Las bodegas históricas de Rueda, un legado por descubrir

  • El Ayuntamiento de Rueda y la Universidad de Valladolid firman un Convenio de colaboración para llevar a cabo un trabajo de investigación que permita documentar las bodegas subterráneas del Casco Histórico

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Rueda y la Universidad de Valladolid firman un Convenio de colaboración para llevar a cabo un trabajo de investigación que permita documentar las bodegas subterráneas del Casco Histórico, estudiar sus características e importancia histórica y darlas a conocer a través de una jornada divulgativa.

Como ha expresado Dolores Mayo Magaz, alcaldesa de la villa, el resultado de este trabajo resulta fundamental para el desarrollo económico de Rueda: “no sólo por la importancia histórica de las bodegas y su potencial turístico, sino también para poder conocer su trazado y ejecutar sin contratiempos obras de infraestructura en el municipio”.

El trabajo estará dirigido por el profesor Félix Jové Sandoval, director de la “Cátedra Juan de Villanueva para el estudio de la arquitectura tradicional y monumental”, y especialista en este tipo de construcciones que actualmente trabaja en un proyecto de Investigación de similares características que se está ejecutando en el Casco Histórico de Simancas. Para su desarrollo contará con la colaboración de un equipo de investigadores de la Universidad.

El Convenio consta de dos fases. En primer lugar una fase de documentación y elaboración de la planimetría de un número suficiente de bodegas de manera que permita aportar datos sobre su análisis tipológico, funcional, arquitectónico y constructivo, así como una evaluación general de su estado de conservación y de las patologías más comunes; en segundo lugar un Plan de Difusión y de puesta en valor de estas construcciones.

Tras la firma del Convenio, la Alcaldesa, acompañada del profesor Jové, visitó la bodega de la Casa Palacio de los Bayón del siglo XVIII, actual sede de la Estación Enológica de Castilla y León. En la vista pudieron comprobar la excepcionalidad de estas construcciones excavadas bajo tierra. Como ha señalado el director científico del proyecto: “muchas de ellas fueron construidas en el siglo XVI, incluso antes, aunque las

más importantes han de corresponder al siglo XVIII cuando Rueda experimentara un gran auge económico como consecuencia del comercio del vino”. También la sede del Consejo Regulador de la D.O. Rueda se encuentra en otra Casa Palacio nobiliaria del siglo XVIII situada en la Calle Real de la villa.

Los resultados del trabajo se irán dando a conocer según se produzcan avances en su desarrollo. Sin lugar a dudas estos resultados serán de gran interés para las importantes bodegas que se encuentran instaladas en el Casco Histórico de Rueda, que fue declarado Conjunto Monumental e Histórico-Artístico de España en 2006. Como apunta Félix Jové: “la Historia y el Patrimonio han demostrado ser un buen motor de desarrollo económico para los municipios”.

Tags: bodegas Rueda uva