Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / LA VECINA GANADERÍA DEL RASO DE PORTILLO PROTAGONISTA DEL COLOQUIO TAURINO CELEBRADO ANOCHE EN VIANA DE CEGA

LA VECINA GANADERÍA DEL RASO DE PORTILLO PROTAGONISTA DEL COLOQUIO TAURINO CELEBRADO ANOCHE EN VIANA DE CEGA

Organizado por la ACT ‘EL Polvorín’ y moderado por Juan García Tejedor el acto contó con la presencia de los ganaderos Íñigo y Mauricio Gamazo y el torero José Miguel Pérez ‘Joselillo’
La asociación organiza hoy un encierro de carretones desde las doce del mediodía y el primero de los festejos taurinos desde las cuatro y media de la tarde

De izquierda a derecha Alberto Collantes, ‘Joselillo’, Juan García Tejedor, Iñigo Gamazo, Mauricio Gamazo y José I. Melo.

Juan José Villalba Pinilla@Juanillo_v_p

La ganadería del Raso de Portillo, esa que dicen es la más antigua de España y cuyos ejemplares pastan en predios de Aldeamayor de San Martín, Boecillo y La Pedraja de Portillo, fue la protagonista del coloquio taurino celebrado anoche en Viana de Cega organizado por la Asociación ‘El Polvorín’ en colaboración con el Ayuntamiento del municipio.

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial se quedó pequeño para albergar a las decenas de aficionados del propio pueblo y otros vecinos que atentamente escucharon las reflexiones de los ganaderos Íñigo y Mauricio Gamazo y del diestro vallisoletano José Miguel Pérez ‘Joselillo’ hábilmente preguntados por el crítico taurino y vecino de Viana Juan García Tejedor. Escoltando a los protagonistas en la mesa de plenos, el alcalde Alberto Collantes y el presidente de ‘El Polvorín’ José Ignacio Melo.

A lo largo de la hora aproximada que duró el coloquio, los presentes pudieron conocer detalles de la historia del hierro, asociado a la Familia Gamazo desde el siglo XIX y que actualmente cuenta con unas 120 madres y un total de 350 cabezas; de las características morfológicas del toro de ‘El Raso’, en el que desde hace años domina el encaste Santa Coloma; de la importancia del terreno en la crianza de los animales; de la proyección que los ejemplares de la ganadería tienen en tierras francesas, principal mercado de este producto; o de la relación que la familia Gamazo tuvo con una figura como Antonio Bienvenida en épocas pasadas y con el propio ‘Joselillo’ actualmente. No faltaron las anécdotas ni los episodios de leyendas como aquel que cuenta que fue un toro de ‘El Raso’, escapado de Valladolid, con el que se topó San Pedro Regalado a la altura del Abrojo. Tanto Íñigo como Mauricio Gamazo hicieron hincapié en la importancia que la tradición ganadera y el amor a la crianza tiene en su familia desde hace varias generaciones como principales factores para continuar gestionando esta ganadería brava en una época en la que el negocio del toro está dominado por otros hierros con mucho más peso comercial. El romanticismo de la familia pesa sobre la cuenta de pérdidas y ganancias.

Por su parte José Miguel Pérez ‘Joselillo’, el único torero vallisoletano de oro en activo, habló de su relación con la ganadería, en la que ha tentado no pocas veces y a la que calificó como de “mucha personalidad”; con la Familia Gamazo, con la que le une una magnífica relación; y con plazas como la de Pamplona o ganaderías como la de Dolores Aguirre. Expuso el vallisoletano a la nutrida concurrencia cómo es la situación de un torero que no lidia todo lo que le gustaría. Haciendo gala de una cabeza muy bien amueblada, José Miguel habló del plus que tiene que ofrecer cada vez que le dan la oportunidad de pisar una plaza y que implica asumir más riesgos en la cara del toro y estar más propenso a un revolcón o una cornada.  Pese a haber toreado pocas corridas en la temporada pasada, ‘Joselillo’ aseguró mantener “intacta” la ilusión por su profesión por lo que entrena diariamente con el objetivo de estar al ciento por ciento si un empresario le llama para colocarle en un cartel. No quiso dejar pasar la oportunidad de censurar lo que él considera injusticias cometidas sobre su persona traducidas en no llamarle para una feria pese a haber sido el triunfador de ese ciclo el año anterior.

El encargado de cerrar la tertulia, una vez finalizado un turno de preguntas del público asistente, fue el alcalde de Viana Alberto Collantes. El regidor agradeció la presencia de ponentes y público en el al acto, felicitó a ‘El Polvorín’ por la organización del mismo y puso en valor el salto cualitativo que las Fiestas de Invierno han dado con la presencia en el programa de los festejos taurinos promovidos por la asociación y en los que el Ayuntamiento colabora activamente.

Por su parte, y en declaraciones a esta redacción, el presidente del colectivo taurino vianero, José Ignacio Melo, deseó que el festejo de hoy y el de mañana se desarrollen con absoluta normalidad y con ausencia de incidentes. Melo quiso destacar el esfuerzo que desde ‘El Polvorín’ se hace por fomentar la afición a la tauromaquia no sólo con la organización de los encierros, sin duda lo más mediático de su actividad, sino también con la organización de charlas como la celebrada, encierros de carretones, como el que tendrá lugar hoy a partir de las doce del mediodía, o talleres de recortes y toreo de salón.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar