Los chicos de la OPIA de Aldeamayor impulsaron una nueva edición del Túnel del Terror

  • Actividad desarrollada en la noche del pasado jueves en el Espacio Joven de la localidad
  • Por ella desfilaron cientos de vecinos dispuestos a divertirse…pasando algo de miedo

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Como ya viene siendo habitual desde hace años, el Espacio Joven de la localidad fue el epicentro de la programación organizada por el Ayuntamiento de Aldeamayor con motivo de Halloween y que se sustanció en un “túnel del terror”.

Los protagonistas de la iniciativa fueron más de una treintena de niños y jóvenes de la localidad, en su mayor parte integrantes del Órgano de Participación Infantil y Adolescente (OPIA) que, como contaron a esta redacción algunos de los participantes en la iniciativa desde hace más de un mes han ido dando forma a lo que decenas de vecinos pudieron disfrutar durante más de dos horas en pases de 15 minutos.

Desde primeros del mes de octubre, en reuniones durante los viernes y los sábados, los participantes se han encargado de elaborar de una manera coral, aportando ideas, desde el guión de la historia a la decoración de las diferentes dependencias de la instalación pasando por el vestuario y el maquillaje de los personajes.

Durante los días y en las horas previas al estreno se ultimaron los detalles y se realizaron los últimos ensayos, en uno de los cuales estuvieron como espectadores de lujo los padres de los participantes para que a eso de las siete de la tarde se levantara el telón y comenzara la una función por la que desfilaron más de 150 vecinos.  En ella, como nos narraron sus protagonistas, se representó un mundo dividido en cuatro clanes, tres de ellos compuestos por seres fantásticos  (brujas, hombres lobo y vampiros) y el cuarto por caníbales, que desde hace un año no están en guerra y viven en la más perfecta de las  armonías. Sin embargo, la muerte por un disparo de uno de los miembros de los clanes durante una fiesta hará que los clanes necesiten reunir cuatro talismanes repartidos en las zonas de tres de los cuatro clanes. Una búsqueda que implica retos y pruebas para, una vez logrado reunir esas mágicas piezas, iniciar un ritual de resurrección. Todo ello en un recorrido por las diferentes salas del Espacio Joven salpimentado de sustos y mucho suspense.

La recaudación fue destinada íntegramente a la asociación Pies de Sirena Afectados por la Alteración Cromosómica X – Tipo BAIN, colectivo comprometido con la atención de pacientes y familias que enfrentan esta rara afección genética. Actualmente atiende a tres familias en toda España, una de ellas en el propio municipio, y entre sus objetivos a corto plazo también está la colaboración con centros de investigación para favorecer un diagnóstico más temprano.

  

CAPACIDAD DE AUTOGESTIÓN Y DE ATRAER A OTROS JÓVENES AL PROYECTO

Para la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Aldeamayor, Noelia García Blanco, la valoración a la actividad no puede ser “más que muy positiva” por varias razones. Para empezar la edil destaca que, a falta de los chicos del colectivo Akompañarte, que han sido los encargados de organizar este túnel del terror en los últimos años pero que este año aún no se ha formado por parte de Diputación, “los chicos y chicas de la OPIA han tomado su relevo sacándolo adelante y, tras unas mínimas nociones desde la concejalía, sacarlo delante de una forma prácticamente autónoma. El objetivo –destaca-  es que tras cinco años de rodaje poco a poco vayan teniendo esa misma autonomía en las diferentes actividades que organiza el Consejo”.

Lo segundo que destaca la responsable del área es que los miembros de la OPIA “han conseguido captar a más jóvenes de sus círculos de amigos que se han unido al proyecto”. Por último García Blanco destaca que se ha cumplido la doble finalidad que se perseguía como es “dinamizar la tarde noche de Halloween ofreciendo un espectáculo que a decir de los muchos asistentes ha sido de los mejores túneles del terror que recuerdan y además se ha logrado recaudar fondos (175 euros) para una asociación que trabaja para la investigación de una enfermedad rara de la que está afectado un niño del pueblo”.

Ahora toca descansar puesto que la última semana de noviembre llegarán nuevos días de actividades con la celebración de diferentes actos con motivo del Día Internacional de los derechos del niño el 20 de noviembre.