Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LAS AULAS DE CULTURA DEL ÁREA EDUCATIVA DE TUDELA ABREN SU CURSO CON UN ACTO EN ALDEAMAYOR

LAS AULAS DE CULTURA DEL ÁREA EDUCATIVA DE TUDELA ABREN SU CURSO CON UN ACTO EN ALDEAMAYOR

En un acto que se celebró ayer en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ en el que participaron alumnas y alumnos de diecisiete localidades de la provincia
El alcalde de la localidad, Fernando de la Cal, alabó la labor de las aulas “no sólo por los conocimientos que trasmiten sino también por fomentar la convivencia entre vecinos”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Cientos de participantes de los diecisiete municipios que componen la zona educativa de Tudela de Duero de las Aulas de Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid se dieron cita en el día de ayer en el teatro de la  Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ de Aldeamayor para dar el pistoletazo de salida al curso escolar 2017-2018.

Técnicos de la institución provincial se encargaron de dar la bienvenida a un público que llenaba el patio de butacas de la sala al mismo tiempo que agradecían al Ayuntamiento de Aldeamayor, en la persona de su alcalde, Fernando de la Cal, la calurosa acogida ofrecida.

Fue precisamente de la Cal, que estaba acompañado por la Jefa de Servicio de Cultura de la Diputación de Valladolid, Paz Malfaz, quien acto seguido tomó la palabra para saludar a los presentes, tanto alumnos como técnicos de la Diputación Provincial de Valladolid; darles la bienvenida y poner a su disposición la Casa de Cultura y a su personal –para el que tuvo palabras de agradecimiento por su labor-; y elogiar lo acertado del lema escogido para la inauguración de las aulas, ‘Que resuenen las voces de la moderación’, puesto que “si fuésemos moderados, qué bien nos iría la vida a todos” afirmó.

El regidor tuvo palabras de reconocimiento para los verdaderos protagonistas del acto, los alumnos y alumnas de las Aulas de Cultura de todos los municipios de la provincia, destacando que “año tras año llenan” este programa de la Diputación Provincial. Tras dirigir un recuerdo especial para los vecinos de Aldeamayor matriculados en estos cursos, a quienes agradeció su “colaboración en todos los actos que se organizan desde el Ayuntamiento”, resaltó la gran respuesta que tienen las actividades enfocadas para el público adulto en contraposición a las orientadas al público juvenil.

Finalizó el alcalde su intervención animando a la Diputación Provincial a que continúe programando las Aulas de Cultura pues “además de por los conocimientos  que se trasmiten en ellas se han convertido en auténticos espacios de convivencia donde  los participantes intercambian experiencias, algo que a la postre hace de nuestros pueblos más acogedores”.

Tras las palabras de Fernando de la Cal, subieron nuevamente al escenario las técnicos de la Diputación para, apoyándose en una presentación con imágenes y textos, describir la evolución de las aulas desde su nacimiento hasta el día de hoy desgranando aspectos como sus objetivos, su estructura o algunos de los contenidos que se imparten.

La tarde continuó con una charla sobre trata de seres humanos, a cargo de José Carlos Lázaro Pina, Guardia Civil del Área de Personas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, y finalizó, tras la oportuna parada para tomar un café, con la actuación musical del grupo ‘Sal Gorda’.

35 AÑOS DE AULAS DE CULTURA

Desde su comienzo en 1984, el programa Aulas de Cultura  trabaja para fomentar la participación de la población rural con un programa cuyos contenidos pretenden facilitar el acceso al mundo cultural y del conocimiento. Sus objetivos son la difusión de la cultura en la provincia, mejorar la formación rural, dinamizar a la población, facilitar la búsqueda y la consecución de empleo, dar a conocer las nuevas tecnologías y los idiomas, y contribuir a la igualdad de oportunidades.

Un total de 23 técnicos atenderán los 239 grupos que se han formado en este curso 2018-2019, con cerca de 4.000 alumnos procedentes de 166 municipios y con una participación femenina del 85%. La oferta formativa se ha diversificado a lo largo de estos 35 años con un total de 21 propuestas. Por alumnos, destacan las Aulas de Cultura de contenido básicos, que cuentan este curso con 2.060 alumnos. Le siguen los nuevos talleres de idiomas, con 400 alumnos, los talleres de escritura creativa y los talleres de nuevas tecnologías que este año cuentan con 320 alumnos matriculados en informática.

El curso Aulas de Cultura 2018-2019 cuenta con 153 aulas de cultura, 20 aulas de inglés, 19 aulas de informática, 18 aulas de crecimiento personal, 7 aulas de literatura, 6 aulas de mitología y simbolismo en el arte, 5 de historia y estética de arte,4 aulas de creación literaria, 3 aulas de geografía, 2 aulas de padres y madres, 1 aula de civilización medieval y 1 aula de historia de las mujeres. Entre las novedades de este año, se pone en marcha el programa formativo ‘Madurado en informática’ que desarrolla sus contenidos en un aula móvil y que abordará temas como internet seguro, navegación y redes sociales, aplicaciones móviles, comercio, banca y administración electrónica.

La matrícula del curso de las Aulas de Cultura es gratuita, si bien los alumnos deben pagar por los viajes, salidas culturales y encuentros que se realizan fuera de las aulas. El presupuesto de la Diputación de Valladolid para el curso 2018-2019 es de 230.000 euros.

AGENDA DE OCIO DEL FIN DE SEMANA EN LA LOCALIDAD

En la tarde del viernes tendrá lugar, en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez a partir de las 19:00 horas, el I seminario de Nutrición y Salud Evolutiva.

El movimiento de promoción de la salud se llama salud evolutiva y consiste en mostrar los riesgos de una alimentación poco saludable en general, aunque sobre esa base, hablamos de conceptos de salud en la mujer, los niños y nuestros mayores.

La conferencia correrá a cargo del doctor en Medicina y Cirugía y especialista en cirugía ortopédica y traumatología. Rafael Ramos Galea. El Dr. Ramos Galea es licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Actualmente es el Director de la Clínica Traumamed. Cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la traumatología, cirugía ortopédica y medicina deportiva, como lo avalan sus trece años al frente de los servicios médicos del Real Valladolid. Además, es Vicepresidente de la Asociación Española de Médicos del Fútbol y Jefe de traumatología en IBERMUTUAMUR, para Castilla y León.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar