Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / La Virgen de Compasco volvió a recoger ayer el cariño de los fieles de Aldeamayor

La Virgen de Compasco volvió a recoger ayer el cariño de los fieles de Aldeamayor

La romería del primer domingo de septiembre en honor a la Virgen Nuestra Señora de Compasco volvió a ser el núcleo de la actividad social del municipio en una día en el que a media tarde la lluvia hizo acto de presencia obligando a muchos a abandonar el pinar.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los pinares del pago de Compasco volvieron a ser ayer destino de  miles de personas que  acudieron a celebrar la tradicional romería en honor de la Virgen de Compasco,  patrona de la villa. Desde media mañana y a medida que la misa, procesión y subasta se iban celebrando, los pinares de la zona y sobre todo el área habilitada con merenderos y elementos recreativos se fue llenó de público dispuesto a pasar un agradable día campero, honrar a la Virgen y asistir a los oficios religiosos o simplemente, si el sentimiento religioso no existe, pasar un agradable día de convivencia en un entorno inmejorable, paladear unas buenas viandas en compañía de familiares o amigos y disfrutar de una animada sobremesa de conversación, juegos o paseo. Lástima que alrededor de las seis de la tarde, los cielos se cubrieran totalmente y la fuerte y abundante lluvia que cayó sobre la zona obligara a recoger bártulos y marcharse a la inmensa mayoría de los presentes.

Como acto principal de la jornada, a las 12 del mediodía, se celebró la misa, presidida por el párroco local, Miguel Ángel Vicente. Antes de dar paso a la procesión alrededor de la ermita, y como suele ser normal en las celebraciones marianas, los fieles cantaron las estrofas de la Salve castellana y del Himno de la Virgen de Compasco que dieron paso a la procesión alrededor de la ermita,  el acto de admisión de nuevos cofradesy la subasta en la que los presentes pujaron por la medalla de la Virgen así como por numerosos artículos cedidos por fieles devotos.

Por la tarde, en el propio pueblo de Aldeamayor y en un ámbito más familiar se produjo  el acto de cambio de varas y nombramiento de Luis Ángel Fernández como nuevo mayordomo de la Cofradía de Compasco.

Origen del término Compasco

El origen de este nombre se halla en las "compascua" romanas. Como ha señalado a este medio el Padre Carmelita Celso Prieto Bermejo, “la lex agricola ya trataba del modo de aprovechar los pastos comunales pertenecientes a varios territorios. Este es espacio de frontera entre los términos de pueblos circunvecinos. Compasco, pues, nos evoca encuentro, diálogo, solución de problemas, aprovechamiento común y como no, un espacio religioso a partir del siglo once, en los vaivenes de la repoblación de la extremadura castellana, al sur de Duero”. Además de estas pinceladas sobre el origen de esta advocación mariana, Prieto Bermejo también resalta el sentido religioso de la celebración de Compasco. “Celebramos hoy la Romería de la Virgen de Compasco, patrona de Aldeamayor. Un lugar sencillo, una ermita modesta, un origen devocional de gente pastoril reservada y afable. Todo nos invita en este entorno a vivir con humildad”. Por último el fraile carmelita quiere invitar a reflexionar en la necesidad de mantener el aspecto religioso como pilar fundamental de esta jornada de convivencia. “La Romería hoy no debe perder de vista esta intencionalidad religiosa que ha mantenido viva la Cofradía de Compasco que desde 1654 cuida con cariño todos los aspectos religiosos, ambientales, decorativos y tradicionales. Este espacio debe mantener este clima de trascendencia, mística y soledad para elevar al hombre al sentido de propio ser. Pero también debemos cuidar este tiempo festivo de encuentro familiar y lúdico. Que ella, la Pinariega, nos siga protegiendo un año más con su manto materna”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar