Laguna de Duero dice no al tarifazo eléctrico

  • Convocada concentración vecinal el 10 de julio en la Plaza mayor a las 12 del mediodía con todas las medidas de seguridad

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Asociación Vecinal La Calle miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado convoca esta protesta vecinal el sábado 10 de julio a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor de Laguna de Duero “ante la escalada de precios impuesta por las grandes eléctricas y que han convertido un suministro básico para el hogar, la producción y el comercio en un producto de especulación”.

“Al gobierno le reclamamos que use todas las herramientas constitucionales para velar por el interés general y frenar las ansias de depredación por parte del oligopolio eléctrico, de las economías domésticas, el comercio y los sectores productivos. Forzar cambiar los hábitos no puede implicar el uso de la vida de noche y empleando el descanso para poner en marcha ruidos innecesarios” explican desde la asociación.

Por ello piden “a vecinos y vecinas que quieran participar, que acudan con un chaleco amarillo para hacernos visibles ante el oligopolio eléctrico que solo ve su beneficios y ante el gobierno para que intervenga en favor del interés general y no se ponga de perfil ante la especulación con los suministros básicos. También pedimos a participantes que guarden la distancia, acudan con mascarilla y su gel hidroalcohólico. Dado que es la primera actividad de calle del año al inicio haremos un homenaje a las personas fallecidas por la Covid 19 en el área de salud y a las víctimas de violencia de género”.

“Pese a la bajada del IVA, en las facturas que estamos recibiendo la luz ha subido hasta un 77% por encima del precio de julio de 2020. El usuario medio pagará 20,69 euros más que hace un año, cuando la factura se situó en 60,58 euros. El incremento interanual representa el 34,2%. Pasada la moratoria temporal del IVA con el 21%, el recibo va a subir hasta los 89,40 euros. Las insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno en las últimas semanas, hacen que las ansias de especulación de los depredadores que dirigen las eléctricas sigan subiendo la factura después del durísimo año que hemos pasado afectando a familias, pequeños negocios y comercio local. Esta subida va profundizar más aún la crisis que estamos viviendo afectando al precio de productos básicos y encareciendo la cesta de la compra de forma indirecta” explican en una nota de prensa.

“El cambio de hábitos que se nos propone es un verdadero disparate por que el castigo se ceba en las horas en las que cocinamos y hacemos las tareas esenciales, intentando trasladar dichas actividades ruidosas a las horas de sueño y descanso. Se golpean las horas de actividad comercial y productiva que implica un encarecimiento de las mismas y un castigo a quien intenta salir del pozo” añaden desde el colectivo.

“Para que se ponga freno a esto pedimos, una intervención de los gobernantes tanto del estado como de las CCAA para impedir el abuso tarifario de suministros básicos como es la energía. Exigimos la creación de tarifas sociales planas no sujetas a subidas para combatir la pobreza energética y la prohibición de cortes de suministro por razones económicas a los consumidores vulnerables. Pedimos una auditoría del sistema eléctrico independiente, que investigue las ofertas fraudulentas y los mecanismos de fijación de precios al igual que la elusión fiscal por parte de las empresas de energía. Reclamamos la constitución de un sector energético público con gestión transparente donde el Estado fije como sector estratégico las tarifas de la energía en favor del interés general. Si esto no se hace pronto habrá más protestas en otras localidades con chaleco amarillo” concluye la nota.