Los alcaldes de municipios pequeños manifiestan a Jesús Julio Carnero la preocupación por la reforma local

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García,  realizó ayer una visita institucional a los municipios de Vega de Valdetronco, Gallegos de Hornija y San Salvador de Hornija.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Allí fue recibido por sus respectivos alcaldes para conocer los servicios municipales, el territorio y las necesidades de los colectivos de cada municipio y sobre todo se planteo al presidente de la Diputación Provincial la preocupación que se tiene en cuanto al futuro de los pueblos pequeños con la reforma local en ciernes.

La visita se inició a las 11:00 horas en el ayuntamiento de Vega de Valdetronco donde se llevó a cabo una reunión con su alcaldesa, Lourdes Gómez Cuervo. Posteriormente, el presidente de la Diputación de Valladolid se desplazó hasta Gallegos de Hornija, donde le recibió el alcalde, Jesús Mª Martínez Sarmentero, para terminar en San Salvador de Hornija donde fiue recibido por su edil Carlos Muñoz Prisco.

Los alcaldes han coincidido en mostrar al presidente de la Diputación su preocupación por el futuro de sus pueblos con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local propuesta por el gobierno de España. Jesús Julio Carnero ha reiterado que la ley tiene algunos aspectos positivos, pero ha recalcado que hay otros muy mejorables, y en ellos se centran las alegaciones que la Diputación realiza al informe del anteproyecto de ley.

El presidente de la Diputación ha asegurado que desde la Institución Provincial se hace una defensa a ultranza de los 225 municipios y 9 pedanías de la provincia y ha insistido en que “la intervención temporal de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes debe tener un carácter excepcionalísimo y ser la última opción”.

También ha mostrado su rechazo a que las diputaciones asuman la prestación de servicios en las localidades de menos de 20.000 habitantes cuando no cumplan unos estándares de calidad. “Eso debería tener un carácter muy limitado, tasado y excepcional. Antes de llegar a ello es preciso profundizar en los mecanismos para ayudar a los municipios desde otras administraciones, pero que sean los ayuntamientos los que sigan prestando esos servicios. En este sentido, la agrupación voluntaria de municipios para garantizar los servicios sigue siendo la mejor opción”.

Asimismo, ha señalado que “el anteproyecto debe de ser mejorado para permitir resolver los problemas, pero teniendo en cuenta las peculiaridades de cada territorio” y ha recalcado que debe mantenerse “la autoridad y el trabajo de los alcaldes y concejales de los 225 municipios y 9 pedanías de la provincia”.