Los colectivos LGBTIQ+ de Castilla y León apoyan la movilización ´Respeto por Castilla y León´ del 10 de febrero en Valladolid

  • Atc Rainbow Valladolid, Chiguitxs Palencia, Chrysallis Castilla y León, Fundación Triángulo Castilla y León y Segoentiende se suman a la movilización por el RESPETO a los derechos de las personas LGBTIQ+ en nuestra CCAA

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las organizaciones LGTBIQ+ de Castilla y León: Atc Rainbow Valladolid, Chiguitxs Palencia, Chrysallis Castilla y León, Fundación Triángulo Castilla y León y Segoentiende, han emitido una nota de prensa en la que anuncian su adhesión a la manifestación convocada en Valladolid para el próximo sábado 10 de febrero, Por Respeto a Castilla y León.

Explican en la nota estos colectivos que en Castilla y León es “absolutamente necesario” disponer de una Ley de diversidad sexual y de género así como otros instrumentos legales que garanticen la existencia de políticas públicas para la igualdad social y la no discriminación de la diversidad sexual y de género.

“Nuestra Comunidad es una de las 2 últimas comunidades que aún no tienen garantizados por ley los derechos de las personas LGBTIQ+. Nos alegramos de que en Asturias esté en tramitación, mientras que en la Comunidad de Madrid ha sido recientemente derogada” añade la nota.

“Los sucesivos gobiernos autonómicos de nuestra tierra nunca han tenido en su agenda de prioridades a las personas LGBTIQ+. En estos momentos aún vemos más lejano el impulso de esas políticas públicas, porque forma parte del gobierno de Castilla y León un partido de extrema derecha que no sólo no reconoce los derechos, sino que cuestiona la propia existencia de las personas LGBTIQ+ y trans y sus necesidades. Este condicionante arrastra a partidos que mostraban su apoyo con anterioridad, a pesar de no actuar en consecuencia, a posiciones de inacción absoluta” exponen.

“El 24,83 % de los delitos de odio registrados en el año 2022 en España (Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2022. Ministerio del Interior) fueron por motivos de orientación sexual e identidad de género. Es un dato más que evidencia que las personas LGBTIQ+ pueden sufrir mayor vulnerabilidad en muchos ámbitos, como el laboral, el educativo, el familiar, el sanitario. Las personas LGBTIQ+ no queremos ser atacadas, menospreciadas, insultadas, ni por acción ni por omisión de quienes ostentan cargos públicos o del resto de la ciudadanía” añaden.

“Tampoco queremos abandonar el lugar donde hemos nacido para buscar lugares más acogedores en los que desarrollar nuestras vidas. Evitemos la fuga de talento por el sexilio, que la orientación sexual y/o la identidad de género no sean un motivo para abandonar pueblos y ciudades” explican.

“ Deberían desarrollarse programas de atención al colectivo, de prevención de la LGBTIfobia y promoción de actividades para la normalización y visibilización en colaboración con las entidades que trabajan en la defensa y promoción de los derechos de las personas LGBTI+.

Instamos al Gobierno de la Junta de Castilla a que empiece un proceso legislativo para aprobar una Ley LGBTIQ+ con algunas medidas:

  1. Elaboración de un protocolo contra el bullying y campañas de prevención del acoso escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género
  2. El II Plan de atención a la diversidad en materia educativa (2017-2022) ya concluyó y aún no se ha aprobado un nuevo plan
  3. Aplicación de protocolos sanitarios de atención a personas trans, que no patologice la atención y trate a las personas con dignidad. 354 personas trans han sido atendidas en los servicios de salud de Castilla y León en 2021, según datos del INE. Pero el sistema sanitario de nuestra CCAA no dispone de servicios donde se realicen cirugías de reasignación de género, servicios de atención psicológica no patologizante, etc.
  4. Elaboración de un protocolo contra el mobbing y campañas de prevención del acoso laboral por motivos de orientación sexual e identidad de género.
  5. Elaboración de un protocolo contra la discriminación y desatención y programas de apoyo a las personas LGBTIQ+ de especial vulnerabilidad especialmente en residencias, talleres ocupacionales y centros de día.
  6. Elaboración de un Protocolo de atención y programas de apoyo para las personas LGBTIQ+ migrantes y solicitantes de asilo, racializadas y población gitana.
  7. Programa de detección e intervención de situaciones de LGBTIfobia encubierta en entornos rurales especialmente aislados “ concluye la nota.