Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LLEGA A SU FIN LA SEMANA CULTURA DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

LLEGA A SU FIN LA SEMANA CULTURA DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

La segunda parte de la semana se abrió con el ‘Carrodisco’ realizado por los y las componentes del grupo de teatro ‘El Llano’ y con un concurso gastronómico y siguió durante todo el pasado fin de semana con propuestas deportivas y musicales, entre otras
Esta semana las actividades dan sus últimos coletazos con un campeonato de brisca, una charla informativa sobre las enfermedades autoinmunes, y una representación teatral

Una de las actuaciones del ‘Carrodisco’ del pasado miércoles.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

A falta de alguna actividad suelta durante los próximos días, Aldeamayor de San Martín ha consumido la parte más intensa del programa de su Semana Cultural organizada desde el Ayuntamiento del municipio en colaboración con asociaciones y colectivos locales.

Tras el intenso fin de semana del sábado 3 y domingo 4, el programa prosiguió el lunes 5 con la celebración de un taller masaje infantil, destinado a los padres, y el martes 6 se inauguró, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, una muestra sobre los 130 años de historia de la UGT que se puede visitar hasta el 18 de noviembre. Como señaló la secretaria provincial de UGT en Valladolid, Nuria González, presente en el acto “los derechos que tenemos ahora no han venido de la nada, sino que UGT ha contribuido de manera importante y protagonista a vertebrar todos los cambios sociales y económicos que ha habido en este país y ha contribuido de manera muy efectiva a este Estado del Bienestar que tenemos en la actualidad”.

El miércoles tuvo lugar uno de los clásicos de toda semana cultural como es el ‘Carrodisco’ que organizan los componentes del grupo de teatro ‘El Llano’, más colaboradores, en el que los participantes recrean actuaciones de cantantes consagrados y de todos, o casi todos conocidos. Por el escenario del teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ desfilaron artistas de la talla de los “inmortales” Mari Fe de Triana, Rocío Jurado, Rocío Durcal, María Dolores o Manolo Escobar –este último reencarnado por doble partida en dos cuerpos distintos y de estilos rítmicos bastante dispares- a otros contemporáneos como ‘Chenoa’, Luis Fonsi, Ana War o Fito Cabrales con sus Fitipladis –trompetista incluido-. Como de costumbre en este tipo de eventos, el público presente, que llenaba en tres cuartos de entrada el patio de butacas, se entregó a la causa aplaudió a rabias las magníficas actuaciones de estos amaters de las tablas.

El jueves también fue un día de clásicos con la celebración de un concurso gastronómico, con los postres como protagonistas, que se celebró en el Centro de Día.  Siete fueron las participantes, todas mujeres, que presentaron sus creaciones ante un jurado formado por el alcalde de la localidad, Fernando de la Cal; el gerente de Panadería López, Julio César López; Lorena San Miguel, del Café-Bar-Brasería Alameda, en representación del gremio de hosteleros, y el cocinero en la reserva, Jerónimo Parada. Tras la cata de todos los platos presentados y una dura deliberación a  puerta cerrada en la que se valoraba la presentación y el sabor, y resaltando la enorme calidad de las siete propuestas, el jurado decidió conceder el primer premio a Elena Garrote, por una mousse de chocolate blanco y melocotón, con una base de galleta de chocolate; el segundo a Sonia Gómez Garrote, por una rosa de chocolate crocanti, con una crema de whisky, otra de avellanas y chocolate y con unas bolitas de cereales y barquillo; y el tercero a Soraya Ruiz, por unos panellets catalanes. De común acuerdo por el sanedrín de sabios gastronómicos se decidió conceder un cuarto premio a Laura Pérez por la complejidad y trabajo de su receta presentada.

El viernes 9 tuvo lugar una charla sobre nutrición y alimentación saludable en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ impartida por Susana B. Arias, técnico superior en Dietética y Nutrición.

Más tarde, en la Sala de Exposiciones de la propia Casa de Cultura, se inauguró una muestra de instrumentos tradicionales de Mariano Arranz organizada por la Asociación de Música Tradicional ‘Tierra de Pinares’ y que se pudo visitar durante la tarde del viernes y todo el sábado.

