Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / ‘Las Escuelillas’ de Aldeamayor se convertirán en ‘La Escuela de antaño’

‘Las Escuelillas’ de Aldeamayor se convertirán en ‘La Escuela de antaño’

El Ayuntamiento de Aldemayor ha firmado un convenio con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para la cesión hasta 2020, prorrogable anualmente, de más de 200 piezas pertenecientes a antiguas escuelas locales. 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las antiguas escuelas de la calle Real del casco tradicional de Aldeamayor a las que los más viejos del lugar denominan como ‘Las Escuelillas’, que fueron construidas en 1958 y en la que antiguos maestros de la localidad como Félix Nieto o Joaquina Pérez impartieron clase a cientos y cientos de niños de la villa hasta 1987, pasarán a albergar, como mínimo hasta 2020, una colección de más de 200 artículos que ilustran cómo era la educación hace más de medio siglo en lo que daría en llamarse ‘La Escuela de Antaño’. La muestra estará divida en dos partes: en una de las dos aulas del edificio el visitante podrá recordar o descubrir cómo era un aula en aquellos años con su estufa de hierro, los pupitres bipersonales, un mapamundi, un estrado, un reloj mecánico de péndulo, una esfera terrestre o láminas de anatomía– que representará una clase de las de antes. En la otra se instalarán paneles y vitrinas en los que se expondrán los distintos elementos educativos de la época entre los que no pueden faltar cuadernos de caligrafía, enciclopedias o un bidón para transportar leche en polvo que servía de alimento a los alumnos,  un afilador de lápices o una balanza de platillo y entre los que también se encuentran objetos tan peculiares como un modelo de anfibio diseccionado o las huchas de la Santa Infancia.

El alcalde de Aldeamayor, Bernardo Sanz Manso, ha destacado a esta redacción que uno de los factores que han permitido que esta colección arribe en Aldeamayor es “la fluidez de las relaciones que tienen el Ayuntamiento y la Consejería de Educación” además de la buena relación que tanto él mismo como algún concejal del equipo de gobierno tienen con técnicos de la administración como Modesto Martín “quien en la Sala de Exposiciones de la Diputación organizó la primera exposición sobre las antiguas aulas en la década de los 80”. Gracias a estas relaciones –remarca el primer edil- llegamos a conocer que la Junta tenía un almacén en Santovenia con un buen número de elementos que habían estado en las aulas de los colegios de los años 50, 60 y 70 y planteamos la posibilidad de que Aldeamayor lo recibiera en cesión como finalmente así ha sido”.

La inversión que el Ayuntamiento de Aldeamayor ha tenido que hacer para albergar estos artículos se limita a un repintado de la instalación, a la instalación de una puerta de seguridad y a la adquisición de vitrinas y expositores. Lo que sí que se quiere hacer desde el consistorio es mejorar el parque de juegos que está detrás de‘Las Escuelillas’para que los visitantes más pequeños puedan disfrutar del mismo durante su visita.

La cesión se hace hasta 2020 fecha a partir de la que el convenio podrá entenderse renovado anualmente de manera tácita si ninguna de las partes lo denuncia.

Papel de los vecinos

Además de como visitantes de este recurso que está a caballo entre lo turístico, lo cultural y lo educativo, el alcalde también invita a los propios vecinos del municipio para que donen artículos contemporáneos de los que cede la Junta y que den testimonio real de lo que era esa escuela del antaño en el caso de Aldeamayor. “La Junta no ha donado casi de todo, pero sí que es posible que algún vecino tenga elementos particulares y propios de aquí –tinteros, plumas, libros o fotografía- que personalicen al museo en la parte de Aldeamayor y que quieran ceder al Ayuntamiento para su exposición”.

Promoción turística del museo

Sanz Manso entiende que el museo ‘La escuela de antaño’ se puede convertir en un nuevo recurso turístico del municipio como lo son la Iglesia de San Martín o el área recreativa de Compasco. Por ello es intención del alcalde que en este museo desempeñe su labor el encargado de la oficina de turismo que se contrata a través de los convenios con la Diputación de Valladolid, para el que se ha solicitado a la institución que financie su contrato por un periodo de 9 meses, y que colectivos del municipio como la asociación ‘Villa de Aldeamayor’ ayuden a su apertura en fechas en las que el Ayuntamiento no disponga de ese encargado de la oficina turística. A partir de ahí, desde la Consejería se ha asegurado al alcalde que van a dar a conocer a todos los colegios de la región la existencia de este museo instándoles a que se acerquen a visitarlo. Así mismo se ha enviado una carta al Presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, solicitándole que este museo sea incluido en el paquete turístico que anuncia en diferentes medios de comunicación junto a los museos que son propiedad de la institución.

El funcionamiento de la instalación aún no está definido pues esa decisión la tiene que tomar una comisión formada entre representantes de la Junta y del propio Ayuntamiento. Lo que sí que pretende el alcalde es que sea el propio Consejero de Educación, Juan José Mateos, el que inaugure la instalación lo más pronto posible. Antes de esa inauguración tendremos un día de puertas abiertas para todos los ciudadanos del pueblo. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar