Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La tolerancia, la solidaridad y el olimpismo se mezclan en la celebración del Día de la Paz de los alumnos del IES Pío del Río Hortega de Portillo

La tolerancia, la solidaridad y el olimpismo se mezclan en la celebración del Día de la Paz de los alumnos del IES Pío del Río Hortega de Portillo

/
  • Además de recordar a la figura de Mahatma Gandhi, aprovechando que 2020 es año olímpico, desde el instituto se decidió desarrollar la conmemoración del 31 de enero en torno a los valores y símbolos olímpicos, que mucho tienen que ver con la cultura de la paz y la no violencia

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El viernes 31 de enero la comunidad educativa del IES Pío del Río Hortega de Portillo celebró el día escolar de la no violencia y la paz.

Teniendo como premisas: educar en la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos,…desde el día a día. Estos motivos también se utilizaron para conmemorar esta jornada que sirve de recuerdo a la figura de Mahatma Gandhi.  Y aprovechando que 2020 es año olímpico, se ha decidido desde el instituto desarrollar este día en torno a los valores y símbolos olímpicos, que mucho tienen que ver con la cultura de la paz y la no violencia.

Para ello, en las tutorías se ha reflexionado sobre los Juegos de la Antigua Grecia, durante los cuales se promulgaba una tregua olímpica. Y como después, desde que se instauraron los Juegos Olímpicos de la Era Moderna en 1896 sólo se han suspendido por el estallido de las dos Guerras Mundiales.

Además se hizo una puesta en común con los alumnos sobre los valores olímpicos, destacando la amistad, unión, respeto, superación, sacrificio, juego limpio, compañerismo, tolerancia, convivencia… Sin olvidar que existen también contravalores como el dopaje, violencia, trampas, juego sucio…

Para después detenerse en la bandera olímpica, con sus cinco anillos de colores sobre un fondo blanco. Y que representan los cinco continentes del mundo, que están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos. El fondo blanco simboliza la paz.

Con el objetivo de que todos los alumnos pudieran participar, se repartieron unas tarjetas con los colores de los aros olímpicos en los diferentes grupos y se eligió una temática distinta para completar la actividad en las propias tutorías. Una vez elaboradas, los alumnos las fueron colocando para conformar la bandera. Así, en los aros superiores se expusieron las sedes olímpicas, los deportes olímpicos y algunos deportistas y personajes importantes como Coubertin, Pau Gasol, Michael Phelps, Rafa Nadal… Mientras que en los aros inferiores, y para que sirvieran de base, se expusieron los valores olímpicos. Finalmente y gracias a la colaboración del Departamento de Educación Plástica se completó la elaboración con antorchas y símbolos de la paz.

Esta actividad sirvió además para dar el pistoletazo de salida a una serie de propuestas que se enmarcan dentro del proyecto de centro en torno a los Juegos Olímpicos, donde los distintos departamentos didácticos del instituto van a desarrollar este contenido dentro de las propias materias. Y que tendrán su culminación en el último trimestre con la realización de gymkhanas, exposiciones, murales, concursos como un trivial olímpico, escape room… También se utilizará este motivo para conmemorar el 8 de marzo, día internacional de la mujer.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar