Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA VELADA LITERARIA FUE EL PLATO FUERTE DE LA XV SEMANA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL CEIP NUETRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE RUEDA

LA VELADA LITERARIA FUE EL PLATO FUERTE DE LA XV SEMANA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL CEIP NUETRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE RUEDA

/
Muchas y muy variadas han sido las actividades que se han realizado entre el 25 y el 29 de marzo en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Rueda
La semana arrancó con la decoración del centro educativo y finalizó con un taller de Haikus en la biblioteca del centro

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Muchas y muy variadas han sido las actividades que se han realizado entre el 25 y el 29 de marzo en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Rueda puesto que el centro celebraba el quince cumpleaños de su Semana de Animación a la Lectura.

La semana arrancó con la decoración del centro educativo para la ocasión, gracias a los alumnos y profesores, en cada rincón de la escuela lucía una frase evocando a la lectura. Se realizaron actividades que duraron un día y otras como la titulada “¿Qué cuento es?” que se desarrollaron durante toda la semana. Cada día los alumnos debían leer un fragmento de un cuento clásico y su misión era adivinar de qué libro se trataba. Todos debían introducir el nombre del título del libro junto con su nombre en un buzón, a lo largo de la semana siguiente conocerán los alumnos que más títulos han acertado.

El lunes por la tarde se celebró un “Mercadillo de libros de segunda mano”. Los libros fueron donados por los alumnos del centro, sus familias e incluso los profesores para un bien común, conseguir fondos para el viaje de fin de curso. Los precios simbólicos 1, 2 ó 3 euros. El mercadillo fue todo un éxito de asistencia y ventas, muchos fueron los que se acercaron al patio del colegio y salieron cargados de bonitos cuentos.

El martes se llevó a cabo la actividad “Hermano lector”. Los maestros quisieron aprovechar el excelente clima de convivencia que existe en el centro con esta preciosa actividad. Los alumnos mayores apadrinaron a un alumno menor para convertirse en su hermano lector. Los días previos los “hermanos mayores” buscaron y seleccionaron con mucho mimo y cariño los cuentos que posteriormente leerían a su “hermano menor”. El martes cada pareja eligió su rincón – patio, escalera, biblioteca, rellano, etc – miraras dónde miraras, allí había un niño junto con su compañero de menor edad disfrutando de un rato de lectura.

El miércoles los alumnos pasaron a ser escritores, más concretamente poetas, tuvieron un taller de poesía. Crearon sus propios versos, jugaron con las rimas, recitaron y leyeron divertidos poemas.

VELADA LITERARIA

EL jueves los alumnos llenaron su estómago de unos dulces y unos canapés literarios. Unas dulces palabras en forma de adivinanzas, frases bonitas, chistes y poesías que los alumnos escribieron y repartieron entre todos. Ese mismo día, por la tarde, llegaba el gran momento de la Semana de Animación lectora: La gran y esperada “Velada Literaria”.

Los alumnos de Educación Primaria regresaron, encantados, al colegio a las 19:00 horas estaban deseando participar en la “Gymkana Literaria”. Los alumnos fueron repartidos en cinco equipos, cada equipo recibió un mapa del colegio. Después de orientarse en el mapa iban buscando por todo el colegio códigos QR para leerlos con la ayuda de una tablet. Si conseguían resolverlo el acertijo un profesor les daba la siguiente prueba literaria – debían emparejar personajes con su cuento, puzles de cuentos famosos, descubrir errores en un cuento clásico, etc-. Cada prueba superada por completo llevaba asociado la pieza de un puzle, el reto final era unir y colocar correctamente todas las piezas conseguidas por todos los equipos. Finalmente gracias a la cooperación y el trabajo en equipo lograron resolver con éxito la gran yincana. Pero la noche continuaba, y llegó el momento de la cena. Los alumnos acompañados de sus profesores cenaron los suculentos alimentos que las familias de los alumnos prepararon, sin duda un auténtico festín con tortillas, empanadas, filetes, pizzas, croquetas, bizcochos y tartas. Tras reponer fuerzas comenzó la “Pijama Party Dance”, donde los protagonistas fueron el desfile de pijamas, los juegos de lectura y las adivinanzas. Como colofón a una noche mágica, los niños terminaron la noche metidos en su saco acompañados de su libro favorito que estuvieron leyendo hasta que los parpados no aguantaron más.

A la mañana siguiente desayunaron todos juntos y antes de comenzar las clases los alumnos recibieron un diploma conmemorativo de su participación en la I “Velada Literaria”. Sin duda, una experiencia inolvidable tanto para los alumnos como para los profesores.

Como clausura de la XV Semana de Animación a la Lectura, los alumnos realizaron un taller de Haikus en la biblioteca del centro. El haiku es un género poético de origen japonés, que según la tradición, se escriben en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana. Con esta actividad creativa los alumnos desarrollaron su sentido artístico escribiendo cada uno su Haiku que posteriormente se llevaron a casa.

Una semana de lo más completa y lectora en el colegio CEIP Nuestra Señora de la Asunción porque…»Un niño que lee será un adulto que piensa…».

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar