Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LAS ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DEL PP DE VALLADOLID REFLEJAN LAS DIFERENCIAS EN LA AGRUPACIÓN LOCAL DE PORTILLO

LAS ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DEL PP DE VALLADOLID REFLEJAN LAS DIFERENCIAS EN LA AGRUPACIÓN LOCAL DE PORTILLO

La votación del pasado 18 dejó un resultado de empate a votos entre Jesús Julio Carnero y Borja García, algo inédito en la provincia
Presidente y tesorero de la agrupación, partidarios de uno y otro respectivamente, discrepan acerca de la unidad de los afiliados de la localidad

El exalcalde y presidente de la agrupación local, Pedro Alonso, y el tesorero Daniel Martínez Peláez.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Atrás quedan ya aquellas citas electorales del PP en Valladolid a las que sólo concurría un único candidato que aglutinaba, como ocurriera con Tomás Villanueva primero y con Ramiro Ruiz Medrano después, más del 90% de apoyo de los compromisarios. Las elecciones del 18 de mayo en la que los afiliados del PP de Valladolid decidieron que Jesús Julio Carnero frente a Borja García Carvajal han puesto de manifiesto la división que existe en las bases del partido.

Como ejemplo de lo anterior están los casos de tres municipios de la comarca de Tierra de Pinares cuyos militantes populares bien se decantaron de manera clara por uno de los dos aspirantes –Íscar por Jesús Julio Carnero y Pedrajas de San Esteban por Borja García Carvajal- o bien, como sucedió en Portillo, repartieron idéntico número de votos a ambos candidatos.

El caso de Portillo, en el que cada uno de los dos candidatos logró doce votos, no se ha dado en ninguna otra localidad. Al presidente de la Agrupación Local del PP en la localidad y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Pedro Alonso,  no le ha sorprendido este empate y aún menos le ha sorprendido que los cinco compromisarios elegidos “hayan sido los que apoyábamos a Jesús Julio Carnero, fundamentalmente porque los afiliados inscritos ya habían manifestado previamente su opción. Incluso pudo haber mayoría de los partidarios de Jesús Julio Carnero”. Para el exalcalde de la localidad, “probablemente el sistema deba mejorarse para que el número de compromisarios a elegir se ajuste más al resultado de la votación”, aunque en ese caso, añade “los partidarios de cada candidatura trabajarán en el sentido de obtener los mejores resultados para su opción. Y así lo hacemos”.

No opina lo mismo el tesorero de la agrupación, Daniel Martínez Peláez, que partidario de Borja García Carvajal sostiene que la votación la hubiera ganado el expresidente de NNGG Valladolid si hubieran podido votar “afiliados que no pudieron hacerlo por temas laborales y se habían acercado a mí para facilitarme la hoja de inscripción”. Sobre los compromisarios, Martínez Peláez defiende que “no es justo que debido al sistema de elección y por un voto no tengamos ningún compromisario en el congreso” y dice “no sentirse representados por los que envía Portillo”, todos del ala ‘Carnerista’.

¿HAY DIVISIÓN EN LA MILITANCIA DEL PARTIDO POPULAR EN PORTILLO?

La siguiente cuestión que se plantea es si este empate es reflejo de una hipotética división en la militancia del PP en la localidad. Para Alonso hay que ser conscientes de que “lo que estábamos votando ese día es al Presidente provincial del Partido Popular de Valladolid, con dos excelentes candidatos”. Por eso el presidente local defiende que “el resultado habido no significa ninguna división en Portillo, porque estábamos votando en clave provincial”. Así lo piensa Alonso quien añade que “quienes me conocen saben que nunca haré otra lectura distinta de la que corresponde a estas elecciones y que lo que en Portillo nos interesa de verdad es ganar las próximas Elecciones Municipales, sea quien sea el candidato y sea quien sea el Presidente de la Junta Local. Los 12 +12 votos de unos y otros, son todos del mismo partido y quien no lo piense así, es mejor que no esté”.

Martínez Peláez sí que piensa que hay que hacer una lectura en clave interna del resultado de las elecciones populares. “Los afiliados han perdido la ilusión, ya no participan del partido y nos reprochan la falta de información y la toma de decisiones de forma unilateral”. Si bien reconoce el trabajo de Alonso y sus equipos, tanto cuando gobernaba el PP como ahora en oposición, y coincide con el exalcalde en que “lo primordial es ganar las locales de 2019”, el tesorero expone “el malestar” que le han transmitido muchos afiliados por decisiones tomadas en cuestiones polémicas tanto en clave interna, “como la elaboración de listas electorales o la afiliación de concejales”, como en clave externa, “con la actitud de nuestro grupo municipal en asuntos debatidos en el Ayuntamiento como las fechas de las fiestas o la retirada del monolito entre otras muchas”. Consecuencia de lo anterior cree “que en algún proceso electoral, como en las últimas municipales, hemos perdido votos de afiliados y simpatizantes”. Para Martínez Peláez “ahora los tiempos son otros y nuestro partido necesita un cambio y un nuevo impulso”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar