Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Las personas, los municipios y la eficacia en la gestión centran la acción del Equipo de Gobierno de la Diputacion en esta legislatura

Las personas, los municipios y la eficacia en la gestión centran la acción del Equipo de Gobierno de la Diputacion en esta legislatura

Jesús Julio Carnero destaca el cumplimiento de “más del 97% de las medidas que presentamos en nuestro programa electoral, que es el contrato que asumimos con los ciudadanos en las elecciones de mayo de 2011”. La eficacia en la gestión administrativa ha permitido reducir el endeudamiento hasta el 34,81%.

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de todos los miembros de su Equipo de Gobierno, ha hecho balance general de las actuaciones desarrolladas por la Institución provincial durante el presente mandato 2011 – 2015.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha señalado que “este mandato a punto de finalizar ha estado centrado sobre todo en las personas y en salvar las innumerables barreras que este tiempo, marcado por las dificultades económicas, ha puesto a las familias, las empresas y las instituciones”.

Tras recordar que ya en su discurso de toma de posesión señalaba que “las reglas de juego del trabajo diario iban a ser el diálogo, el consenso, la colaboración y la cooperación. Un compromiso y una filosofía de trabajo que se ha plasmado en el trabajo realizado en estos cuatro años logrando en este tiempo un cumplimiento del 97,35% de las propuestas del programa electoral, de nuestro contrato que presentamos a los ciudadanos en mayo de 2011”. Un trabajo que se asentaba además, sobre cuatro pilares fundamentales: la eficacia en la gestión, nuestros pueblos, la dinamización económica y las personas de la provincia.

Jesús Julio Carnero ha señalado que, dentro de todo ese esfuerzo, “destaca el reforzamiento de los servicios sociales para atender a las personas que más lo necesitan;  la dinamización de la economía provincial, con la puesta en marcha del Plan Impuso, con el que la Diputación de Valladolid está contribuyendo a reducir el desempleo en nuestra provincia; la puesta en marcha de nuevas formas de gestión, con iniciativas novedosas como el Plan de Transporte para dar respuesta a un servicio esencial en nuestros pueblos”.

Asimismo, ha destacado el apoyo a los Ayuntamientos y a la labor volcada con sus pueblos de los alcaldes de los 225 municipios y 9 pedanías de la provincia, “a los que hemos ayudado con diferentes líneas para el sostenimiento de los servicios públicos, pero sobre todo el mantenimiento de los Planes Provinciales de Cooperación, financiados en solitario”. Y todo ello ha sido posible gracias a una gestión eficaz de los recursos propios de la Institución.

Gestión eficaz y austera

El primero de esos cuatro pilares se centraba en la eficacia en la gestión administrativa y el respeto a la autonomía municipal. En este sentido, ha destacado la reducción de los gastos de funcionamiento de la administración provincial, que superan un ahorro acumulado de 9 millones de euros, gracias a las medidas de racionalización del gasto.

“Un descenso de los gastos de funcionamiento que ha venido acompañado de una importante reducción del endeudamiento de la Diputación en 41,4 millones de euros y en 62 puntos porcentuales, para finalizar este año 2015 con una deuda de 34,1 millones de euros y una ratio del 34,81, la mejor cifra de los últimos 25 años”.

Junto a ello, es de destacar la reducción del período medio de pago a los proveedores, “que ha pasado de una media de 40 días a primeros del año 2012 a una media de 25,6 días a 31 de diciembre de 2014”.

Todo ello ha permitido reforzar el apoyo de la Diputación a los Ayuntamientos de la provincia, destinando en este período más de 46 millones de euros a la financiación de su gasto corriente. En este ámbito destaca el mantenimiento de los Fondos de Actividades y Servicios y de mantenimiento de Servicios, la puesta en marcha de la Central de Contratación, la consolidación de la Caja de crédito Municipal, con nuevas líneas de crédito, o la reducción de las tasas de funcionamiento de REVAL, que han supuesto a los ayuntamientos un ahorro de 1,7 millones de euros.

Asimismo se han profundizado las funciones de cooperación y asesoramiento, “especialmente importantes en estos tiempos de cambios normativo que han afectado a la gestión municipal y que han originado más de 26.000 consultas”. Unas tareas de auxilio que se han extendido también a las liquidaciones presupuestarias y a la gestión del Plan de Pago a Proveedores.

Todo ello se ha completado con un importante avance en la implantación de las TIC y la  Administración Electrónica en la Diputación Provincial y en los municipios de la provincia. Destacan la puesta en marcha de un nuevo Portal Web Institucional que incorpora un nuevo sistema de gestión integral del Boletín Oficial de la Provincia. A ello se suman otras iniciativas como el Registro y la Sede Electrónica de la Diputación, el Archivo Electrónico o las nuevas herramientas de información urbanística y territorial. Todas estas actuaciones han sido reconocidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con el Sello RMD Plata de Aplicación de las TICs.

