Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LAS VOLUNTARIAS DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER RECOGIERON EN ALDEAMAYOR EL PREMIO DE VILLAZGO 2017

LAS VOLUNTARIAS DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER RECOGIERON EN ALDEAMAYOR EL PREMIO DE VILLAZGO 2017

La localidad vivió un sábado intenso con la celebración de este acto, con la degustación de la tradicional paella y con una suelta de reses bravas
El programa de hoy domingo incluye un nuevo festejo taurino desde las once de la mañana

Concepción Gómez dirigiéndose al público en nombre de las voluntarias locales de la Asociación Contra el Cáncer.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras el prólogo que supusieron las actividades del pasado viernes, ayer se celebró en Aldeamayor de San Martín el grueso principal de actos incluidos en el programa del Privilegio de Villazgo de Aldeamayor 2017, entre los que destacan la entrega del premio que se concede anualmente.

La jornada arrancó a las diez y media de la mañana con un acto informativo sobre la donación de órganos a cargo de miembros de la asociación ALCER de Valladolid en la Sala Polivalente de la Plaza Mayor. Desde el colectivo, explicaba su presidente Alfonso San José Pérez, “a la hora de donar, lo principal es que los familiares de la persona fallecida den su consentimiento independientemente de que éste haya manifestado esa voluntad en su testamento vital”. Además de esta labor de concienciación para fomentar la donación de órganos, desde ALCER también se realiza una función informativa a todos aquellos pacientes que van a entrar en diálisis. España está a la cabeza en cuanto a las donaciones con una ratio de un 45% por millón de habitantes y por comunidades autónomas Castilla y León está en el tercer o cuarto puesto.

ENTREGA DEL PREMIO PRIVILEGIO DE VILLAZGO 2017

A las doce del mediodía, tras la recepción de premiadas y autoridades en la Plaza Mayor y la interpretación de ‘La Entradilla’ por parte de varios integrantes de la Escuela de Dulzaina Tierra de Pinares, daba comienzo en el teatro de la Casa de Cultura el acto institucional de entrega del Premio Privilegio de Villazgo 2017 a las voluntarias locales de la Asociación Española contra el Cáncer.

El primero en hablar fue el alcalde de la localidad, Fernando de la Cal, quien saludó a los presentes –vecinos, concejales de Aldeamayor y de otros municipios y diputados provinciales- y agradeció su labor a todas aquellas personas y/o colectivos que coordinadas por la concejala de Cultura y teniente de alcalde, Virginia Almanza, han trabajado para sacar adelante este Villazgo 2017.

Tras la alocución del alcalde tomó la palabra la animadora sociocultural, Carmen Pérez, para en nombre del Padre Celso Prieto Bermejo, ausente por estar convaleciente de una enfermedad y al que se le brindó un cerrada ovación, relatar unos apuntes históricos acerca de la génesis del Privilegio de Villazgo de Aldeamayor en 1776.

Llegó el turno al pregonero de este año, el alcalde de Portillo Juan Ignacio Álvarez. El regidor portillano comenzó su intervención mostrando su extrañeza por su elección, a buena cuenta de que lo que se celebra en este día es precisamente la obtención de la independencia de Aldeamayor frente a Portillo, y agradeciendo al alcalde y a la teniente alcalde su nominación como pregonero. Álvarez habló también de su relación con Aldeamayor, tanto en su faceta de político como de médico, por lo que salieron a la palestra nombres como el exalcalde de la villa Bernardo Sanz Manso –compañero suyo en Diputación a principios de los años 80- o de profesionales médicos del pueblo como Juana Fernández y Manuel Escribano –compañeros en el Centro de Salud de Portillo-. Destacó que si hasta el último cuarto del siglo XVIII la relación de Aldeamayor hacia Portillo era de sumisión, actualmente lo es de “colaboración” como municipios vecinos. Rompió una lanza en favor de los vecinos de Portillo, puesto que “no fueron ellos los que realizaban los abusos por los que Aldeamayor se independizó, sino que esos abusos los cometía el Conde de Pimentel”. Para finalizar destacó que Aldeamayor obtuvo su independencia días antes que los propios Estados Unidos y que, al igual que éstos han ensalzado desde entonces la importancia del 4 de julio, Aldeamayor lo ha hecho con el 19 de mayo “levantando en torno a esta fecha un completo programa de actos en el que no faltan incluso los festejos taurinos”.

Juan Ignacio Álvarez durante su pregón.

La siguiente parte de este intenso acto institucional fue la lectura por parte del secretario del Ayuntamiento de Aldeamayor, Teodoro Sanz Rivas, del acta de Pleno en el que se concede el premio de este año a las voluntarias locales de la Asociación Española Contra el Cáncer. Subieron al escenario Encarna López, Ascensión Benito, Sofía Rico y Concepción Gómez. Fue esta última quien en representación del colectivo y tras recibir la placa de manos del alcalde se dirigió al respetable para agradecer la concesión del premio, relatar sucintamente lo que para los enfermos y las familias supone la irrupción del cáncer y para agradecer la colaboración que de todas aquellas instituciones, asociaciones, partidos políticos o vecinos de Aldeamayor que colaboran económicamente destinando parte de sus recursos a la causa de la lucha contra esta enfermedad.

Finalizó la velada con una dramatización, a cargo de la sección infantil del grupo de teatro ‘El Llano’, de los sucesos acaecidos en el entonces sitio de Aldeamayor en 1776 y que desembocaron en la concesión del Privilegio de Villazgo.

Paralelamente a este acto, en la Plaza Mayor, se realizaron diferentes talleres para los más pequeños mientras que varios artesanos exponían sus productos en puestos diseminados por el lugar.  

Desde las dos y media se repartió la tradicional paella en la Pista ‘El Bochinche’ –unas 1.500 raciones- y a las cinco y media se celebró una actuación teatral para todos los públicos en la Plaza Mayor.

A las siete de la tarde comenzó un  festejo taurino -organizado por ACAT con la colaboración del Ayuntamiento- por las calles de la villa con reses de Hermanos Borrego, Sánchez Herrero y Hermanos Mayoral,  y con suelta de cajones incluida y finalmente la jornada bajó el telón con una sesión de discomovida en la Plaza Mayor.

PROGRAMA DE HOY

A las once de la mañana arrancará un nuevo festejo por las calles de la localidad tras el cual habrá un recorrido por los bares del pueblo amenizado por la Escuela de Dulzaina Tierra de Pinares.

A las ocho de la tarde se clausurará la programación con el sorteo del pasaporte gastronómico de la Semana de los Pinchos.

Incluido en este programa está también la X Carrera del Villazgo del sábado 27 a partir de las ocho y media de la tarde.

La sección infantil del grupo de teatro 'El Llano' durante su representación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

ALDEAMAYOR ARRANCA LOS PRINCIPALES ACTOS DEL PROGRAMA DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar