Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Los alfareros de Portillo celebraron su fiesta el pasado viernes

Los alfareros de Portillo celebraron su fiesta el pasado viernes

Con motivo de la festividad de las Santas Justa y Rufina, patronas de los alfareros, el Ayuntamiento de Portillo y el gremio de alfareros, organizaron el viernes una serie de actos conmemorativos, dado el arraigo que el sector de la alfarería tiene en la localidad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las actividades del día comenzaron con una misa a las 12 en la parroquia de San Juan Evangelista, en uno de cuyos altares laterales se venera a las Santas Justa y Rufina. Asistieron autoridades, profesionales del sector, sus familias y numerosos vecinos del pueblo. Al finalizar la misa, las imágenes de las santas procesionaron por las calles del municipio. Posteriormente, y por gentileza del gremio de alfareros se ofreció un vino español.

Las Santas Justa y Rufina fueron dos hermanas nacidas en Hispalis, la actual Sevilla, los años 268 y 270 respectivamente y muertas tras martirio en 287. Se ganaban la vida vendiendo cacharos de cerámica por lo que se las considera las patronas de los alfareros y cacharreros. Son las patronas de Sevilla y se las representa portando la torre de la Giralda y rodeadas de piezas de cerámica.

De los casi sesenta alfareros que habitaran Portillo en la época de mayor resplandor de la actividad, hoy si quedan abiertas 10 alfarerías en la localidad. En su discurso de apertura de la pasada Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo, Pedro Alonso, alcalde del municipio, planteó la necesidad de crear y apoyar la figura del aprendiz como vía para que el oficio no se pierda. Por ello quiere proponerlo a otras instituciones de tal manera que lo que ahora mismo sólo es una declaración de intenciones se convierta en una realidad.

Con motivo de esta festividad, el Ayuntamiento de Portillo organizó en el ambigú del Teatro Álvaro de Luna una exposición de los trabajos realizados en el taller de decoración de macetas que se podrá visitar también hoy domingo de 12 a 14 horas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar