Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LOS AFICIONADOS A LA TRADICIÓN DE LA MATANZA TIENEN UNA CITA INELUDIBLE ESTE FIN DE SEMANA EN MATAPOZUELOS

LOS AFICIONADOS A LA TRADICIÓN DE LA MATANZA TIENEN UNA CITA INELUDIBLE ESTE FIN DE SEMANA EN MATAPOZUELOS

La villa celebra una nueva edición de sus jornadas del Mondongo
Los reconocimientos de este año han recaído en Felisa Díez García, en la Feria de Oficios ‘Aldeanueva’ y en el Banco de Alimentos de Valladolid

Lugareños cepillando al cerdo tras haberlo chamuscado durante la edición del año pasado. Foto: Archivo

Juan J. Villalba Pinilla

Organizadas por la Asociación de la Mujer para la Dinamización del Medio Rural “Pino Regidor” y con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, de los hosteleros de la villa, de los dulzaineros locales y de la Asociación Deportiva ‘Adaja’, Matapozuelos se prepara para celebrar el próximo fin de semana, 5 y el 6 de diciembre, la séptima edición de sus Jornadas del Mondongo.

Las actividades se iniciarán a las ocho de la tarde del sábado día cinco con el recorrido, amenizado con dulzaina y redoblante, por los mesones y bares de la villa para degustar sus tapas mondongueras.

Por lo que respecta a la jornada del domingo, a las 11:30 en la Plaza Mayor, después de degustar un café de puchero y unas pastas ofrecidas por la organización, arrancarán las actividades con el chamuscado y colgado del cerdo. A las 12:00 horas las mondongueras de la localidad comenzarán a “faenar” con la probadilla del chumarrillo, fritura de los chicharrones y llenado de los chorizos. Además, se podrá adquirir el típico plato de matanza al simbólico precio de 2 euros. Todo ello estará convenientemente musicalizado con las bellas coplillas interpretadas por los dulzaineros de Matapozuelos y danzadas por el grupo de danzas de la Asociación Mª Luisa Sanz de Mojados. Además tendrá lugar una tirada de rana organizada por efectivos de la Asociación de Juegos Autóctonos.

Uno de los momentos especiales de las jornadas llegará a las 13:00 horas cuando se haga entrega de los reconocimientos que este año han recaído enFelisa Díez García como Mondonguera Mayor, en la Feria de Oficios ‘Aldeanueva’ como Mondongueros Especiales y al Banco de Alimentos de Valladolid como Mondonguero de Honor.

La jornada finalizará con una chorizada, con el sorteo de la rifa mondonguera y con una nueva actuación del grupo de danzas de la Asociación Mª Luisa Sanz de Mojados.

“La de la matanza era una práctica habitual en el 99,9% de las casas del pueblo y ahora nos sobraría dedos en una mano para contar las que lo siguen haciendo” ha señalado a esta redacción el Alcalde de Matapozuelos y diputado provincial Conrado Íscar. Por ello, como explica él mismo “recuperar esta tradición fue lo que hace siete años llevó a la Asociación Pino Regidor a organizar este día y a mostrar de una manera lo más completa posible –excluido el sacrificio del animal- todas las tareas de las que se componía una matanza tradicional”.

Lo que en un primer momento era una celebración enfocada a los vecinos se ha ido convirtiendo en un importante reclamo turístico que atrae e cientos de personas de otras localidades y que para algunos sirve para recordar cómo eran esas jornadas mondongueras que vivieron en sus hogares hace décadas y para otros sencillamente para descubrirlas. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar