Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LAGUNA DE DUERO CELEBRA EL SÁBADO UN ACTO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LA LOCALIDAD

LAGUNA DE DUERO CELEBRA EL SÁBADO UN ACTO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LA LOCALIDAD

/
Desde las 12:00 horas de la mañana en el en el parque de la Memoria, situado en la Avenida La Laguna
En el transcurso del acto se inaugura una escultura de creación colectiva, llevada a cabo por un equipo de seis escultores y escultoras

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El próximo sábado, 22 de julio,  desde las 12:00 horas de la mañana tendrá lugar en el en el parque de la Memoria, situado en la Avenida La Laguna junto a la rotonda de Torrelago, el Acto contra el Olvido que organiza la Comisión pro-homenaje a las víctimas del franquismo- grupo memorialista Verdad y Justicia.

El pasado día 17 de Junio el pleno municipal de Laguna de Duero, aprobó por mayoría -con la única abstención del grupo Popular- la moción presentada por la Comisión pro Homenaje -donde están representados amigos y familiares de las victimas-y el grupo memorialista Verdad y Justicia, donde se daba un espaldarazo total a los actos que se han venido realizando y de apoyo al último y cuarto acto, que contara además de la presencia del alcalde de la localidad, de personas de la comisión y de familiares de las víctimas.

En el transcurso del acto se inaugura una escultura de creación colectiva, llevada a cabo por un equipo de seis escultores y escultoras; tres de ellos con amplia experiencia y reconocida trayectoria (Lorenzo Duque, Miguel Hernández y Felipe Rodríguez “Pipe”) y otros tres jóvenes talentos que aportan las tendencias artísticas más novedosas (Adrián Álvarez, M. Arranz y Cristina Rubio)".

El de julio de 1936 Laguna de Duero fue asaltada por las fuerzas golpistas. En ese mismo momento fue depuesto el Ayuntamiento democrático por una autoridad militar que carecía de cualquier legitimidad sobre el pueblo de Laguna de Duero que en fechas anteriores  había expresado de manera clara su voluntad en las urnas.

En fechas posteriores decenas de vecinos inocentes de cualquier delito -incluida toda la corporación municipal- fueron asesinados, desposeídos y encarcelados. Hoy, 81 años más tarde los familiares y amigos de las víctimas, la corporación municipal y personas muy significadas en la defensa de los derechos sociales, hacen un homenaje público con el fin de recuperar sus nombres y su dignidad ante toda la comunidad y a su vez denunciamos todos esos crímenes exigiendo verdad, justicia y reparación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar