Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La UVA cumplió un año más su compromiso con Pío del Río Hortega y con Portillo

La UVA cumplió un año más su compromiso con Pío del Río Hortega y con Portillo

Como viene realizándose anualmente desde hace décadas, y coincidiendo con el Encuentro Recreacionista Medieval en el último lustro, la Universidad de Valladolid cumplió ayer con el compromiso adquirido con Pío del Río Hortega y realizó un acto académico en la localidad en contraprestación a la cesión del castillo realizada por el más ilustre de los portillanos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Desde hace cinco años, la villa de Portillo sufre una transformación  durante un fin de semana y retrocede al Medievo. Como señala Toño Adeva, representante de la delegación portillana de la Asociación de Amigos de los Castillos, “la idea de realizar este encuentro recreacionista surgió en colaboración con la Asociación Caballeros del Duero, implicando en sucesivas ediciones tanto al Ayuntamiento de Portillo, cuyo apoyo es total, como a la Universidad de Valladolid. Durante este fin de semana se congregan en el castillo alrededor de 150 personas procedentes de toda España, Francia y Portugal que retroceden 8 siglos realizando las mismas prácticas que en aquella época. Además, poco a poco se va incorporando la gente del propio pueblo y actualmente hay más de 30 personas que se han diseñado sus propios trajes de época y participan de las actividades”.

Enmarcadas dentro del V Encuentro Recreacionista Medieval, las actividades organizadas por la UVA toman especial protagonismo durante la mañana del sábado. De esta manera, la jornada de ayer se abrió, además de con la bienvenida del alcalde de Portillo, Pedro Alonso, y de la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Milagros Alario, con la intervención del profesor del Departamento de Historia del Arte de la UVA Julián Hoyos, quien en el patio de armas pronunció una breve conferencia acerca de la historia del castillo para dirigir posteriormente una visita por muchas de las dependencias del mismo como el pozo o la torre del homenaje. Un concierto de música medieval y renacentista en la Iglesia de Santa María a cargo de Rodrigo Jarabo y  la conferencia a cargo de la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valladolid Pilar Celma Valera fueron los otros dos actos organizados por la Universidad.

Milagros Alario, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, valoró enormemente la vinculación que en los últimos años se ha hecho de la visita de los representantes de la Universidad con la celebración de Portillo Medieval puesto que hasta ese momento “la sociedad de Portillo no se implicaba con la visita y los actos programados, cosa que en los últimos años ha dado un giro radical. Desde la Universidad de Valladolid creemos que lo interesante es que las actividades que organizamos este día sirvan para dinamizar a todo el municipio y no se quede únicamente en un acto interno de la institución”.

Además de lo netamente académico, y en lo que respecta al encuentro recreacionista propiamente dicho, el público que se acercó en la mañana de ayer al municipio pudo disfrutar de reproducciones de entrenamientos de combate por parte de las aproximadamente 130 personas que vestidos de época montaron el campamento dentro de la fortaleza portillana. Por la tarde se celebraría un desfile a caballo y, a continuación, en la Plaza Pimentel y junto al castillo, se representaría la primera parte de 'Los Usurpadores'. Alrededor de las once de la noche tuvo lugar un desfile de antorchas y un recorrido por el municipio con los que se inició la programación nocturna, que concluyó con un concierto del grupo 'Triquel' pasada la medianoche.

Para hoy domingo están programados el segundo acto de 'Los Usurpadores', un torneo, diversos talleres y una explicación del campamento al público. Además, como complemento de los actos programados y durante todo el fin de semana, se podrá visitarse una exposición de Oficios Tradicionales en Portillo, ubicada en la Sala Álvaro de Luna del Castillo de Portillo.

Junto a esta visita, alumnos de la UVA realizaron este año otra al Centro de la Artesanía Artis, como experiencia práctica dentro de la disciplina de Desarrollo Rural que se imparte dentro de las materias académicas. De ahí, que Alario califique como “excelentes” las relaciones con Portillo y con su Ayuntamiento.

Pedro Alonso, alcalde de Portillo, además de resaltar la importancia que el encuentro recreacionista tiene dentro de la programación cultural de la localidad, señaló también la importancia que la visita de la UVA tiene para Portillo. “Actualmente, casi todo el mundo tiene la posibilidad de estudiar en la Universidad, cosa que no ocurría hace 70 años cuando Don Pío del Río Hortega vinculó la cesión del castillo a la institución académica. Estoy seguro que lo que el portillano más ilustre quería era acercar a la universidad a Portillo y que su pueblo se llenara de gente y de conocimiento”. Al igual que la decana de Filosofía y Letras señalaba, Alonso también califica como excelentes las relaciones con la Universidad y partiendo de la base de que la colaboración que hay entre ambas instituciones es excelente, lo ideal, si el tiempo y la economía lo permite, sería “realizar alguna actuación dentro del propio castillo para mejorar sus instalaciones”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar