Localizado un taller clandestino de reparación, chapa y pintura de vehículos en Valladolid

  • Contaban con el equipo necesario para reparaciones y mantenimiento de vehículos, para realizar los trabajos, careciendo de las licencias y autorizaciones correspondientes
  • El Equipo de Seprona de la Guardia Civil ha denunciado al propietario de unas instalaciones en la que había instalado un taller ilegal

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Guardia Civil de Valladolid,  ha procedido a identificar y denunciar a un varón de 46 años, como responsable de una nave, ubicada en Arcas Reales de la localidad de Valladolid, en cuyo interior se realizaban trabajos de reparación de vehículos y trabajos relacionados con la chapa y pintura, a pesar de carecer de permisos y autorizaciones para ejercer la actividad.

El Equipo de Investigación del Seprona de la Guardia Civil de Valladolid el día 18 de diciembre de 2019, inspeccionó una  nave observando en su interior que se encontraba acondicionada y dotada de las herramientas profesionales para realizar el mantenimiento y la reparación de vehículos, careciendo de permisos.

Asimismo, se localiza una cabina de pintura construida rústicamente y con techo de chapa y paredes de lona donde se realizan trabajos de chapa y pintura de los vehículos sin cumplir las condiciones de seguridad establecidas en una cabina de pintura.

Como consecuencia de la utilización de la cabina de pintura, se observa en el interior de la cabina restos y residuos del lijado y pintura que desaguan a una pequeña alcantarilla la cual está conectada con el alcantarillado municipal.

Además, se comprobó que no realizaba la gestión adecuada de los residuos peligrosos mediante su entrega a un gestor autorizado.          

Estos establecimientos suponen un peligro para el medio ambiente al incumplir la normativa que regula la gestión de residuos, es decir, el tratamiento inadecuado de los residuos tóxicos que se generan en la reparación de cualquier vehículo a motor (aceite residual, lubricantes de las cajas de cambio, pastillas de freno, filtros, neumáticos, baterías, pinturas, etc.) Además, los talleres clandestinos suponen una competencia desleal y dañan gravemente al sector, debido al perjuicio que causan en sus bajos precios.

La Guardia Civil por esto hecho ha cursado denuncias a las Autoridades competentes diversas infracciones, concretamente al Servicio Territorial de Medio Ambiente y al Servicio Territorial de Economía (Sección de Industria y  Competitividad) de la Junta de Castilla y León por las irregularidades cometidas a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados y a la Ley 6/2014, de 12 de Septiembre, de Industria de Castilla y León. A sí mismo, se pone en conocimiento del Ayuntamiento de Valladolid por incumplir la Ley 11/2003 de 8 de abril de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Gracias a esta colaboración de la Policía Local de Valladolid se pudieron llevar a cabo la  prevención de este tipo de conductas.