Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Las mujeres encuentran mayores obstáculos para acceder al empleo por el hecho de ser mujeres

Las mujeres encuentran mayores obstáculos para acceder al empleo por el hecho de ser mujeres

El concepto de Igualdad está hoy más vigente que nunca, ya que la crisis económica tiende a relegar conceptos que considera privilegios en lugar de prioridades. La desigualdad social, un hecho constatable hoy, encuentra en el acceso al empleo una de las diferencias más significativas.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las mujeres presentan mayores dificultades de acceso al trabajo por cuenta ajena y también para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia, mayor índice de contratación temporal y de empleos a tiempo parcial, inferior acceso a los puestos de decisión, menores salarios comparativamente… En el ámbito de la educación los datos no son mejores y son las menores y las jóvenes las que ven más mermadas sus posibilidades.

Por estos motivos, Cruz Roja ha reforzado su trabajo para apoyar a las mujeres en dificultad social en su inserción laboral y social. En el año 2013, 28.060 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social de Cruz Roja Española dirigidos a mujeres en dificultad social, lo que representa que un 58% de las personas participantes. A través del Plan de Empleo, y se acaba de hacer un balance del período 2008-2013), han participado en el Plan de Empleo de Cruz Roja 137.381 mujeres, de las cuales 38.670 se han incorporado al mercado laboral. De ellas, 4.362 mujeres habían sufrido violencia de género y se ha logrado la inserción de 1.301.

En Valladolid durante el año 2013, 12.363 mujeres participaron en diferentes proyectos de intervención social de Cruz Roja, lo que representa un 62% de las personas participantes. A través del Plan de Empleo de la Institución han participado 1.184 mujeres, de las cuales un 21% se han incorporado al mercado laboral. “El empleo es uno de los pilares sobre los que se construyen la igualdad de oportunidades y la igualdad de trato. No sólo provee de independencia económica sino que constituye una fuente de autoestima y reconocimiento social. En definitiva, es una forma de participación en la sociedad”, afirma Marta Varas, Presidenta Provincial de Cruz Roja en Valladolid.

En el actual contexto de crisis socioeconómica, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables y están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida que, en muchas ocasiones, permanecen invisibles. De ahí que Cruz Roja Española, a través de su llamamiento excepcional “Ahora + que nunca”, lanzado en 2012, esté ampliando su intervención y reforzando las acciones dirigidas a favorecer la inclusión social y laboral y la no discriminación de las mujeres.

Promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación

Además de la puesta en marcha de medidas y proyectos específicos para mejorar la situación de las mujeres en situación de vulnerabilidad, Cruz Roja Española ha intensificado las actuaciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación a través de diversas campañas. Las dificultades para conciliar la vida personal, familiar y laboral afectan a toda la sociedad, pero perjudican especialmente a las mujeres ya que se deja casi siempre en sus manos el problema y su solución: muchas de ellas no buscan empleo, otras buscan empleos que les permitan trabajar y cuidar, otras abandonan renunciando a su carrera profesional.

Por eso, es importante trabajar para promover en la sociedad en general, y especialmente en las empresas y administraciones, una toma de conciencia sobre la necesidad de que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral sea abordada como una tarea común. Para que las dos millones de mujeres que no buscan un empleo por razones familiares puedan buscarlo o para que las excedencias para cuidado de menores o personas dependientes no sean solicitadas solo por mujeres.

Así, desde Valladolid el próximo martes 11 de marzo, de 17 a 19:30 horas, tendrá lugar en la sede de Cruz Roja (c/ Pólvora, 6) una charla abierta a la población que impartirá la Agente de Igualdad, Beatriz Ronda, bajo el título ‘Construyendo la Igualdad de Género’. El objetivo de esta ponencia es sensibilizar sobre las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en la sociedad en la que vivimos. Asimismo, se explicará el sistema sexo-género, una categoría de análisis que permite cuestionar valores y creencias en las relaciones entre los sexos. Se pretende romper con los estereotipos de género que determinan cómo debemos comportarnos.

“Palabras que generan igualdad”, Campaña de Cruz Roja Juventud

En la línea de abordar el trabajo por la igualdad desde diferentes frentes, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la campaña “Palabras que generan igualdad”, con el objetivo de favorecer el uso del lenguaje inclusivo no sexista. Los diferentes usos del lenguaje construyen realidades y generan imaginarios. El lenguaje inclusivo promueve la creación de sociedades igualitarias y crean un marco favorable para relacionarse en igualdad.

La campaña promoverá un uso del lenguaje no sexista mediante actividades de sensibilización en centros educativos y en numerosos espacios de la vía pública y a través de las redes sociales (bajo el hashtag #PorlaIgualdad en Twitter) se ofrecerán herramientas y consejos para el uso inclusivo del lenguaje.

De las campañas de sensibilización que desarrolla Cruz Roja por la inclusión social se puede encontrar más información en los siguientes enlaces:

“Te corresponde, nos corresponde”: http://www.tecorrespondenoscorresponde.org/

“En realidad no tiene gracia”: http://www.enrealidadnotienegracia.org/

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar