Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LOS ALFAREROS DE PORTILLO RECIBEN DE MANOS DE PILAR DEL OLMO LA DISTINCIÓN DE ‘PORTILLO ZONA DE INTERÉS ARTESANAL”

LOS ALFAREROS DE PORTILLO RECIBEN DE MANOS DE PILAR DEL OLMO LA DISTINCIÓN DE ‘PORTILLO ZONA DE INTERÉS ARTESANAL”

El presidente de la ‘Asociación de Alfareros y Artesanos’, Javier Velasco, espera que la distinción sea un punto de inflexión para la industria alfarera de la localidad
Con esta declaración, la Junta pretende impulsar y promover este sector y su posicionamiento comercial

Juan J. Villalba Pinilla

A primeros de enero se hacía pública la concesión a Portillo del reconocimiento como primera Zona de Interés Artesanal de la Comunidad Autónoma otorgado por parte de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León en noviembre de 2015. Dicho reconocimiento se realizó a solicitud de la mayoría de los talleres artesanos reconocidos e inscritos en el Registro Artesano de Castilla y León en el municipio de Portillo, dentro de la actividad alfarería. Esta distinción, la primera de estas características que se concede en la Comunidad, acredita “que Portillo cuenta con un colectivo artesanal activo y homogéneo, que goza de una tradición artesana que se remonta a varios siglos atrás, manteniéndose de forma ininterrumpida hasta la actualidad”. Actualmente siguen abiertos diez hornos.

Esta mañana la Consejera del área, Pilar del Olmo, acompañada de la Directora General de Comercio, Irene Núñez, se desplazaban hasta la localidad para entregar a alfareros y representantes municipales una placa como forma de escenificar la resolución de la administración regional.

Según palabras del alcalde, el socialista Juan Ignacio Álvarez, la concesión de esta distinción supone para la villa “un hecho trascendental, por el que hay que felicitar sobre manera a los alfareros”. A partir de este hito, Álvarez sostiene que al municipio y a sus habitantes se les presenta un “futuro enriquecedor y muy positivo”. Para el regidor portillano, este reconocimiento “al sector más importante de la localidad es un motivo de orgullo” e implica “la posibilidad de seguir trabajando por un desarrollo local sostenible apoyándonos en el turismo local. Tanto la alfarería como la confitería han venido sosteniendo históricamente la riqueza de Portillo y su mano de obra”.  Hasta mediados del pasado siglo, y como apuntaba el alcalde, “más de 400 personas vivían del sector artesanal y sobre todo de la alfarería”.

El presidente de la ‘Asociación de Alfareros y Artesanos’, Javier Velasco, espera que la distinción sea un punto de inflexión para la industria alfarera de la localidad. “Estamos expectantes por saber cuáles son las posibilidades que este título nos abre. Como asociación vamos a intentar estar muy presentes y utilizarlo para buscar oportunidades para nuestros productos. Tenemos una tradición que se remonta al siglo XVII y tenemos que saber usar este título para lograr que los que ahora nos dedicamos a la alfarería no pasemos a la Historia como la última generación de alfareros de Portillo sino como los que revitalizaron el oficio y lo convirtieron en un sector importante dentro de la economía local”.

La consecución de esta distinción no habría sido posible si no se hubiera producido en 2014 un cambio normativo por el que se pasaba de exigir la existencia de dos municipios con concentración de artesanos en una misma zona a sólo uno para poder declararla “de interés artesanal”. Ese cambio normativo fue promovido por el anterior alcalde de la villa y actual concejal, Pedro Alonso, durante su pertenencia a la Comisión Regional de Artesanía entre 2007 y 2015. Conseguida esa modificación, Alonso reunió a los alfareros de la localidad para proponerles solicitar que Portillo fuese declarada zona de interés artesanal. Tras un trabajo de campo en las diferentes alfarerías de la localidad para recabar datos, se cumplimentaron los trámites y Alonso firmó la solicitud por la que la Junta de Castilla y León, cinco meses después,  resolvía favorablemente.

Con la declaración de Portillo como Zona de Interés Artesanal de Castilla y León, la Junta pretende impulsar y promover este sector y su posicionamiento comercial.

IMPORTANCIA DE LA ARTESANÍA EN LA COMUNIDAD

Para la Junta de Castilla y León, la artesanía es un sector clave en la economía de la Comunidad. Así lo ha manifestado la Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha señalado que en el Registro de Artesanos de Castilla y León figuran 2.514 profesionales reconocidos como Artesanos; 642 Talleres Artesanos; dos Talleres de Interés Artesanal; 20 Asociaciones y Federaciones Artesanas y una Zona de Interés Artesanal, que corresponde a Portillo. Estos negocios emplean de forma directa a 7.000 personas.

Del Olmo también ha querido destacar, como singularidad, “la estrecha vinculación de este oficio con el territorio y en particular con los pequeños municipios”. De hecho, alrededor del 70 % de los talleres artesanos incorporados al Registro autonómico están asentados en los pueblos. A esta circunstancia se une, ha reseñado la Consejera, “la fuerte presencia femenina en este sector, ya que casi el 46 % de los profesionales en ejercicio son mujeres”. Ambos factores confieren mayor capacidad a la artesanía para contribuir a fijar población en el medio rural.

Del Olmo ha anunciado una nueva línea de ayudas para proyectos de modernización y mejora de gestión de los talleres artesanos dotada con 200.000 euros como muestra del apoyo que desde el Gobierno Regional se hace a este sector. Las ayudas impulsadas por la Dirección General de Comercio y Consumo están dirigidas a pequeñas y medianas empresas artesanas de Castilla y León, tanto para establecimientos en funcionamiento como de nueva creación, que tengan reconocida la condición de taller artesano o, en su caso, hayan solicitado esta acreditación.

Su objeto es incentivar la introducción de mejoras en sus sistemas de producción y/o gestión, así como en la comercialización de sus productos, sobre la base de la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación. Entre las acciones financiables, se incluyen la adquisición y montaje de maquinaria vinculada al proceso productivo; los servicios de apoyo a la instalación y puesta en marcha de modelos de gestión automatizada y venta ‘online’, y la formación necesaria para su optimización.

El presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Miguel Ángel Tapia, que también se encontraba presente en el acto ha valorado positivamente el que se implementen de nuevo estas ayudas.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN AL SECTOR DE LA ARTESANÍA

Invitado por la Consejera ha estado presente en el acto el Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien se congratulaba por el hecho de que el primer municipio de toda Castilla y León en ser declarado ‘Zona de interés artesanal’ haya sido uno de la provincia de Valladolid como Portillo “con una amplia tradición artesana y sobre todo alfarera”.

Carnero ha destacado la apuesta que la institución provincial ha hecho por el fomento de esta actividad económica “tan arraigada en el mundo rural de la provincia como es la artesanía” inaugurando en 2012, precisamente en Portillo,  ARTIS. Aparte de lo importante que es que en este Centro Provincial de la Artesanía estén trabajando catorce artesanos de diferentes materias, lo que se pretende es, según el presidente, “tener un lugar de encuentro en el que se puedan intercambiar ideas, se pueda reflexionar sobre cómo evoluciona la artesanía”.

Cuestión importante para del centro es también para Carnero su página web “como lugar de encuentro continuo a partir del que se pueden intercambiar distintas experiencias” así como el aula didáctica “que está estudiando un sector tan importante como la alfarería en la provincia de Valladolid y más en concreto en Portillo”.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar