• Cultura y tradición

Los actos en honor de la patrona y un festejo taurino principales atractivos del último día de fiestas de Boecillo

  • Que concluyeron ayer martes, festividad local de la Virgen de la Salve, después de cinco intensos días de actividades

Juan José Villalba Pinilla

Coincidiendo con la festividad católica de la Natividad de Nuestra Señora, la localidad vallisoletana de Boecillo puso ayer martes el punto y final a sus fiestas patronales, las que celebra en honor de la advocación mariana de la Virgen de la Salve, tras un ciclo festivo, el segundo del verano, que comenzó el pasado viernes.  

El programa de esta última de las jornadas comenzó a las doce del mediodía con una misa en honor de la patrona, oficiada por el párroco local, Grzegorz Lonski , quien próximo a cumplir un año en la plaza presidió por primera vez esta festividad.

Ocupando los primeros bancos de las dos naves del templo levantado en honor de San Cristóbal entre 1895 y 1902 se encontraba una amplia representación de la cofradía fundada a principios del siglo XVIII, concretamente en 1718, en honor de Nuestra Señora de La Salve. También se encontraban presentes en diferentes puntos del templo representantes de la corporación municipal con el alcalde, Raúl Gómez Pintado,

Como marca la tradición y el protocolo de este día grande de las fiestas de Boecillo, tras el rezo del credo y las lecturas de las peticiones, representantes de las peñas realizaron una ofrenda floral a la imagen de la patrona. 

Concluida la liturgia y cantada La Salve en el interior de la iglesia, dio comienzo una procesión por alguna de las calles del entorno que estuvo amenizada por las jotas y entradillas interpretadas por los dulzaineros Raúl Llorente y Fernando Zarzosa. Hubo incluso la oportunidad de que los vecinos danzaran delante de la talla de la patrona antes de que ésta, que fue nuevamente agasajada con el canto de la Salve en el frontispicio la iglesia, se adentrarse en ella poniendo así el punto y final a la parte religiosa de la jornada.

El programa oficial de este 8 de septiembre continuó con un vermú torero y con un tardeo musical en Bossanova Lounge Bar.

Además, a primera hora de la tarde, los más pequeños contaron con su propia discomovida como preámbulo del último de los encierros urbanos, que arrancó a las siete de la tarde, y de una sesión de discomovida con la que, minutos antes de la medianoche, se bajó el telón de los cinco días festivos.

Desde el Ayuntamiento se hace un balance positivo “por el desarrollo conforme a guion de todos los actos programados, la gran participación de los vecinos en ellos y, sobre todo, la ausencia de incidentes o sucesos, tanto en cuanto a los festejos taurinos como fuera de ellos” destacaba el alcalde, Raúl Gómez.

Artículos relacionados:
Compartir noticia por:
Share
Scroll al inicio