Planes provinciales, otras inversiones y medio ambiente

Jesús Julio Carnero ha señalado como segundo pilar de la acción del Equipo de Gobierno el apoyo a los municipios, que ha tenido en el mantenimiento de los Planes Provinciales de Cooperación “el principal instrumento de inversión en este mandato, financiándolos en solitario con fondos propios de la Diputación, para garantizar el desarrollo y la modernización de nuestros pueblos, mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestro mundo rural y asegurar el mantenimiento de los servicios municipales”.

Los Planes Provinciales han supuesto una inversión de 48,3 millones de euros van a permitir ejecutar 1.121 obras en los 225 municipios y las 9 pedanías de la provincia. Además, en este mandato se han incorporado importante novedades como son el incremento de los módulos de gastos de inversión para los municipios de menos de 250 habitantes, la reducción de las aportaciones municipales y el incentivo a las inversiones en eficiencia energética y seguridad en edificios públicos. En este apartado destaca especialmente la convocatoria bienal de Planes 2014 – 2015, lo que ha permitido a los Ayuntamientos planificar mejor sus inversiones y mejorar el grado de ejecución de las mismas. De las 1.121 obras aprobadas en las tres convocatorias de este mandato ya se han finalizado 920, con una inversión ya ejecutada de 27 millones de euros.

Junto a los Planes Provinciales, se han desarrollado en este mandato otras inversiones que ayudan a mejorar la calidad de vida en los pueblos de la provincia. Entre ellas cabe destacar la puesta en marcha de las primeras actuaciones para facilitar a los Ayuntamientos sus obligaciones relativas al ciclo integral del agua, la cooperación a través de los planes de sequía, el apoyo para atender obras  y equipamientos urgentes, la mejora de las Casas Cuartel, la conversación y manteamiento de la Red Viaria Provincial, o una nueva línea de ayudas para mejorar la captación de la señal de la TDT.

En materia de medio ambiente, la principal novedad es la puesta en marcha del Plan de recogida de escombros, gestionado a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, y al que se han unido 112 municipios. Junto a ello, la puesta en marcha de un Plan de Instalación de Puntos de Carga de Agua, que compatibiliza la gestión agrícola y el respeto medioambiental.

Acorralar a la crisis para generar empleo

El presidente de la Diputación se ha referido a la dinamización económica como el tercer pilar fundamental de su acción de gobierno, “con el fin de generar crecimiento económico y empleo. El objetivo en todo momento ha sido acorralar a la crisis económica y, para ello, hemos trabajado en una triple dirección”.

En primer lugar, el Plan de Apoyo Económico y Social Extraordinario a los Ayuntamientos, al que se han destinado a lo largo de este mandato más de 6,5 millones de euros que los Ayuntamientos y las Entidades Locales Menores han podido destinar tanto a la contratación de trabajadores como a la contratación de la prestación de servicios.

En segundo lugar, con la puesta en marcha en 2013 del Plan Impulso, al que se han destinado más de 5 millones de euros que han permitido desarrollar 5.125 actuaciones. Un plan dinámico y abierto, que apuesta por la colaboración público-privada, que atiende las demandas y necesidades reales de las empresas y de los emprendedores de nuestro mundo rural, y que busca potenciar el espíritu emprendedor, mejorar la formación de autónomos y jóvenes, garantizar la financiación de proyectos viables y fomentar la innovación y la internacionalización de nuestras empresas.

Y en tercer lugar, la apuesta por el turismo como sector estratégico que contribuye al crecimiento económico y a la creación de empleo, al tiempo que fortalece nuestras señas de identidad. Más de un millón de personas han visitado los Centros Turísticos de la Diputación de Valladolid en estos cuatro años, convirtiéndose en dinamizadores de todo el territorio provincial, y contribuyendo al incremento del 9,05% del número de viajeros y del 9,89% de las pernoctaciones.

Las actuaciones desarrolladas desde la Diputación de Valladolid están contribuyendo a la recuperación de nuestra economía. Desde la puesta en marcha del Plan Impulso, en enero de 2013, la provincia de Valladolid tiene 5.080 parados menos y 3.737 afiliados más a la Seguridad Social.  

Centrados en las personas

El pilar principal sobre el que se ha sustentado la acción de gobierno de la Diputación de Valladolid han sido las personas de la provincia. Jesús Julio Carnero ha asegurado que “las personas han sido nuestra prioridad, han centrado buena parte de nuestros esfuerzos y a ellas hemos destinado una parte importante de nuestros recursos durante estos cuatro años de gobierno”.

Así, en este mandato se han consolidado los servicios sociales centrados en las personas, movilizando 96,8 millones de euros (96.897.405€) para la concesión de casi 28.000 prestaciones. En esta materia, el trabajo se ha centrado en tres grandes áreas: la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía de las personas mayores, donde destaca el mantenimiento de los servicios básicos de ayuda a domicilio y teleasistencia sin listas de espera; la lucha contra la exclusión social, con la que se ha dado respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables; y la consolidación y ampliación de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad.

Para facilitar el acceso a los servicios en igualdad de oportunidades con las personas que viven en las localidades de mayor población, la Diputación de Valladolid ha puesto en marcha en este mandato el Plan Provincial de Transporte. Se trata de un plan versátil, con propuestas abiertas y flexibles, que se va adaptando en sucesivas fases a las necesidades de movilidad de las personas de la provincia. En la actualidad cuenta con 24 rutas que dan servicio a 85.021 habitantes de 97 localidades. Se han realizado 6.552 expediciones que han sido utilizadas por 12.699 viajeros.

En materia de igualdad, en este mandato se ha puesto en marcha el V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género para el período 2014-2018, en el que la igualdad pasa a ser una materia transversal en todos los planes de actuación de la Diputación. A lo largo de estos primeros 14 meses de vigencia se han puesto en marcha 104 actuaciones de las 148 previstas llegando directamente a 6.622 personas (4.574 mujeres y 2.048 hombres) en 42 municipios de nuestra provincia. Destacan la aprobación del Plan Interno de Igualdad de la Diputación Provincial de Valladolid y la realización de 178 talleres, con una partición de 3.480  alumnos de ESO y tercer ciclo de Primaria, para favorecer la creación de relaciones saludables y sin diferencias, basadas en el respeto mutuo y en la no discriminación, así como para prevenir la violencia de género.

Juventud, deportes y cultura

En materia de Juventud, destaca la aprobación del III Plan de Juventud 2012-2015, del que se han desarrollado hasta el momento el 95% de las acciones previstas. El Plan presta especial atención a la formación juvenil, de la que se han beneficiado más de 6.000 jóvenes, y promueve la emancipación de los jóvenes con ayudas a la adquisición de su primera vivienda o, como novedad este año, al alquiler en municipios de la provincia.

A él se une el VI Plan de Drogas 2015-2018, presentado el pasado lunes, que incorpora una filosofía innovadora, dando respuesta a los nuevos retos que surgen en el escenario social, como la adicción a Internet y a las nuevas tecnologías.

En cuanto al deporte, la Diputación sigue promocionando la práctica deportiva a través de distintos programas como los Juegos Escolares y los Campeonatos Provinciales, a los que se han incorporado nuevas disciplinas, o el Circuito Cinco Leguas Mayte Martínez, que cumple su XX Aniversaio. En todos ellos han participado más de 60.000 personas, con un importante incremento de la participación de las mujeres.

Por lo que a promoción cultural se refiere, destaca el 30 aniversario de las Aulas de Cultura, que ha cumplido 30 años y en las que participan de más de 3.900 personas. Asimismo, son de reseñar las actividades de difusión cultural a través de conciertos y actuaciones que promueven la puesta en valor de nuestro patrimonio (Maravillas Sonoras, Veladas Musicales en los Castillos, Ciclo de Órgano y Liturgia y el apoyo a las artes escénicas (Red Provincial de Teatros, colaboración con Olmedo Clásico y el FETAL de Urones de Castroponce).

En cuanto a conservación y recuperación del patrimonio cultural de nuestros municipios, se mantienen el Convenio con la Fundación Las Edades del Hombre y el Programa de recuperación de órganos barrocos, y se han recuperado el Programa de Iglesias y Ermitas, que ha permitido realizar 142 actuaciones tras una inversión de más de 1,6 millones de euros, y el programa de Restauración de Retablos, al que hemos destinado 250.000 €.

Finalmente, en este mandato se ha consolidado la Villa del Libro de Urueña como referente cultural de la provincia, además de un activo dinamizador de primer orden del entorno. En este sentido, se ha potenciado la señalización de la Villa, que además contará en breve con señalización específica en la A-6; se ha mejorado el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación; se han modificado y reforzado los contenidos expositivos del Centro e-LEA Miguel Delibes, tanto en la exposición permanente como en las exposiciones temporales; se ha establecido una programación completa de actividades que incluye desde veladas literarias a la celebración de cursos y congresos; se han concedido dos nuevas librerías que abrirán sus puertas en los próximos meses; y se ha establecido un plan de comunicación que ha mejorado el posicionamientos de la Villa.

Además, su imagen se ha asociado a los Bibliobuses de la Diputación de Valladolid, aprovechando el importante trabajo de promoción de la lectura que este servicio realiza en la provincia. En este mandato y junto al Centro Coordinador de Bibliotecas, han atendido casi un millón y medio de lectores (1.453.311) y han realizado 1.161.407 préstamos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar