Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LA X FIESTA DEL VERDEJO DEJA UN BUEN SABOR DE BOCA EN LA SECA

LA X FIESTA DEL VERDEJO DEJA UN BUEN SABOR DE BOCA EN LA SECA

/
En lo que respecta el Premio Sarmiento al Mejor Vino, desde el Grupo Matarromera se mostró el orgullo propio de alcanzar el galardón con el vino Emina Verdejo
En el Premio Sarmiento Folk Rock, los segovianos “A traque barraque” recogieron el primer premio que les permitirá grabar un video clip a cargo de la productora Visual Creative

Actuación de “A traque barraque”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Durante los días 29 y 30 de abril, el Ayuntamiento de La Seca ha culminado una extensa programación de actividades vinculadas a una fiesta que permite hacer un homenaje a la uva variedad verdejo, materia prima que es el motor económico de la villa.

La Fiesta se ha desarrollado con cierto aire contradictorio y un continuado reojo hacia el cielo por parte de todos, especialmente desde el ayuntamiento lasecano, con el deseo de que el programa se pudiera cumplir sin interrupciones o suspensiones. Por otro lado, y como es lógico, viticultores, bodegueros y el propio Ayuntamiento y vecinos preocupados por el motor económico de la villa, mirando al cielo también porque hace falta agua y menos frío del que ha hecho.

Finalmente se ha podido desarrollar prácticamente todo el programa. Con un pregón express en el patio interior de la Casa Consistorial a cargo de Carmen San Martín, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, que hizo un guiño en su alocución al incipiente público juvenil que se está empezando a interesar de forma creciente por el vino, y que elige según las encuestas, los vinos de la D.O. Rueda como el vino que más les identifica. Importante por tanto la visión comercial de futuro.

No pudo faltar el homenaje póstumo para Pascual Herrera, persona muy vinculada a la comarca, y a la Fiesta del Verdejo de La Seca, puesto que durante varias ediciones ha sido el Presidente del Jurado de Cata del Premio Sarmiento al mejor vino verdejo. Un concurso monotemático respecto a la variedad. El propio hijo de Pascual Herrera, Manuel Herrera, recogió una imagen conmemorativa del Premio Sarmiento.

Durante el pregón también se hizo entrega de los Premios Sarmiento en las diferentes disciplinas: Mejor vino de 2016, Premio  de Pintura y Premio Folk Rock.

En lo que respecta el Premio Sarmiento al Mejor Vino, desde el Grupo Matarromera se mostró el orgullo propio de alcanzar el galardón con el vino Emina Verdejo, a través del cual el grupo se ha implantado en la D.O. Rueda. Bodega Val de Vid de Serrada y Bodegas Protos, se recogieron las menciones honoríficas a sus respectivos vinos.

En el Premio de Pintura, el primer premio dotado con 800 euros correspondió al pintor malagueño Fernando Wilson, que excusó su ausencia. Sí recibieron personalmente el reconocimiento del público las pintoras vallisoletanas Liane Ruiz y Laura Juárez, que recibieron dos menciones especiales a instancia del jurado calificador y de forma excepcional.

En el Premio Sarmiento Folk Rock, los segovianos “A traque barraque” recogieron el primer premio que les permitirá grabar un video clip a cargo de la productora Visual Creative, que a su vez se encarga de la coordinación técnica del Festival Sarmiento Folk Rock. “A traque barraque” se apoyaron en una divertida y participativa puesta en escena, además de una vinculación con los sonidos más folk, con “aliños” sonoros eclécticos que desembocan en lo que el propio grupo define como “Folk aliñao”. Los gallegos Anodhor y los aragoneses Salduie también recibieron el aplauso del público congregado en el patio del ayuntamiento, grupos jóvenes y exponentes de sonidos más rockeros y metálicos mezclados con instrumentación folk.

El grupo “A Traque Barraque” durante la tarde del domingo hizo un segundo pase, que sirvió para poder disfrutar simultáneamente de los tres premios sarmiento, dado que el Premio de Pintura estaba disponible en el patio del Ayuntamiento, en el marco de la Exposición de Pintura con motivo de la propia Fiesta del Verdejo, y a su vez, la degustación del vino Emina Verdejo, ganador del Premio Sarmiento al mejor vino, también en el patio del consistorio.

Más música durante la jornada dominical, la que pusieron en escena unos cuarenta dulzaineros y redoblantes que ambientaron la desapacible mañana en el entorno de la Feria del Vino.

La fiesta culminó con un concurrido concierto del Nuevo Mester de Juglaría que desde el escenario desafió al frío y calentó al público congregado que llenaba la plaza de La Seca, apoyando la cultura musical.

Durante el sábado igualmente se desarrollaron con normalidad todos los actos programados: Carrera Popular del Sarmiento, el Toro del Sarmiento, la cata de los tres vinos que conformaban el cuadro de honor del Premio Sarmiento, el Festival Sarmiento Folk Rock, y el mercado de artesanía, todo ello presidido por el vino verdejo, disponible en la Feria del Vino, y que recogía 20 referencias de vinos de once bodegas de La Seca.                                 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar