Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Literatura, historia, toros y vendimia protagonizarán el fin de semana cultural de Boecillo

Literatura, historia, toros y vendimia protagonizarán el fin de semana cultural de Boecillo

/

Hoy se presenta en el Centro Cívico a las 20:30 horas el libro escrito por el economista Asís Gamazo ‘El Raso de Portillo y su ganadería’ y el próximo domingo la localidad celebra, desde las diez de la mañana, una jornada de recuerdo y homenaja de la vendimia.

De izquierda a derecha Asís Gamazo, Pilar Vicente –diputada de Ciudadanos- Víctor Alonso y Ángeles Rincón.

Pueblosycomarcas.com

Este fin de semana se dan cita en Boecillo dos acontecimientos culturales de gran importancia: la presentación de un libro sobre el paraje de El Raso de Portillo y sobre su ganadería y la celebración de una jornada de recuerdo de la vendimia. Ambas actividades han sido presentadas hoy en la sede de la Diputación de Valladolid por el diputado provincial de Economía y Turismo, Víctor Alonso, por la alcaldesa de la localidad, Ángeles Rincón, y por el autor del libro, Francisco de Asís Gamazo.

El primer encentro cultural tendrá lugar este viernes con la presentación del libro ‘El Raso de Portillo y su Ganadería’, a cargo de su escritor Asís Gamazo y la Asociación Cultural Villa de Aldeamayor, editora del mismo. La presentación tendrá lugar a las 20:30 horas en el Centro Cívico de Boecillo.

Asís Gamazo acompañado de la alcaldesa de Boecillo y de la Asociación Cultural de Aldeamayor, repasará la historia, curiosidades y anécdotas de la ganadería de reses bravas más antigua de España, de las que existe documentación histórica ya en el siglo XVII, y que desde finales de la década de 1870 está ligada a la familia Gamazo. Según su autor se trata de un libro de gran importancia que parte de los ‘sentimientos taurinos’ de una familia muy ligada al mundo de los toros, con más de 150 años de historia común.

Es un relato de imaginaciones y recuerdos del autor, de sus vivencias en las finca, acompañado de datos y fotografías que van guiando al lector.

La ganadería de El Raso de Portillo y el Quiñón de Valdés llegó a abarcar miles de hectáreas en los actuales términos municipales de Portillo, La Pedraja, Boecillo y Aldeamayor de San Martín, si bien en la actualidad conserva unas 800 hectáreas en terrenos de los pueblos de Boecillo y  Aldeamayor.

Además, el próximo domingo 27 de septiembre y, por segundo año consecutivo, el pueblo de Boecillo rinde homenaje a la vendimia. Hasta hace unas décadas la llegada del otoño marcaba el inicio de esta actividad tradicional en las bodegas. Hombres mujeres y niños participaban y disfrutaban de la elaboración del vino “Clarete”. La industrialización trajo consigo el abandono de los majuelos y en su mayor parte la transformación de éstos en pinares.

Hace unos años se viene recuperando esta actividad tradicional, se vendimia y se elabora vino de manera artesanal en el pueblo. Vuelven a crujir las vigas de roble para extraer el zumo de verdejo y tempranillo que llenará las bodegas de olores y sabores de antaño.

Desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Boecillo se ha organizado por segundo año consecutivo, una jornada de homenaje a esta actividad tradicional invitando a todos los interesados  a participar en la vendimia, pisado de la uva y almuerzo (optativo) del vendimiador en las bodegas de boecillo. La jornada comenzará a las 10 de la mañana en la puerta del antiguo Colegio de los escoceses.

Artículos relacionados:

La asociación 'Villa de Aldeamayor' presenta el viernes el libro 'El Raso de Portillo y su ganadería'
Ayer se presentó en Aldeamayor el libro ‘El Raso de Portillo y su ganadería’

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar