Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LAS ACTIVIDADES DE CAMPO MARCAN EL PUNTO Y SEGUIDO DE LAS JORNADAS DE LA CAZA DE ALDEAMAYOR

LAS ACTIVIDADES DE CAMPO MARCAN EL PUNTO Y SEGUIDO DE LAS JORNADAS DE LA CAZA DE ALDEAMAYOR

/
Que tendrán su punto y final el próximo domingo con una excursión a Orbaneja del Castillo y el Cañón del Río Ebro
Durante el fin de semana el gran público ha tenido la oportunidad de conocer diferentes aspectos de la caza con muestras y exhibiciones

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La localidad de Aldeamayor de San Martín está celebrando una nueva edición, la número 15, de sus Jornadas de la Caza que anualmente organizan el Ayuntamiento, a través del área de Medioambiente, y el Club de Cazadores de la localidad.

Tras las dos primeras jornadas, dedicadas a sendas conferencias sobre la gestión cinegética y las carreras de galgos, el punto álgido de estas jornadas llegó durante el pasado fin de semana con la celebración de actividades de campo en una zona de pinar próxima al punto limpio del casco tradicional.

Así, durante la mañana del sábado, grandes y niños disfrutaron practicando diferentes disciplinas como el tiro con arco, tiro con ballesta, con carabina e incluso con tirachinas y calibrando su puntería. El punto álgido se produjo cuando desde la organización se realizó una exhibición de caza de conejos con hurones en madriguera artificial que provocó el asombro de los más pequeños. Esta primera sesión campera, durante la que los presentes compartieron un almuerzo, culminó con una foto de grupo y regalos para todos los participantes.

La jornada del domingo arrancó pronto, a las nueve de la mañana, con una exhibición de cetrería, realizada por miembros de la Asociación de Cetrería ‘Sieteiglesias’ de Matapozuelos, de caza de perdices y palomas con halcón, azor y águila Harris.

La soleada y calurosa mañana  continuó con una segunda exhibición, en este caso de de perros de muestra, a cargo de Javier González. Los espectadores pudieron comprobar en vivo y en directo cómo son los ejercicios de obediencia y de rastro y cobro de codornices que se realizan con los canes.

El punto final a esta intensa velada campera fue una nueva edición, la número diez, del monográfico del galgo español. Se trata de una prueba en la que se valoran las características morfológicas de la raza de acuerdo a los estándares de la Federación para este animal y que se puntúan rasgos como la altura, la forma de la cola, la pisada, la forma del morro y la oreja, etc. El encargado de realizar las valoraciones de los galgos presentados -en cuatro categorías- fue el juez José Ignacio Peláez, acompañado por Mari Mar Zancada  haciendo las funciones de secretaria del acto.

A todo lo mostrado hay que añadir el magnífico y bien surtido almuerzo del que todos los asistentes pudieron disfrutar y que contó con la presencia de los maestros cortadores de jamón y embutido Alberto Gómez y  Fernando san José. 

El concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Aldeamayor, Juan Carlos Olmedo, valoraba muy positivamente el discurrir de estas cuatro jornadas y animaba al Club de Cazadores “a seguir desarrollándolas en años venideros”. Olmedo, presente en las actividades de ayer domingo como ya lo hiciera en la inauguración del pasado, volvía a destacar la importante labor que se realiza desde el Club, “no sólo a la hora de divulgar aspectos de la caza desconocidos para el gran público con la organización de este ciclo sino también con actividades medioambientales durante todo el año”. En esta línea hay que recordar que a principios de año este colectivo realizó una amplia recogida de los neumáticos usados abandonados repartidos por diversos parajes naturales del término municipal de la localidad y ha participado también en la mejora de fuentes naturales, en la colocación de comederos y bebederos para aves, en el descaste de altas poblaciones de especies que producen daños a plantaciones forestales y agrícolas y en otro tipo de actuaciones.

Una vez que ya se ha consumido el grueso de las jornadas, el próximo domingo tendrá lugar la habitual excursión a espacios naturales. Los destinos elegidos para esta ocasión son Orbaneja del Castillo y el Cañón del Río Ebro. La visita incluye una pequeña ruta de senderismo paralela al curso del mismo.

Fuera del programa de las jornadas pero de forma complementaria, el viernes 12 de octubre, tendrá lugar una exposición y exhibición de vuelo libre de numerosas aves: águila de cola roja, águilas de Harris, lechuza común, cárabo común, autillo de cara blanca, búho real, halcón sacre, etc., así como recreaciones de huevos de rapaces ibéricas, egagrópilas, cráneos, etc. a cargo de “Grupo Aviar con motivo de la celebración del “Día mundial de las aves rapaces”.  

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LA CAZA PROTAGONIZA EL FIN DE SEMANA DE ALDEAMAYOR

 

   

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar