Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La vigésimo octava Semana de Cine de Medina del Campo entregará su Roel de Honor al realizador Emilio Martínez-Lázaro

La vigésimo octava Semana de Cine de Medina del Campo entregará su Roel de Honor al realizador Emilio Martínez-Lázaro

/

Director, productor y guionista, ha puesto su sello en las más taquilleras películas del cine español como ‘Ocho apellidos vascos’ o ‘El otro lado de la cama’, entre otros títulos destacados de la cinematografía de nuestro país. Serán 14 las cintas que compitan en el apartado internacional procedentes de 14 países, mientras que otros 14 títulos lo harán en el Certamen Nacional.Pueblosycomarcas.com 

Pueblosycomarcas.com

27 cortos, de ellos 18 son estrenos absolutos, intentarán hacerse con el Roel de Oro del palmarés de la Semana de Cine en su Sección Nacional. La Sección “La otra mirada” incluye además una selección de los mejores títulos nacionales del año.

Por su parte, serán 14 las cintas que compitan en el apartado internacional procedentes de 14 países, mientras que otros 14 títulos lo harán en el Certamen Nacional de Videoclips. En el ciclo dedicado a las producciones de Castilla y León, un jurado elegirá al mejor de los once cortometrajes castellano y leoneses seleccionados.

Emilio Martínez-Lázaro se suma a la terna de profesionales protagonistas de la próxima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, la vigésimo octava, que se celebrará en la localidad vallisoletana entre los días 13 y 21 del próximo mes de marzo. Junto a la que será nombrada “Directora del Siglo XXI”, la joven Beatriz Sanchís o los futuros “Actores del Siglo XXI”, Bárbara Lennie y Javier Gutiérrez, el nombre del veterano director, guionista y productor madrileño se acercará al auditorio medinense para recoger el máximo galardón que entrega cada año la Semana de Cine, en reconocimiento a una intensa trayectoria dedicada por entero al séptimo arte.

Nacía Martínez-Lázaro en Madrid, en 1945. Años más tarde, abandonaba sus estudios de Ingeniería Industrial para dedicarse al cine. Tras ejercer como crítico cinematográfico en revistas como Griffith y Nuestro Cine, Emilio Martínez Lázaro decide dirigir su primer trabajo, el cortometraje ‘Aspavientos’ (1969). A éste, le siguieron otros cortos como ‘Camino al cielo’ (1970) o ‘Amo mi cama rica’ (1970), comedia escrita por Jaime Chávarri con quien, un año más tarde, codirigiría su primer largometraje, también con Francesc Bellmunt y José María Vallés, ‘Pasteles de sangre’. Fruto de otra colaboración, en esta ocasión junto a Elías Querejeta, Emilio Martínez-Lázaro creó la película ‘Las palabras de Max’ (1978), cinta ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín y uno de sus trabajos más aplaudidos.

Los 80 serían, igualmente, una década de lo más prolífica para el madrileño que, en 1979, realizó para la televisión las series ‘Escrito en América’ (1979), junto a José Luis Cuerda; ‘La máscara negra’ (1982); telefilmes como ‘Todo va mal’ (1984). En 1986 regresa a la gran pantalla con la que muchos consideran su mayor obra, ‘Lulú de noche’, con Imanol Arias, Amparo Muñoz y Antonio Resines encabezando el reparto.

Fue ya en la década de los 90 cuando llegan los títulos ‘Amo tu cama rica’ (1992), y secuela de uno de sus primeros trabajos que protagonizaría Ariadna Gil, ‘Los peores años de nuestra vida’ (1994) o ‘Carreteras secundarias’ (1997). Pero, sin duda, fue en el año 2002 cuando el madrileño presenta una de las películas más conocidas y aplaudidas por el público de nuestro país, ‘El otro lado de la cama’, que se convirtió en la película española más taquillera del año y que, galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales como la Biznaga de Oro y el Premio del Público en el
Festival de Málaga, daría lugar a su secuela, el musical ‘Los dos lados de la cama’ (2005), acogida igualmente por la crítica. Dos años más tarde, en 2007, estrena ‘Las 13 rosas’, largometraje que narraba la historia de 13 jóvenes asesinadas durante la Guerra Civil por un crimen que no cometieron y que conseguía 14 nominaciones en los premios Goya aunque, finalmente, se alzaba con cuatro estatuillas. Emilio Martínez-Lázaro ha dirigido la película hasta ahora más taquillera en la historia del cine español, ‘Ocho apellidos vascos’, comedia escrita por Borja Cobeaga y Diego San José consiguiendo repetir el efecto que comenzó con ‘El otro lado de la cama’.

Homenaje a Emilio Martínez-Lázaro: ‘El otro lado de la cama’

Con motivo del homenaje que reconoce la trayectoria de Emilio Martínez – Lázaro, la 28 Semana de Cine de Medina del Campo proyectará uno de los largometrajes más aplaudidos de su carrera, ‘El otro lado de la cama’. Protagonizada por Ernesto Alterio, Guillermo Toledo, Paz Vega y Natalia Verbeke, la comedia musical narraba el enredo amoroso de dos parejas de novios y amigos. 

Certámenes nacional e internacional de cortometrajes

La organización de la Semana de Cine de Medina del Campo recibía este año un total de 1507 cortometrajes de 31 países para participar en esta vigésimo cuarta edición. Finalmente, serán 27 los cortometrajes que competirán por alzarse con el Roel de Oro en la Sección Oficial del Certamen Nacional de Cortometrajes, 18 de las cuales se proyectarán en la Semana de Cine en calidad de estrenos absolutos. Algunas de esas cintas las firman viejos conocidos del festival, como Óscar de Julián, que presentará ‘Al pelae’, y José Manuel Carrasco, con ‘Sinecdoque: una historia de amour fou’, además de
los hermanos César y José Esteban Alenda, que recalarán en la villa medinense con ‘Not the end’. La Semana de Cine acogerá también los primeros pases de ‘Bienvenidos’, de Javier Fesser; ‘Aún no estoy muerto’, de Alain Lefebvre; y ‘Todo lo demás’, del cineasta argentino Federico Untermann. Así, se darán cita en el festival, un año más, destacados cortometrajistas y talentos emergentes del género, como los jóvenes Álvaro Elías, Anna Farré y Begoña Soler, para presentar sus cintas, seleccionadas por la organización de la cita medinense entre las 891 propuestas recibidas. Dentro del Certamen Nacional, la sección “La Otra Mirada” incluirá algunos de los mejores cortos
del año. Una selección de 18 cintas, entre las que figuran reconocidos títulos como ‘Café para llevar’, de Patricia Font (Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción); ‘Safari’, de Gerardo Herrero; o ‘El Corredor’, de José Luis Montesinos, entre otros.

Por su parte, 14 cintas han sido las elegidas para competir en la décimo octava edición del  apartado internacional. Los trabajos, que lucharán por hacerse un hueco en el palmarés, proceden de numerosos países como Suecia, Australia, Grecia, Estados Unidos, Irak, Egipto, Francia, Polonia, Brasil, Reino Unido, Canadá, Siria, Bélgica o Argentina y se presentan en clave de ficción, animación y documental. Además, este año tendrá lugar la undécima edición del Certamen Nacional de Videoclips, que contará con la participación de 14 trabajos también, como el que presenta Gustavo Carballo
de Macaco (‘Hijos del mismo Dios’); Roberto Suárez de Layabouts (‘Lonely man’); Juanma Carrillo de La Bien Querida (‘Ojalá estuvieras muerto’); Paul Stein de Julien Elsie (‘Failures of the modern man’); o David Casademut de Nena Daconte (‘Voy a tumbarme al sol’), entre otros. 

El cine de Castilla y León

Por último, el público podrá seguir disfrutando de una selección de los mejores trabajos rodados en Castilla y León, a través del ciclo “El cine de Castilla y León”, que este año reúne 11 cortometrajes que intentarán ganar un único premio, dotado con 500 euros y Roel. Este apartado propone así cortometrajes como el del vallisoletano Pedro del Río, que adapta un texto de Alfredo Noval de la compañía Malalengua al formato cinematográfico en ‘Sobre todo amargo’ o Jaime Alonso de Linaje Verdugo y su última producción
‘No veas’. Álvaro Martín repite en el Festival, en esta ocasión, con un trabajo que retrata la crisis económica de una España desmembrada e inmersa en una situación de posguerra sin necesidad de conflicto previo a través de la mirada del pequeño Samuel en ‘Desintegración’ así como otro habitual del sector cinematográfico de la Comunidad, Herminio Cardiel, que, este año, presentará un cortometraje sobre el running, para muchos una moda pasajera y para otros, un estilo de vida. Los intérpretes Mariam Fernández y Antonio Velasco son los protagonistas de ‘Runner’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar