Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / LAS DUODÉCIMAS JORNADAS TAURINAS DE LA ASOCIACIÓN ‘LA EMPALIZADA’ DE MONTEMAYOR DE PILILLA RENDIRÁN HOMENAJE A ROBERTO OLMEDO SANZ ‘FISI’

LAS DUODÉCIMAS JORNADAS TAURINAS DE LA ASOCIACIÓN ‘LA EMPALIZADA’ DE MONTEMAYOR DE PILILLA RENDIRÁN HOMENAJE A ROBERTO OLMEDO SANZ ‘FISI’

Vicepresidente de la asociación, fallecido el año pasado, quien recibirá, a título póstumo, la distinción de ‘Socio de Honor’
Se celebrarán los días 2 y 16 de febrero en la Sala Vértice de la localidad y como cada año contarán con representantes de diferentes sectores de la fiesta

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El próximo sábado, 2 de febrero, darán comienzo en la localidad de Montemayor de Pililla las duodécimas jornadas taurinas que anualmente organiza la asociación ‘La Empalizada’. Lo harán a partir de las 19:30 horas, en la Sala Vértice, con un mano a mano dialectico entre el matador de toros Ginés Marín y el director y presentador del programa ‘Grana y Oro’ de Televisión Castilla y León, Carlos Martín Santoyo.

“Cada año nos gusta contar en nuestras jornadas con alguien que pueda aportar algo nuevo -afirma Raúl Redondo, secretario de la Asociación ‘La Empalizada’-. En este caso tendremos a Ginés Marín, una joven figura del toreo, como avalan sus triunfo en San Isidro en 2017 o el indulto a un toro el año pasado en Dax, muy involucrado en enseñar todo lo que rodea al mundo del toro a la gente joven realizando encuentros o utilizando las redes sociales”. Contar con él para este ciclo, añade Redondo, ha sido un trabajo arduo. “Ya no son los dos meses y medio que hemos estado en contacto hasta cerrarlo, sino que en un principio su participación iba a ser el día 9 pero por temas de agenda, y cuando ya habíamos anunciado los carteles de las jornadas para ese día y el 16, su apoderado nos llama desde México para decirnos que ha firmado una corrida para el día 10 en Guadalajara. Por eso, visto el interés que el diestro tenía en participar en las jornadas, nos hemos visto obligados a cambiar la fecha de su participación al sábado 2. Lamentamos que nos vaya a coincidir con la fiesta de los quintos y con una representación teatral, pero cuando quieres traer a ponentes de calidad pueden pasar estas cosas”. 

El ciclo taurino se retomará el sábado 16 con la segunda y última de las jornadas, también en la Sala Vértice desde las 19:30 horas. “Se trata de un día que esperamos que sea entrañable tanto por quién participará en el coloquio como por a quién vamos a recordar” explica Redondo.

El cartel de este día, en el que a buen seguro tendrán cabida los festejos populares por la vinculación de varios de los ponentes a Montemayor, estará formado por Julián Maestro, integrante de la legendaria terna ‘Príncipes del toreo’ y que lidió en Montemayor en 1991; por el banderillero de la cuadrilla de José María Manzanares  Jesús Miguel González ‘Suso’, que ha ejercido varios años como director de lidia de los festejos taurinos de Montemayor y tiene una excelente relación personal con la asociación; por el veterano torero madrileño Carlos Escolar ‘Frascuelo’ y por el ganadero Rafael Cruz Iribarren, en representación de la ganadería salmantina ‘José Cruz’. Esta segunda jornada contará con el periodista taurino Paco Cañamero en tareas de moderador que además presentará el libro ‘Toreros del siglo XX’.

“Va a ser una velada más densa que la anterior pero creíamos que teníamos que aprovechar que además de magníficos profesionales que pueden aportar mucho, todos ellos guardan una magnífica relación. Además creo que es el momento idóneo para rendir un sencillo pero sentido homenaje al que era nuestro vicepresidente”. Y es que antes de entrar de lleno en la tertulia, se rendirá un tributo al a Roberto Olmedo Sanz ‘Fisi’, tristemente fallecido el año pasado. Desde la asociación se le hará entrega, a título póstumo, de la distinción de Socio de Honor. “Pese a la profunda pena que todos sentimos por su pérdida y por lo mucho que le echamos de menos, nos queremos quedar con todo lo bueno y lo mucho que nos aportó. Era muy trabajador y siempre estaba pendiente de que todo estuviera correcto”.

Reseñar que éstas serán las segundas jornadas organizadas desde la asociación tras la declaración de Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial a la Función de la Cruz y la plaza de toros de La Empalizada que se produjo en septiembre de 2017. Desde la asociación se muestra una enorme satisfacción y orgullo por la consecución de un objetivo perseguido durante doce años y porque perviva una plaza con una antigüedad de más de 350 años y entienden que hay que invertir en ella y adaptarla a la realidad del siglo XXI invirtiendo, por ejemplo, en mejoras en el bienestar de los espectadores a la hora de presenciar los festejos o en la seguridad de quienes están en el ruedo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar