Los Chiquitines disfrutan del renovado Parque de los Seis Sentidos

  • 238 niños y niñas se reúnen en Renedo de Esgueva para celebrar la clausura de los cinco programas deportivos divertidos, ahora con la naturaleza como protagonista

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El deporte como divertimento, recreación y complemento en la formación integral con valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la igualdad, la tolerancia, la no discriminación, la deportividad y el juego limpio. Es bien sabido que el comienzo de la práctica deportiva debe tener carácter polideportivo, de manera que todas las niñas y los niños conozcan de forma cíclica diversas modalidades deportivas, conforme a su aptitud y edad, evitando la especialización deportiva prematura. Por otra parte, debe incluir prácticas tanto participativas como competitivas, que tendrán en todo caso, un carácter eminentemente formativo.

Actualmente se considera que la actividad deportiva debe reunir una serie de características, como el valor educativo del deporte, la mejora de la salud y el bienestar social. El deporte y la actividad física del futuro debe practicarse para todos y todas, sin discriminación, y debe enseñar a utilizar un tiempo cada vez más extenso en la vida de las personas: el tiempo de ocio

Con estas premisas, el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Valladolid promueve esta actividad que, integrado en el Programa Deporte Divertido, denominado Chiquitín,’ ha venido desarrollándose en cinco jornadas a lo largo del año y se destina a niños y niñas nacidos entre 2014 y 2017.

La actividad se inició el 29 de enero en Arroyo de la Encomienda con los “Deportes Alternativos”; prosiguió el 19 de febrero con los “Deportes Colectivos” en Peñafiel, para el 26 de marzo, afrontar los “Deportes Individuales” en Olmedo. La cuarta cita fue el 30 de abril en Íscar con los “Deportes individuales” y, finalmente, la quinta y última el pasado sábado 21 de mayo con los “Deportes en la naturaleza” en el Parque de los Seis Sentidos en Renedo de Esgueva para la clausura.

En seis zonas diferentes, ‘Los Castillos’, ‘Tobogán, la barca y el péndulo’, ‘Corazón de Esgueva. La granja y las tirolinas’, ‘Bosque Rascanubes. Las cuerdas’, ‘Valle de los Valientes’ y ‘Palacio de los Sentidos’, los niños pudieron disfrutar de 60 juegos y dinámicas después de dejar las cosas personales nada más llegar en el ‘Teatro de los Ecos’ a las 10.00 de la mañana.

238 niños y niñas llegados desde Olmedo, Mojados, Portillo, Íscar, San Miguel del Arroyo, Villaverde de Medina, Tordesillas, Los Pollos Simancas, Basket Castilla, Valoria La Buena, Club Atletismo Arroyo, Peñafiel, La Cistérniga, Zaratán, Fresno el Viejo y Aldeamayor de San Martín se lo pasaron en grande. Trepar, navegar, cabalgar con tu imaginación, salvarte de los obstáculos, o emplear tu olfato de sabueso, tu oído de lince y tu listeza de un zorro para descubrir los secretos del palacio de los sentidos.

Este parque temático fue reabierto tras las obras de acondicionamiento y mantenimiento, además de una renovación en muchas de sus estructuras y después de que en pandemia permaneciera cerrado al público. Con las nuevas mejoras y actualizaciones de juegos en la zona central, este centro de ocio inaugurado en 2006 cuenta con 18.000 metros cuadrados y una capacidad para que 400 niñas y niños disfruten de los 60 juegos que promueve para todos los públicos, algunos de ellos de integración y accesibles a niños con capacidades diferentes. Ubicado en la finca del antiguo Palacio de los Power, en Renedo de Esgueva, a lo largo de 2019, último año en el que permaneció abierto, se acercaron hasta él más de 40.000 personas.

GALERÍA DE FOTOS