Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / LAS TARIFAS DEL AGUA MOTIVO DE UNA NUEVA CONCENTRACIÓN VECINAL EN LAGUNA DE DUERO

LAS TARIFAS DEL AGUA MOTIVO DE UNA NUEVA CONCENTRACIÓN VECINAL EN LAGUNA DE DUERO

Los  fuertes incrementos de las piscinas públicas son el detonante esta nueva concentración organizada por la Asociación de Vecinos ‘La Calle’
Desde la AV ‘La Calle’ se critica también desde los precios aplicados por alcantarillado y depuración como la información de los recibos

Pueblosycomarcas.com

Vecinos de Laguna de Duero volvieron a protagonizar en el mediodía de ayer domingo un acto en protesta por la política de tasas y precios públicos que está aplicando el gobierno municipal de Independientes por Laguna y Partido Socialista.

Tras reuniones con representantes municipales, asistencias a plenos y otras medidas puestas en marcha por la Asociación Vecinal ‘La Calle’ por, los  fuertes incrementos de las piscinas públicas son el detonante esta nueva concentración. La subida del 21% en el bono individual y del familiar  de 2 miembros, 18% en familias de 3 miembros, “va a dejar a vecinos en las puertas, provocando justo lo contrario de lo pretendido de incrementar la recaudación”.

INDIGNACIÓN CON EL RECIBO DEL AGUA

La indignación vecinal, como señalaba alguno de los presentes, es el resultado de ver como “con explicaciones insuficientes y argumentos contradictorios” por parte del equipo de gobierno, la factura mensual se ha incrementado por término medio un  81% y la escalada de precio ha alcanzado un 59,6% por m3 facturado”.

Según fuentes de la AV La Calle, desde el año 2010 a 2015 el m3 ha pasado de 0,55 euros a 1,41 euros. A pesar de la supuesta congelación que defiende el gobierno municipal, la factura real que llega a los bolsillos ha experimentado un claro ascenso más pronunciado en quien menos consume, contra lo marcado en La Directiva Europea del  agua.

Los vecinos consideran un grave perjuicio que quien alcance solo 10 m3 pague su m3 a 2,36 euros, mientras que uno consuma 100 m3 lo pague a 1,44 euros. Igualmente resulta el mismo precio por m3 si se consumen 40 m3 o 65 m3 a 1,36 euros. “Esto es el efecto de los cánones fijos y los tarifazos lineales en el alcantarillado y depuración. Teniendo en cuenta los tramos ya se puede comprobar cómo en Laguna salen más caros que en Valladolid donde se depuran nuestras aguas residuales. Por ello junto al incremento entre el 10 y 21% en el precio de las piscinas públicas y el incremento del IBI de más del doble del coste del servicio de recogida de basuras, realizamos la primera movilización por una fiscalidad justa” señalan fuentes de la asociación.

FALTA DE INFORMACIÓN EN LOS RECIBOS

Esas mismas fuentes añaden que el recibo en papel además carece de la más elemental información “que podemos exigir los consumidores donde se ocultan los cánones y términos fijos con el IVA repercutido. El gobierno municipal en el pleno del pasado martes no admite que por encima de los límites de caracteres de normativas bancarias, está el derecho del consumidor a un recibo veraz y con información clara”. Desde la AV La Calles se indica que el equipo de gobierno argumenta que “es caro informar” pero para este colectivo vecinal “más caro sale entregar a la entidad bancaria una gestión de recibos que no informa bien”.

La marcha partió pasadas las  12:00 horas desde la Plaza Mayor y transcurrió por las calles Caballeros, Plaza Constitución, Avenida de la Estación, Avenida de Madrid, Avenida de Valladolid, Plaza Lavaderos, Avenida de la Laguna y Glorieta Avenida Estadio con Avenida de la Laguna.         

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar