Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LAGUNA DE DUERO CONMEMORARÁ LA LLEGADA DE CARLOS I AL MUNICIPIO

LAGUNA DE DUERO CONMEMORARÁ LA LLEGADA DE CARLOS I AL MUNICIPIO

Una recreación histórica, una ruta de pinchos y varias conferencias entre las actividades programas del 1 al 21 de noviembre
El Ayuntamiento de Laguna de Duero y APHAL han sido las entidades encargadas de organizar estas jornadas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Con la celebración del V Centenario de la llegada de Carlos I al Reino de Castilla, numerosos municipios rinden homenaje este 2017 con motivo de un hecho histórico de gran importancia. Por este motivo, el Ayuntamiento de Laguna de Duero y APHAL (Asociación para la Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico de Laguna de Duero), han organizado unas jornadas con motivo de celebrar la estancia del monarca en el municipio, presentadas hoy en la Diputación de Valladolid.

Unos actos que arrancarán el miércoles 1 de noviembre con la inauguración de la ruta de pinchos bajo el lema “V Centenario del primer viaje a España de Carlos I” y que se prolongará hasta el domingo 5 de noviembre. En total 17 bares se han adherido a dicha ruta (El paso, Duero Hotel, Roy, Poquito a poco, Quinta Avenida, Chaparral, Blanyo, La terraza del lago, Donde Gina, Sucursal, Brasil, Moylan, Leal, La Plaza, Séptimo arte y el Farol) y ofrecerán el pincho a un precio de 1,80 euros sin incluir la bebida.

La siguiente parada de esta celebración será el domingo 12 de noviembre con una visita guiada al convento El Abrojo (12:00 horas), mientras que el 14 y 15 del mismo mes, los profesores Carlos Belloso y Javier Burrieza, impartirán sendas conferencias con el convento franciscano como telón de fondo.

El domingo 19 de noviembre a partir de las 12:30 horas, llegará uno de los platos fuertes de las jornadas; la recreación histórica de la llegada de Carlos I al convento. Un recorrido que arrancará en el paseo del lago (junto al Polideportivo), pasando por la plaza de los lavaderos y plaza de la iglesia (representación) para llegar finalmente a la Plaza Mayor del municipio.

“Se trata de la primera ocasión que en Laguna de Duero se realiza una representación de este calado, con la que se pretende no sólo poner en conocimiento unos hechos históricos sino también fomentar un tipo de turismo al que muchas veces no le damos la importancia necesaria y, por ese motivo, hemos pretendido elaborar un programa de actividades para todos los públicos y muy participativas”, señaló la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Laguna de Duero, Estela Crespo.

Por su parte, la concejal de Cultura, Lucía Castro, añadió que “estos eventos completan una oferta cultural muy variada y de calidad que se viene brindando en Laguna durante estos últimos años y que, tanto laguneros como las personas de otras localidades, aprecian cada día más puesto que tienen una gran acogida desde las diferentes rutas de pinchos, pasando por conciertos u obras teatrales hasta actividades como han podido ser el Laguna Beer Fest, el Suvival en la Tierra Media o el Ludolaguna que se celebrará en próximas fechas”.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, tendrá lugar un concierto renacentista en la Iglesia San Pedro Regalado a cargo del lagunero Jesús Núñez (trompeta), Sonia Santiago (soprano) y Jorge Colino (órgano).

Como broche final a estos actos, el martes 21 de noviembre, Julio Valles, presidente de la D.O. Cigales, impartirá a partir de las 20:00 horas una conferencia sobre la cocina y la alimentación en tiempos del príncipe Carlos.

PRIMER VIAJE DE CARLOS I A CASTILLA

El 19 de septiembre de 1517 arribaba al pequeño puerto de la villa marinera de Tazones (Concejo de Villaviciosa, Asturias), el entonces príncipe D. Carlos de Habsburgo y Castilla, heredero a los tronos de los reinos peninsulares unificados por los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón), por vía materna, y a los reinos y posesiones de la Casa de Habsburgo, por vía paterna.

Entre ese día y el 7 de febrero de 1518 (día en que jura las Cortes de Castilla y se convierte en Rey), el joven príncipe tomará contacto con sus súbditos castellanos y conocerá, en primera persona, la forma de vida y las costumbres de las gentes del mayor de los reinos que iba a heredar de su abuelos: la Corona de Castilla.

A lo largo de esos casi 5 meses, el futuro emperador Carlos V recorrió las actuales provincias de Asturias, Cantabria, Palencia y Valladolid, por caminos embarrados y orografías agrestes, por aldeas recónditas y pequeñas villas burguesas (muchas aun plenamente medievales).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar