Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LOS AGRICULTORES CELEBRAN A SAN ISIDRO EN UNA SITUACIÓN “MALA O RUINOSA” DEL CAMPO

LOS AGRICULTORES CELEBRAN A SAN ISIDRO EN UNA SITUACIÓN “MALA O RUINOSA” DEL CAMPO

/
Localidades como Aldeamayor, Cigales, La Pedraja, Mayorga, Torrelobatón, Valdestillas o la propia ciudad de Valladolid celebraron esta festividad en un año en el que los agricultores dan por perdida la cosecha de cereal y por muy afectada la cosecha de otros cultivos como patata o remolacha

San Isidro en Aldeamayor de San Martín.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Como cada 15 de mayo, agricultores de diferentes municipios de la comarca como Aldeamayor, Cigales, Mayorga de Campos, Torrelobatón, Valdestillas o la propia ciudad de Valladolid celebraron ayer la festividad de su patrón, San Isidro, sacando en procesión la imagen del santo madrileño y conduciéndola a campo abierto para realizar la tradicional bendición de los campos por parte de los párrocos de las localidades.  En todos ellos la celebración este día es uno de los actos más importantes a lo largo del año para el gremio de los que viven de los frutos que brinda la Tierra y suele culminar con un vino español que las cámara agrarias ofrecen a sus socios, autoridades y a todas aquellas personas que participan en estas celebraciones.

En su comunicado con motivo de este día, la organización agraria ASAJA Castilla y León ha señalado que a mediados de mayo, en un momento clave para la evolución de los cultivos de secano, los cerca de dos millones de hectáreas de cereal de la Comunidad Autónoma -alrededor del 43% del total nacional- están en una situación “mala o directamente ruinosa”. La falta de lluvias, sostenida desde el pasado mes de septiembre hasta las tormentas de estos días de mayo, cuando ya es demasiado tarde para la mayoría de los casos, unida a las heladas que han arrasado multitud de producciones en toda la Comunidad Autónoma (viñedo, lúpulo, frutales, cultivos de primavera recién nacidos, etc.), junto a la imposibilidad de regar y el catastrófico panorama que se abre para los ganaderos, con escaso pasto y un mercado de forraje y grano mermado, dejan poco hueco a una esperanza que pese a todo quisiera no perder el sector agroganadero castellano y leonés añade ASAJA.

En lo político, este San Isidro se da otra situación excepcional, que aún no están aprobados los presupuestos generales ni del Estado, ni de la Comunidad Autónoma. “Tal como están redactados no recogen ninguna medida ni para afrontar la sequía, ni las heladas, por lo que es ahora el momento de que los grupos parlamentarios incorporen las demandas del sector y se prevea una partida dirigida a paliar esta situación de verdadera emergencia que vive el campo”, pide ASAJA.

Por lo que respecta a la situación en nuestra comarca, nuestro colaborador y experto en temas agrarios Carlos Cerro Santos coincide con la visión del sindicato agrario al indicar que la cosecha viene “muy mala” en prácticamente todos los cultivos de la zona. Las nulas lluvias de invierno y tardías y escasas de primavera han hecho “que el cereal esté perdido” en buena parte de la superficie a lo que habría que añadir que las heladas de los últimos días de abril y primeros de mayo también “han dejado también su huella”. En el resto de cultivos “tampoco es que haya muy buenas perspectivas” añade Cerro, ya que las heladas y/o las restricciones de riego impuestas por la CHD también han afectado a la patata, a la remolacha y al viñedo.

BREVES APUNTES SOBRE SAN ISIDRO

San Isidro Labrador nació en el Mayrit musulmán en el siglo XI. Fue un labrador mozárabe. Se conocen algunos detalles de su vida por las alabanzas que menciona un códice encontrado en la Iglesia de San Andrés en 1504 (denominado como Códice de San Isidro y escrito a finales del siglo XII) y donde se denomina Ysidorus Agricola. En este documento se mencionan sólo cinco milagros, siendo añadidos posteriormente algunos más a la lista hasta su beatificación por varios hagiógrafos. Pese a que aún no estuviese santificado, los madrileños le rendían un culto que iba incrementándose rápidamente. Por ello, las autoridades eclesiásticas, municipales y la corona real española lideraron su proceso de canonización en el siglo XVI.

La iconografía se centra, dependiendo de la época y del artista, en algunos de sus milagros de Isidro. Las primeras imágenes del Santo A San Isidro, aunque dependiendo de la época, se le suele representar con ropajes de campesino medieval soliendo portar alguno de los utensilios agrícolas como una pala, azada, hoz, aguijada, mayal, arado y, a veces, con bueyes conducidos por ángeles.

Celebración de San Isidro en Valdestillas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar