Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / La tradición de los Mayos

La tradición de los Mayos

La Festividad de los Mayos, también conocida en nuestra comarca como “Poner El Mayo” es una fiesta popular de orígenes ancestrales que tiene mucho no sólo en nuestra comarca sino en toda España e incluso en Europa.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Se trata de una celebración primaveral que según indican los estudios al respecto, se hacía coincidir generalmente con el primer domingo de dicho mes teniendo antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles; connotaciones que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos.

La celebración de las “fiestas mayales” es común en muchos países de Europa donde existen variantes similares de la misma.

Todo parece indicar que las primeras manifestaciones de esta fiesta hay que buscarla en las antiguas civilizaciones de los fenicios y a los griegos quienes manifestaban su adoración a los dioses y lo que estos significaban en fiestas conmemorativas de exaltación de acontecimientos de especial trascendencia para ellos, como pudieran ser los cambios de estaciones.

Así por ejemplo, la fiesta “mayumea” fenicia exaltaba la primavera. Esas costumbres fueron asimiladas por nuevas civilizaciones prerromanas, como la celta, donde la festividad celta de Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos de verano y a las tierras de pasto de las montañas.

Posteriormente, los romanos también iniciaron esta tradición “mayumea·” en honor de la llegada de la primavera y de las primeras flores del año el día que corresponde con el actual primer día de mayo, tradición que es la que perdura en muchos de nuestros pueblos.  El Cristianismo también adoptó  multitud de las fiestas paganas que se profesaban con anterioridad a su implantación, transformándolas en fiestas religiosas. Así, la mayoría de dichas fiestas paganas pasaron a ser fiestas en honor a la Virgen María. Esta es un claro ejemplo de ella. Así es como la fiesta de la llegada de la primavera y adoración a la Tierra, pasaría a ser una fiesta de adoración a la diosa Maya en tiempo romano y posteriormente fue modificada como variante de exaltación religiosa, con la introducción de la veneración a la Virgen María.

Puesta del mayo en la localidad de Villabalter (León).

Los Mayos en España

En la península Ibérica se celebran en casi todas las regiones (tanto de España como de Portugal). La puesta del mayo suele realizarse la noche del 30 de abril al 1 de mayo en numerosos pueblos. El mayo es un tronco o palo alto (árbol de mayo) que se alza en una plaza o lugar público durante el mes de mayo y donde concurren los mozos y mozas a divertirse con bailes y festejos. En algunas zonas y durante épocas, los jóvenes competían por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde debían de coger una bandera, mientras las muchachas les animan desde abajo bailando y cantando en torno al árbol.

Castilla y León

En Castilla y León, la acción de poner el palo o árbol se denomina "la puesta del mayo", "colgar los mayos", "plantar el mayo" o incluso "pingar el mayo" como por ejemplo en Navares de las Cuevas (Segovia) y lo suelen realizar los más jóvenes del pueblo.

Los cantos especialmente dedicados a esta celebración, en principio, dedicados a la Virgen María, sirvieron luego para rondar a las mozas casaderas, a las autoridades e incluso a los funcionarios recién llegados al lugar. En algunos lugares se acompañaban estos cantos con bailes tradicionales o letrillas que reflejan la actualidad. La moza rondada o "maya", quedaba obligada a invitar al mozo a una buena merienda. A los componentes de la orquestilla se les obsequiaba con un racimo de uvas garnachas, puesta a refrescar en un aljibe.

También se celebra en algunos lugares de Castilla con cucañas y con cruces adornadas de flores (Cruces de mayo) en muchas poblaciones. También puede ser un palo muy alto, a veces incluso se trasplanta un árbol alto (a veces frente a la iglesia). En el caso de las cucañas solía ser de chopo (ofrece un largo tronco) al que se le quitaba la corteza, se solía colocar en la cima un "trofeo" para que se pudiera lograr gateando a través de él.

Tierra de Pinares

Aldeamayor, La Pedraja, Mojados, Montemayor u Olmedo son algunas de las localidades de Tierra de Pinares donde la tradición de la puesta del mayo en alguna plaza o lugar público se mantiene. La esencia es la misma, con celebraciones incluidas, aunque por ejemplo en Aldeamayor son los que cumplen 17 años ese año los encargados de su colocación, mientras que en La Pedraja son los que adquieren la mayoría de edad y coincide la fiesta del Mayo con la celebración de los Quintos.

A continuación os dejamos unas imágenes de los Quintos de La Pedraja y el Mayo de Aldeamayor (este último en posición horizontal) tras haber sido tirado durante la misma noche.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar