Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LOS ACTOS DE LAS ÁGUEDAS Y UNA CAPEA BAJAN EL TELÓN DE LAS FIESTAS DE CANDELAS, SAN BLAS Y SANTA ÁGUEDA EN VIANA

LOS ACTOS DE LAS ÁGUEDAS Y UNA CAPEA BAJAN EL TELÓN DE LAS FIESTAS DE CANDELAS, SAN BLAS Y SANTA ÁGUEDA EN VIANA

Por la mañana tuvieron lugar una misa y una procesión en honor de la patrona de las mujeres y por la tarde una suelta de reses bravas en el recorrido del encierro
Tanto desde la Comisión de Festejos como desde el Ayuntamiento se agradece la labor de voluntarios y colectivos en estos cuatro días

Juan José Villalba Pinilla@Juanillo_v_p

Finalizaron ayer domingo las fiestas que cada mes de febrero los vecinos de Viana de Cega dedican a la Virgen de las Candelas, a San Blas y a Santa Águeda y que por encontrarse situadas en el ecuador de la estación más fría del año el programa oficial denomina como ‘Fiestas de Invierno’.

Este último día de fiestas, quizás el más frío e intempestivo de los cuatro, arrancó con una misa en honor a Santa Águeda en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Oficiada por el párroco local, Sebastián Aldavero, la ceremonia contó con gran afluencia de público al coincidir esta festividad en domingo. En uno de los primeros bancos del templo se encontraban, ataviadas con trajes regionales como el resto de sus compañeras y portando las varas de mayordomas, Chari Díaz Berlanas y Loli Tranque Casorrán, quienes en próximas fechas cesarán en el cargo.

En su homilía, además de hacer referencias al Evangelio del día, Aldavero se refirió a la vida de esta santa italiana, ejemplo de fidelidad a Cristo, e incluso leyó una de las narraciones más crudas que existen sobre el martirio que sufrió a manos de los esbirros del emperador romano Decio. Tuvo el párroco un especial recuerdo para las mujeres que sufren alguna enfermedad, especialmente para aquellas aquejadas de cáncer de mama, y anunció que la capilla de invierno que se tiene pesado ubicar dentro del templo vianero llevará el nombre de esta santa del siglo tercero.

Concluida la celebración de la Eucaristía empezó la procesión  en honor a Santa Águeda por las calles de la villa. Entradillas y jotas se fueron intercalando a lo largo del recorrido para ser bailadas por las presentes hasta que de vuelta a la iglesia parroquial, frente a su fachada exterior, el trío de dulzaineros locales compuesto por Raúl Llorente a la dulzaina, Pablo Senis a la caja y Santi Pérez al bombo interpretaron una última pieza danzada en forma de rueda en derredor de la imagen de la patrona de las mujeres.  Acto seguido entró esta imagen, portada en andas por cuatro Águedas y arropada por el resto, en el interior del templo hasta ubicarse frente a la imagen de la Milagrosa. Allí, como despedida, se entonó la Salve en latín.

Tras la parte religiosa de la mañana, las Águedas invitaron a los vecinos presentes a un vino español en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura antes de marchar a celebrar una comida de hermandad y disfrutar de una sesión de baile.

Ya por la tarde, desde las cuatro y media, se celebró el segundo festejo taurino programado en el calendario festivo y organizado por la Asociación Cultural Taurina ‘El Polvorín’ y el Ayuntamiento de Viana de Cega. La suelta resultó entretenida y el público, que finalmente se concentró en la pseudoplaza del recorrido, disfrutó de las acometidas de los morlacos adquiridos por la asociación y el Ayuntamiento y de los cortes y recortes de los mozos entre los que se encontraban figuras emergentes como el iscariense Óliver García, el medinense Adrián Lambás o el pedrajero Pablo Martín Velasco ‘Guindi’.

Finalizados estos días festivos, es hora de hacer balance. Así, desde la Comisión de Festejos de la localidad, a través de su perfil en Facebook, se ha agradecido su trabajo a todos los voluntarios que han participado en el diseño y desarrollo del programa y a los vecinos en general por su participación en los diferentes actos a pesar de que el tiempo no ha acompañado y de que hayan podido ocurrir imprevistos ajenos a la organización.

En idéntico sentido se pronunciaba a esta redacción el alcalde, Alberto Collantes, quien ha señalado que salvo algún suceso aislado, “todo ha transcurrido con absoluta normalidad” y los actos programados se han ido sucediendo “tal cual se habían programado”.  Consciente de que el gran atractivo de estas fiestas de cara al exterior son los dos festejos taurinos, “que han traído al pueblo miles de visitantes de otros municipios”, el regidor ha elogiado de manera especial la actitud de los vecinos, “que han participado de los eventos de las primeras jornadas de las fiestas a pesar del mal tiempo y de ser días laborables”. Tampoco ha querido escatimar Collantes halagos para particulares y colectivos –bares, asociaciones, etc.- que han colaborado para sacar adelante las fiestas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

EL VIENTO Y LA LLUVIA NO AMILANAN A LOS VIANEROS EN EL PRIMER DÍA DE SUS FIESTAS DE INVIERNO  VIANA DE CEGA CELEBRA CON NORMALIDAD SU SEGUNDO DÍA DE LAS FIESTAS DE INVIERNO  EL TORO CAPITALIZA EL PROTAGONISMO DEL TERCER DÍA DE LAS FIESTAS DE INVIERNO DE VIANA DE CEGA

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar