Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La vacuna del Covid 19 se va extendiendo por las residencias de la comarca

La vacuna del Covid 19 se va extendiendo por las residencias de la comarca

/
  • Personal del Sacyl se ha trasladado durante los últimos días, entre otras, a residencias de Viana de Cega, Íscar, y Valdestillas para administrarla
  • En algunos casos, a pesar de la alegría por el paso dado, no ocultan el temor a posibles contagios en el tiempo que queda hasta que se les administre la segunda dosis

Sanitario administrando la vacuna en la residencia Santa María de los Mártires, en Íscar.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La vacuna contra el Covid 19 se va extendiendo poco a poco entre los pueblos de nuestra provincia y, concretamente entre los residentes y personal de los centros de personas mayores, tal como establece la primera fase de vacunación establecida por la Junta de Castilla y León se contemplan cuatros grupos priorizados de población diana: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

En la mañana del sábado, desafiando las condiciones climatológicas y la borrasca Filomena, personal del Sacyl se trasladó hasta Viana de Cega para aplicar la vacuna a los 40 residentes y veintena de empleados del centro Lacort sito en la villa. Como ha señalado a esta redacción el director del centro, José María Delgado, tanto los sanitarios de la Junta como personal del centro, muchos de los cuales acudieron fuera de turno para cumplir con este importante trámite, vivieron una auténtica odisea para llegar hasta la residencia.

Delgado no oculta la alegría que para todos supuso este paso dado pues todos los estaban esperando “como agua en mayo” aunque dada la situación epidemiológica que presenta la provincia, con subidas en los contagios un día sí y otro también, está muy preocupado. “Hasta que no nos inyecten la segunda dosis, prevista para el día 30, el nivel de inmunidad que tenemos es muy bajo y seguimos expuestos a posibles contagios”. Aunque la seguridad en el centro es extrema, Delgado y su equipo directivo se están planteando cancelar las visitas de los familiares de los residentes algo “muy triste y que nos duele mucho, porque el grupo social de las personas mayores ha sido la parte más sacrificada de  todo lo que está ocurriendo, a los que más ha atacado el virus y a los que se les han tenido que restringir muchos de sus hábitos como son las visitas o las salidas, pero necesario si queremos minimizar los riesgos”.

El lunes llegó el turno a las residencias Santa María de los Mártires de Íscar, en la que se administró a 41 residentes y 22 trabajadoras, y a otras del entorno como la Virgen del Milagro de Valdestillas respectivamente.

La vacuna administrada en los tres casos  es la desarrollada por los laboratorios de Pfizer/BioNTech. Como se sabe, requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de veintiún días; es necesario, por ello, una compleja organización, planificación y logística para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida en la cadena de frío o el transporte de dosis.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar