Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Las antiguas escuelas de Portillo se convierten en academia de inglés y aula cultural

Las antiguas escuelas de Portillo se convierten en academia de inglés y aula cultural

El ayuntamiento de la localidad firmó un convenio de colaboración con Kensington Language Centre S.L.U. (Get Brit!) para acercar el estudio de los idiomas a la localidad. A mayores, a esta sala se la dotó de medios informáticos y de punto de conexión a internet con objeto de darla mayor utilidad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

A finales de febrero de este año, el alcalde de la localidad, Pedro Alonso Martín y Víctor Vicente Vázquez, en representación de Kensington Language Centre S.L.U. (Get Brit!) firmaron un convenio que buscaba acercar el estudio de las lenguas extranjeras a los vecinos de la localidad. Hoy esa escuela de idiomas ya es una realidad y cerca de 200 vecinos del municipio se están beneficiando de ello.

Tras la firma del convenio el Ayuntamiento de Portillo reformó una de las antiguas escuelas del distrito primero con objeto de dotar al municipio de una escuela municipal de idiomas y, a su vez, dar uso a un espacio que no lo tenía. En palabras del Sr. Alcalde, “la escuela está funcionando bastante bien, y se está dando un servicio a muchos vecinos, teniendo la intención, y en ello se está trabajando, de ampliarlo a personas que, por tema de compatibilidad de horarios, no han podido acceder a él. Es evidente la demanda que hay para el conocimiento de otros idiomas y, por ello, no dudamos en crear este servicio que, junto con la escuela de música, amplían la oferta educativa en Portillo. Alonso recuerda como hace unos ocho años, aproximadamente, colegio e instituto de Portillo comenzaron el programa bilingüe. “Aparte, en primero y segundo de ESO se imparte de forma obligatoria la asignatura de francés. Si a todo ello sumamos la necesidad de conocer otros idiomas en una sociedad como la actual que no conoce fronteras, resulta más que interesante proporcionar este servicio a nuestros vecinos, con la ventaja, para quienes lo deseen, de optar a los exámenes oficiales para obtener los certificados reconocidos por el Ministerio de Educación (A1,A2,B1,B2 y C1)”.

Va para un mes que el servicio entró en funcionamiento. Para impartir las clases, además de la reforma de las antiguas escuelas, se ha dotado con material informático. Los alumnos –a partir de 4 años- reciben dos  clases semanales de lunes a jueves de 16:00 a 22:00 horas de 55 minutos por un precio mensual de 25 euros por persona.  Para agrupar a los alumnos se realizaron pruebas para evitar que en una misma clase haya personas con distinto nivel que, a medio plazo, supusiera el abandono de las clases. Se han formarán grupos de 10 alumnos. Para dar mayor servicio, también por Get Brit se imparten clases de francés en el centro joven. Un espacio infrautilizado al que cada vez se le está dando mayor uso, como lo evidencia la impartición de distintos cursos como el de monitor de tiempo libre, emociones, programa nexus, etc.

Recuperación de libros e informática de adultos

Pero no queda ahí el uso que se pretende dar a esta sala. Por la concejalía de cultura, a la vista de la gran cantidad de libros que había dispersos por distintos locales municipales, se decidió recogerlos y agruparlos en este espacio, con el fin de volverlos a dar uso ya que, sorprendentemente había libros completamente nuevos y otros que merece la pena guardar por su antigüedad, pues provenían de la antigua biblioteca de Portillo, algunos de ellos de principios del siglo XX. La primera tarea consistió en agruparlos en un único espacio y retirar los que por su estado se calificaron como inservibles. La segunda, en la que intervinieron varias vecinas de Portillo, fue la de hacer una primera clasificación y ordenación en estanterías. Una tercera, gracias a un convenio que se firmó con la Universidad de Valladolid, y en la que intervino una estudiante en prácticas, se hizo una catalogación de unos mil doscientos ejemplares que ya están debidamente colocados en las estanterías de este mismo aula, a la espera de que se organice un servicio de préstamo para que puedan llegar a los posibles lectores. Es más, desde la concejalía se señala que se se pretende agrupar a este servicio otro de recogida de aquellos libros de los que se quieran deshacer los particulares y que, por su estado, aún puedan servir. De hecho ya ha habido una familia que ha aportado dos cajas con ejemplares semi nuevos, en perfecto estado, para que otras personas puedan disfrutar con su lectura. “Así, podemos decir que en Portillo tenemos un fondo bibliográfico destacable que esperamos vaya creciendo a lo largo de los años al servicio de los vecinos” afirma Carlos Gómez Iglesias, concejal de Cultura.

A mayores, a esta sala se la dotó de medios informáticos y de punto de conexión a internet con objeto de darla mayor utilidad. Ahora mismo, la Asociación de Jubilados “Conde de Pimentel”, en colaboración con el Ayuntamiento, organizó un curso de iniciación a la informática para sus asociados. Del mismo modo, se colaborará con la Asociación de Amas de Casa  “El Tomillo” para organizar un curso similar, con objeto de acercarlas al uso de las nuevas tecnologías.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar