LOCALIZADO EN TUDELA UN VECINO DE SARDÓN DESAPARECIDO

Esta persona, que presentaba principios de Alzheimer, tras estacionar su vehículo en una de las calles de la localidad de Tudela de Duero, comenzó a caminar, desorientándose
El desaparecido fue geoposicionado a través de una llamada telefónica que realizó a los servicios de emergencia

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Sobre las 17:30 horas del día 15 de diciembre, por medio de llamada telefónica realizada a la Central 112, se informaba de que su padre, de 68 años de edad, con domicilio en Sardón de Duero y con principios de Alzheimer, se había desplazado en vehículo particular por la mañana hasta la localidad de Tudela de Duero con el fin de realizar compras en un supermercado de la misma.

La persona desaparecida, pese a portar teléfono móvil, en perfecto estado de funcionamiento, en distintas llamadas telefónicas intercambiadas con miembros de su familia, no pudo aportar dato alguno sobre su ubicación, al llevar varias horas caminando sin rumbo.

Se movilizan patrullas de servicio, montando un dispositivo de búsqueda, que localizan el vehículo estacionado en una calle próxima al citado supermercado, no habiendo rastro del mismo.

Varias patrullas de servicio comenzaron la búsqueda, ante la inminencia de la falta de luz, puesto que ya estaba anocheciendo, así como el peligro que para la vida de esta persona podían suponer las bajas temperaturas que se estaban registrando en la zona.

El desaparecido fue finalmente geoposicionado a través de una llamada telefónica que realizó a los servicios de emergencia, lo que facilitó su localización, sobre la 20’30 horas, en las proximidades de la Ermita de Santiago, entre las localidades de La Cisterniga y Tudela de Duero, distante unos cinco kilómetros del lugar donde dejó estacionado el vehículo.

Una vez localizado, fue trasladado por la Guardia Civil hasta el centro de salud de Tudela de Duero para un examen médico, haciéndose cargo de ésta persona un hijo del mismo, quien los trasladó, por prescripción facultativa, al Hospital Río Hortega de Valladolid para realizarle más pruebas.

Cada año desaparecen en España decenas de personas mayores. En la mayoría de los casos, con enfermedades neurodegenerativas, que lamentablemente son encontradas sin vida en un área de 2 kilómetros del lugar donde fueron vistos por última vez.

Es fácil que se desorienten y no sean capaces de regresar a su domicilio, por eso es importante disponer rápidamente de toda la información sobre el mayor en riesgo, como datos de identificación, descripción, rutinas y pasado del mayor (dónde vivió o dónde trabajó), ya que un vínculo con su vida anterior puede darnos pistas de dónde se encuentra.

La Guardia Civil informa de la existencia de “ALERTCOPS”, una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales, Permitiendo enviar desde el smartphone una alerta de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y efi¬ciente.

Así mismo existe un amplio catálogo de dispositivos de localización GPS, Apps para teléfonos móviles y ayudas técnicas para disponer en todo momento de la ubicación de la persona en riesgo de desorientación.