Este dulzainero tierrapinariego desplazó hasta Aldeamayor cerca de un centenar de instrumentos, casi todos españoles, muchos de los cuales han sido construidos o restaurados por él mismo. La mayor complejidad a la hora de la fabricación “ha sido -explicó en la presentación- imaginarse como eran algunos instrumentos, ya desaparecidos o de los que quedan muy pocos ejemplares, o hacerse con piezas de difícil localización y que en muchos casos he tenido que construir a base de investigar. Para la afinación he contado con colaboradores que con sus conocimientos me han ayudado”. Entre los instrumentos presentados por Arranz les había de viento, de percusión y de cuerda: desde diferentes modelos de dulzainas, cornetas, bombardas o gaitas a variados tipos de tamboriles, panderos, panderetas y castañuelas pasando por ejemplares del rabel o laúd.

La mañana del sábado arrancó con un torneo de frontenis que comenzó a disputarse en el frontón municipal y que debido a las inclemencias meteorológicas se trasladó al frontón de la Pedraja de Portillo. La pareja ganadora fue la formada por ‘Viri’, de Mojados, y Manuel, de Valladolid, por delante de los tordesillanos Alberto y Alfonso.

También por la mañana, el grupo musical ‘Divertimento Folk’ realizó un concierto didáctico en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura donde niños y grandes disfrutaron conociendo a los componentes de la banda, los instrumentos con los que crean su música y escuchando interesantes explicaciones sobre la evolución de la música y su papel en la sociedad.

El concierto comenzó con una pequeña reflexión acerca de la música como elemento socializador y de expresión, “muy lejos del carácter meramente comercial te instantáneo que tiene actualmente. Poco a poco fuimos desgranando diversas canciones partiendo de lo más tradicional, cómo es el ritmo de Panaderas utilizando solamente una mesa y las manos, hasta pasar por la gaita y el tamboril y su antecedente griego, el aulos” explicaba a esta redacción el aldeamayorense  Luis Ángel Fernández. En la actividad se hizo referencia a la capilla de santa Catalina sita al lado de la sacristía de la iglesia de Aldeamayor y a los cuatro ángeles músicos q allí vienen representados y las reproducciones que se pudo disfrutar en la exposición de Arranz. Posteriormente hicieron varios juegos rítmicos con los niños y familias e interpretaron varias canciones con guitarras  y flautas, explicando el funcionamiento de un loop, etc. Finalmente, los componentes de Divertimento atendieron amablemente a todos los que les mostraron sus inquietudes o preguntas, regalando púas a las niñas alumnas de guitarra.

Ya por la tarde la programación se completa con un campeonato de Mus en el Bar Centro y con el concierto de Divertimento Folk, desde las 21:45 horas, en el teatro de la Casa de Cultura.

El programa del domingo 11 incluyó una excursión a visitar la edición ‘Mons Dei’ de las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo; la actividad dirigida a niños de 0 a 7 años (dividida en grupos de edades) ‘English Story Mornings with Polly Beard and Ríona Kell’ en el Espacio Joven entre las 11:00 y las 13:00 horas; una misa en honor a San Martín y una posterior comida de hermandad de la Asociación de Jubilados y Pensionistas; y, a partir de las 18:30 horas, una sesión de música terapia con la organización ‘Escucha y siente’ y su ‘Proyecto Ruiseñor’ en el Centro de Día.

Esta semana las actividades dan sus últimos coletazos con un campeonato de brisca programado para esta tarde, una charla informativa sobre las enfermedades autoinmunes, el próximo miércoles, y una representación teatral, con teatro Atópico, el sábado 17.

NOTICIAS RELACIONADAS:

LOS COLECTIVOS Y ASOCIACIONES MUNICIPALES SE VUELCAN EN LA ORGANIZACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL DE ALDEAMAYOR  LA EXPOSICIÓN SOBRE LOS 130 AÑOS DE HISTORIA DE LA UGT YA SE PUEDE VISITAR EN ALDEAMAYOR  LA SEMANA CULTURAL DE ALDEAMAYOR SE PREPARA PARA SUS ÚLTIMOS DÍAS DE ACTIVIDAD

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar