Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LAS MARCHAS PROCESIONALES, INTERPRETADAS CON LA DULZAINA DE TIERRA DE PINARES, EMOCIONARON AL PÚBLICO DE VIANA DE CEGA

LAS MARCHAS PROCESIONALES, INTERPRETADAS CON LA DULZAINA DE TIERRA DE PINARES, EMOCIONARON AL PÚBLICO DE VIANA DE CEGA

El pasado domingo se celebró en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad el segundo de los conciertos del ciclo ‘Pasión y Tradición’ promovido por dulzaineros del entorno
El ciclo se cierra este próximo domingo en la Iglesia de Aldeamayor

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado domingo, 1 de abril, se celebró en Viana de Cega, en su iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora, el segundo de los conciertos del ciclo ‘Pasión y Tradición’ cuyo programa incluye marchas procesionales interpretadas con dulzaina. El día anterior la iglesia de idéntico nombre de La Pedraja de Portillo fue el escenario donde se abrió este triduo musical y el próximo domingo, 9 de abril, a las 20:30 horas se clausurará en el templo de San Martín de Tours Aldeamayor.

El templo vianero se llenó de público, no sólo de la localidad sino de otros municipios de la provincia, que disfrutó de cada una de las piezas tocadas magistralmente por los dulzaineros Francisco García Olmedo, Raúl Llorente, Luis Ángel Fernández, Mario Castán, Rafael Cubillo y Roberto Pérez González, y los tamborileros Fernando Zarzosa Martínez, Alejandro Cerro Villafruela, Jaime Vidal, Ángel García y José María Barajas a lo largo de un acto conducido por el vecino de Viana Arturo López. Todos los músicos son residentes en alguno de los tres pueblos o están vinculados a ellos a través de sus respectivas escuelas de dulzaina.

El repertorio, que en muchos momentos emocionó al respetable por la belleza de las melodías o la elaboración de las ejecuciones, se dividió en tres bloques conformados casi en su totalidad por marchas procesionales: obras con un marcado carácter tradicional; piezas compuestas por dulzaineros o cajas actuales para ser interpretadas por varias dulzainas o asociadas a otros instrumentos y que en su día los autores dedicaron para una causa o motivo; y finalmente dos obras de mucho calado en las bandas de cornetas y tambores de nuestra región adaptadas para dulzaina.

En el primero de los bloques, cuya finalidad  fue mostrar el recorrido histórico y las transformaciones que ha experimentado la dulzaina y sus agrupaciones a lo largo del siglo XX, se sucedieron marchas del repertorio de dulzaineros antiguos como Antonio Andrés, de Montealegre; ‘Los Bernales’, de Adalia; y  ‘Los Pichichis’ de Matapozuelos.

El segundo bloque estuvo formado por las marchas Algo más que ecclesias alba, dedicada por Francisco García al Cristo de la Misericordia de Villafrades en 2001 cuando se recuperó su procesión; El Reventón, marcha que Jaime Vidal creara para los dulzaineros que acompañan a la cofradía del Descendimiento de Valladolid; y finalmente marcha del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Viana, compuesta por el dulzainero local Raúl Llorente en 2006.

El último de los bloques contó con dos obras de mucho calado en las bandas de cornetas y tambores de Castilla y León, adaptadas para dulzaina por Francisco García, y que denominan de “corte sevillano” por ser marchas tomadas de la tradición andaluza. Se trata de Oh bendita Estrella,  de José Manuel Mena, y En tu buena muerte, de Pedro Manuel Pacheco.

No fueron estas dos las marchas que pusieron punto y final a la noche puesto que como colofón a la velada se vivió el momento más emotivo cuando dulzaineros y redoblantes interpretaron Recuerdo, marcha compuesta por Francisco García en homenaje a su padre, fallecido el pasado año.

El objetivo de estos conciertos, ideados por el pedrajero Francisco García Olmedo y el villafradeño Rafael Gómez, es “promocionar el sonido de la dulzaina y reconocer la labor de los músicos tradicionales de los pueblos que mantuvieron viva la música, incluida la de Semana Santa, en sus respectivas localidades” tal y como señaló durante la presentación de un audiovisual sobre la Semana Santa de Viana de Cega, previo al recital, el dulzainero local Raúl Llorente Pérez.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar