Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Las obras de ampliación del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor estarán concluidas a finales de marzo

Las obras de ampliación del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor estarán concluidas a finales de marzo

Así se desprende de lo manifestado por los técnicos competentes durante la visita que esta mañana han cursado para ver el estado de las instalaciones el Director General de Políticas Educativas de la Junta, Fernando Sánchez Pascuala y el Director Provincial de Educación, Agustín Sigüenza.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Acompañados por el alcalde de la localidad, Bernardo Sanz Manso, por varios concejales y técnicos del consistorio local, por miembros del equipo directivo del centro así como por el director del proyecto, Román Almoracid, y responsables de la empresa adjudicataria, los dos altos cargos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León han podido comprobar en primera persona cómo se encuentra el estado de las obras.

Sanz Manso ha hecho un breve repaso de los principales datos de esta ampliación. “La obra –ha indicado- se adjudicó en 623.000 euros, aunque tal y como nos ha avisado el director del proyecto, puede que haya alguna pequeña variación al alza a la que se hará frente puesto que sí que hay disponibilidad presupuestaria. Hasta el momento, está ejecutado un 80 por ciento. Hemos abonado desde el ayuntamiento cerca de 400.000 euros y según han señalado los responsables técnicos tanto de la Junta de Castilla y León como de la empresa encargada de la construcción de las aulas, entre mediados y finales de marzo podrían estar concluidos los trabajos”.

Aunque las nuevas seis clases estén entregadas, tal y como se ha indicado, a finales del mes que viene, la decisión de trasladar a ellas de manera inmediata a los alumnos será “algo que tendrá que valorar la dirección del Miguel Delibes”, máxime cuando al caer tan tarde las vacaciones de Semana Santa, una vez que los alumnos retomaran las clases, quedaría escaso mes y medio hasta las  de verano por lo que quizás lo más probable es que finalicen el curso en las instalaciones prefabricadas en las que se desarrollan la actividad docente actualmente. “Una vez que el Ayuntamiento recepciones las aulas, tendremos que vigilar y comprobar que la obra no tiene ningún defecto tal como goteras, persianas rotas, etc. y solucionarlos, si es que existieran, durante el verano  y siempre antes del próximo curso” ha sentenciado el alcalde.

Con la incorporación de las nuevas seis aulas al resto de infraestructuras existentes en el CEIP Miguel Delibes, se podrían matricular aproximadamente en el centro “hasta unos 420 alumnos- según ha señalado el primer edil- solventándose la situación para un horizonte temporal de unos 3 ó 4 años. Aún queda espacio en la parcela del colegio para otra hipotética ampliación de seis aulas más y para una sala de usos múltiples que no se ha podido acometer en esta fase pero que se ejecutaría en función de la disponibilidad presupuestaria".

En cuanto a la devolución del adelanto de fondos que el consistorio hizo para poder encarar el proyecto de ampliación del colegio, aunque no está fijada una fecha concreta, en base a conversaciones mantenidas entre el alcalde y el consejero de Educación, Juan José Mateos, es muy probable que para mediados de año la Junta de Castilla y León abonara al ayuntamiento los 250.000 correspondientes a 2014. En 2015, recuerda el alcalde, se devolverían otros 250.000 y el resto en 2016. “Yo espero –indica el rector aldeamayorense- que entre junio y agosto estén ingresados los primeros 250.000 euros”.

En este punto, Sánchez Pascuala, ha indicado que “la Junta de Castilla y León cumplirá escrupulosamente con la devolución de las cantidades al igual que lo está haciendo el ayuntamiento con el pago de las certificaciones de obra.”. El Director General de Políticas Educativas ha mostrado su satisfacción por el estado de las obras “a pesar de que las ampliaciones a partir de instalaciones preexistentes son siempre problemáticas y no siempre quedan de la manera más perfecta estéticamente. Lo que es importante es que los maestros estén satisfechos con el resultado final y que la organización del colegio se vea afectada positivamente. En Aldeamayor, por su importante crecimiento demográfico había una necesidad de ampliar las instalaciones por lo que doy las gracias al Ayuntamiento, personalizado en su alcalde, de que tuvieran la iniciativa de poder adelantar la fuente de financiación ya que nosotros estábamos escasos. Lo importante de cara al año que viene es que este colegio va a tener una línea más y va a poder ofrecer un servicio público que es esencial”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar