Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LAS PEÑAS, PROTAGONISTAS DEL PRIMER DÍA DE LAS FIESTAS DE SANTIAGO APÓSTOL EN MEGECES

LAS PEÑAS, PROTAGONISTAS DEL PRIMER DÍA DE LAS FIESTAS DE SANTIAGO APÓSTOL EN MEGECES

El programa de actos se abrió con el desfile, con la proclamación de la reina y rey y con el pregón de la peña Neshoñeet
Las actividades de hoy arrancan a las cuatro de la tarde con la tradicional caza del parro e incluye un encierro mixto desde las siete y media

Juan J. Villalba Pinilla

Los megezanos –varones y hembras -ya están de fiesta; en la tarde de ayer viernes se daba el pistoletazo de salida a cuatro días de celebraciones en honor al patrón de la localidad, Santiago Apóstol. Alguien podría pensar que tras el intenso calendario de actividades de los últimos siete días, con la sucesión de Jornadas Campesinas, Mercado Ecológico y Semana Cultural, los vecinos necesitaban un respiro… pero todo lo contrario; la masiva participación en este primer acto de las fiestas dejó de manifiesto que el pueblo aún quiere más.

Todo empezaba pasadas las ocho y media de la tarde cuando el estruendo de los cohetes y los acordes de las coplas interpretadas por la charanga CEA de Fuentelapeña marcaban el inicio de un desfile de peñas que a lo largo de la calle Mayor conduciría a esa serpiente multicolor de peñistas, jóvenes y veteranos, hasta la plaza Mayor. Allí, desde el balcón de la Casa Consistorial el alcalde, Abel Manso Catalina, saludaba a sus vecinos y les deseaba unas felices fiestas al tiempo que les animaba a disfrutar al máximo de cada uno de los actos programados. A continuación se proclamaba a Andrea y Juan como reina y rey de este Santiago 2016 y las integrantes de la peña Neshoñeet, cuando se cumplen 25 años desde su fundación, pronunciaban el pregón de las fiestas y lanzaban el chupinazo de rigor.

El programa de fiestas de esta primera jornada continuó al filo de la medianoche con un encierro urbano de reses bravas y con una verbena popular en la plaza Mayor a cargo de la Discomóvil “Evolución”.

Las actividades de hoy sábado arrancan a partir de las cuatro de la tarde con la tradicional caza del parro si bien es posible que tras los estragos de la noche alguno adelantar esa caza. A las siete y media de la tarde dará comienzo el primer encierro de toros mixto -campo y calles- y a las doce y media de la noche una verbena en la plaza Mayor a cargo de la Discomóvil “Magnum” bajará el telón de la segunda jornada de las fiestas.

El programa del domingo incluye un nuevo encierro mixto, esta vez de vacas, que dará comienzo a las diez de la mañana, la caza del parro desde las cuatro de la tarde, una parrillada en la Plaza Mayor organizada por las peñas a las nueve y media y una verbena popular.

El lunes, festividad de Santiago Apóstol, tras el pasacalles de la charanga CEA que comenzará a las doce del mediodía, a la una se celebrará en la Iglesia Parroquial la misa en honor del patrón a la que seguirá la procesión por las calles. A las cinco de la tarde la reina y el rey de las fiestas entregarán los premios del concurso de dibujo y los más pequeños podrán disfrutar de unos castillos hinchables.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar