Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LAS RAPACES Y LA CETRERÍA PROTAGONIZARON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS AVES EN ALDEAMAYOR

LAS RAPACES Y LA CETRERÍA PROTAGONIZARON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS AVES EN ALDEAMAYOR

Que se celebró en la mañana del pasado viernes y que incluyó una exposición con ejemplares de esta especie y con una exhibición de vuelo de varios de ellos
La actividad puso el punto y final al programa de concienciación ambiental desarrollado a lo largo del año por el Ayuntamiento del municipio

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aprovechando la festividad de La Hispanidad, la localidad de Aldeamayor de San Martín celebró el pasado viernes el Día de las Aves. Lo hizo con una actividad organizada por el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, desarrollada por naturalistas del Grupo Aviar,  y cuyos protagonistas fueron  las aves rapaces.

Desde primera hora de la mañana el público que se iba acercando hasta la plaza aldeamayorense pudo contemplar una exposición de este tipo de aves con ejemplares de diferentes especies, diferentes rincones del planeta y diferentes ecosistemas. Como representantes de las rapaces nocturnas había dos ejemplares de búho real, uno ibérico y otro siberiano; un autillo de cara blanca, propio de África y con un peso inferior a los 200 gramos; una lechuza común, fácilmente localizable en la Península Ibérica; y un cárabo común, propio de Europa y Asia y que es la banda sonora de nuestros bosques y dehesas. Por lo que respecta a las rapaces diurnas, había ejemplares de águilas de Harris, ratonero de origen americano y muy empleado en la cetrería moderna; un águila de cola roja, de procedencia americana igual que el anterior y muy similar a los típicos ratoneros comunes ibéricos que son fácilmente visibles custodiando los postes junto a las carreteras; y, por último, una hembra de halcón lanario, típico de África.

Como complemento a esta fantástica representación también se pudo ver una muestra con material biológico que incluía, entre otros elementos, huevos de todas las aves rapaces ibéricas, plumas, cráneos, egagrópilas, publicaciones o material de cetrería.

La mañana finalizó con una magnífica exhibición de vuelo de algunos de los protagonistas de la exposición en la que los presentes fueron testigos del magnífico adiestramiento de las aves con diferentes tipos de ejercicios que fueron pormenorizadamente narrados por el personal de grupo Aviar.

Como señaló a esta redacción Gorka Arrúe, uno de estos especialistas en rapaces, “aunque cada especie requiere un tipo de adestramiento concreto en función de sus características, la característica común a cualquier proceso es el de utilizar estímulos positivos porque las aves de presa no comprenden el castigo y la violencia. Hay que darles un trato exquisito para que confíen en nosotros puesto que de no ser así, se marcharían a la menor oportunidad”.  

Como también se explicó a lo largo de la exhibición, la cetrería, técnica cinégética que nació en el interior de Asia en el Neolítico y que posteriormente se expandió por prácticamente todo el mundo, ha ido evolucionando a lo largo de la Historia en cuanto a su finalidad. Aunque en sus orígenes su función fundamental era la de la caza, con el paso de los siglos ha ido utilizándose para cometidos diversos como el control de fauna en las zonas urbanas, el control del riesgo aviar en los aeropuertos, o, sencillamente, para actividades de concienciación y sensibilización como la realizada en Aldeamayor, en la que se pretende mostrar al público la importante labor de conservación del ecosistema que realizan estas aves.

Con esta actividad, junto con el inicio del nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo en Jardinería “El Manadero”, concluye un año en que las actividades de sensibilización y mejora del medio ambiente de Aldeamayor ha sido una de las señas de identidad del municipio capitaneadas desde su consistorio.

   

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar