Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Las dulzainas de Tierra de Pinares de Aldeamayor triunfaron el sábado en Madrid

Las dulzainas de Tierra de Pinares de Aldeamayor triunfaron el sábado en Madrid

La Escuela de Aldeamayor participó el sábado en el VI Certamen de  Dulzaina de la Asociación Plaza Castilla de Madrid junto a los titulares de la asociación madrileña, David Huerta Pontón, el grupo de dulzainas Dulzainissimo y los Dolçainers de la Safor.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El evento dulzainero que promueve la Asociación Cultural Folclore Plaza Castillay Fernando Llorente, es el más importante encuentro de dulzaineros que se celebra en Madrid. Se viene realizando desde 2006, y ha rendido homenaje a grupos de dulzaineros como Los Talaos, músicos como Quique Almendros, Carlos Talao o Javier Barrio entre otros. En esta sexta edición el homenajeado fue David Huerta Portón, maestro dulzainero de San Lorenzo del Escorial, y se celebró en memoria de Ángel Herranz (Alforjillas). El cartel lo compusieron la Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares desde Aldeamayor de San Martin, el homenajeado sanlorentino David Huerta, el grupo Dulzainissimo, y la propia organización Folclore Plaza Castilla.

Inició el concierto la Escuela de Folklore Plaza de Castilla de Madrid que arrancó con una Diana vallisoletana, para continuar con Las Danzas de Burgos, el pasodoble Julián y Pilar, el bolero Pensando en ti y una danza húngara para finalizar su repertorio. A continuación accedieron a las tablas del escenario madrileño, los integrantes de la Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares de Aldeamayor. Uno a uno subieron, Mario Castán, José Luis Castán, Jaime Sánchez, Roberto Pérez, José Carlos Casas, Eduardo Torres, Jorge López, Francisco García, César de la Calle, y Luis Ángel Fernández a las dulzainas, Jorge Fernández al Bajo, Ernesto de Miguel al Bombo y Noé Plaza a la caja y percusiones. Además, Andrés Sanz, de Divertimento Folk acompañó el sonido de las dulzainas con los acordes de su guitarra.

Los de Aldeamayor iniciaron su recorrido musical con un procesional zamorano a diferentes ritmos, continuaron con un fandango-jazz titulado la mas jazzera, “que conjuga un fandango castellano con un ritmo de 12/8 con improvisaciones de dulzaina”, como bien ha señalado a esta redacción Luis Ángel Fernández, un baile corrido del repertorio del Tío Tocino de Abades (Segovia), finalizando y el tema The Entertainer, pieza central de la B.S.O. de la película el Golpe con “fraseos swing y vistosas voces”.

Llegó el momento de los homenajes a David Huerta Pontón y al percusionista El Alforjillas, a este último a título póstumo. Huerta tocó varios temas solo y acompañado de sus alumnos, y otros amigos y el recital continuó con los valencianos Dolçainers de la Safor que interpretaron una habanera, una marcha mora, un pasacalles y la súper conocida Moixaranga

Por último actuó los que para muchos fueron la sorpresa de la noche; el cuarteto de dulzaina “Dulzainissimo” acompañados de un fantástico set de percusión. Los 4 dulzaineros mostraron un nivel espectacular. Como nos señala Luis Ángel “todos vienen de otros instrumentos y poseen estudios de conservatorio con ellos, conocen la palabra estudio, trabajo y compromiso para con sus instrumentos. Todo ello lo han transvasado a la dulzaina llegando a hacer interpretaciones hace años imposibles y de un repertorio selecto, muy selecto e impensable hace años como por ejemplo Las Bodas de Luis Alonso, una Fuga de J.S. Bach o una Obertura de Leonard Bernstein”.

Os dejamos un video con la Marcha de Procesión interpretado por la Escuela de Dulzaina de Aldeamayor.

Juan J. Villalba Pinilla

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar