solidarias, unos 130 euros, se destinará a la adquisición de un desfibrilador para la Agrupación Local de Protección Civil. Como explicaba a esta redacción el coordinador de la agrupación, Alexander Mena, “desde Protección Civil Aldeamayor queremos que la localidad sea el punto con más puntos salvavidas con desfibrilador de Castilla y León de Castilla y León y que en todos los puntos donde haya desfibrilador haya personal formado y cualificado para su uso. De ahí que desde la agrupación se estén realizando también cursos para el manejo de estos aparatos”. Desde la Agrupación se quiere agradecer la colaboración de la Asociación de Juegos Autóctonos y del Ayuntamiento por colaborar con esta causa organizando el evento dentro de la Semana Cultura y, como no, la de todos los vecinos que se acercaron hasta la Plaza Mayor a participar en la tirada o sencillamente a adquirir una pulsera.

Por la tarde se celebró un bingo y un trivial especial en el Dentro de Día.

El lunes 5 se celebró un taller masaje infantil, destinado a los padres, y ayer martes se inauguró, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, una muestra sobre los 130 años de historia de la UGT que se puede visitar hasta el 18 de noviembre.

El programa continúa hoy miércoles con la celebración de un espectáculo de variedades o ‘Carrodisco’ a cargo de los y las integrantes del grupo de teatro ‘El Llano’ y colaboradores a partir de las siete y media de la tarde en el teatro de la Casa de Cultura.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar