Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La tercera edición del festival “Fonsofolk” llega a La Cistérniga

La tercera edición del festival “Fonsofolk” llega a La Cistérniga

  • En honor a su patrón ‘San Ildefonso’, con música, documentales, exposiciones y taller de bailes tradicionales
  • ‘Jaime Vidal y Carlos Martín Aires´, ‘Castijazz/Carlos Soto Folk Quintet’ y ‘Aljibe’ serán los encargados de dar vida a este tercer festival organizado por la Concejalia de Festejos de La Cistérniga

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La III edición del festival ‘Fonsofolk’ tendrá lugar del 17 al 19 de Enero del 2020, en honor a su patrón `San Ildefonso’ y organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de La Cistérniga. El día 17 abrirá el festival la proyección del documental “¡FOLK! Una mirada a la música tradicional”. A continuación se inaugurará la exposición de instrumentos musicales tradicionales y que estará en la sala de exposiciones del auditorio de la Casa de Cultura hasta el 24 de Enero, a cargo de Julio Arribas y cerrando esta primera jornada el concierto de Jaime Vidal y Carlos Martín Aires presentando “Para Volver”. El día 18 tendrá lugar el concierto de los dos grupos, con actuaciones de cuarenta y cinco minutos cada una respectivamente. Primero Castijazz/Carlos Soto Folk Quintet presentando los temas del disco “Tierra de Nadie” y después ALJIBE con el repertorio de su último trabajo “Agua”. El domingo 19, en sesión matinal, se cerrará el festival con un “Taller de Baile Tradicional” a cargo de David Núñez Medina.

‘Jaime Vidal y Carlos Martín Aires’, Jaime Vidal con su acordeón y Carlos Martín Aires con su guitarra y su voz, tras una larga experiencia por separado en diferentes y reconocidas formaciones folk, se unen para grabar “Para Volver”, disco de bailes castellanos. Todo un repertorio de nueva creación compuesto por ambos, homenajeando a los músicos de siempre y siguiendo el legado de la música tradicional en tierras castellanas. Nuevas jotas, mazurcas, polcas o pasadobles para bailar suelto o agarrao, pero siempre con gusto.

Castijazz/Carlos Soto Folk Quintet, nace tras haber recibido el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore «Agapito Marazuela» en Abril 2011. Carlos Soto y los músicos de su quinteto folk presentarán los temas de su último disco en el que fusionan la música de Castilla y León con los ritmos étnicos y las músicas del mundo. Un trabajo hecho con mimo, en el que lo mismo se aprovecha la especial sonoridad de los pinares para grabar el sonido de algunas flautas, como se sirve de las nuevas tecnologías para incorporar invitados de excepción, caso de Agapito Marazuela en la  última parte de la Entradilla. Además el quinteto incluye composiciones propias con influencias indias, celtas y sefardíes.

Aljibe  lleva desde 1985 ofreciendo una de las propuestas más elaboradas del panorama folk español. Habituales en los principales festivales de la península, cuentan con el reconocimiento de un gran público y de los medios especializados. Su estilo, mezcla de tradición y de innovación, y su amplia experiencia y conocimiento del folklore musical de nuestro país les hace muy atractivos a todo tipo de espectadores. En este largo recorrido llevando la música de su tierra, llana y manchega, por toda la geografía peninsular, han sido innumerables los conciertos y actuaciones en festivales a lo largo de toda la geografía española. Su nuevo disco “Agua” vuelve a poner al veterano grupo madrileño en los carteles de los conciertos y festivales de nuestro país, con el rigor investigador y la voz de la experiencia de Aljibe.

La proyección del documental “¡FOLK! Una mirada a la música tradicional” será el día 17 de enero a las 19:00 hora. A su finalización dará lugar la inauguración de la exposición a las 20:30 horas para cerrar esta jornada con la actuación de Jaime Vidal y Carlos Martín Aires. Todo ello con entrada libre hasta completar aforo

El festival dará comienzo a las 20:00 horas del sábado 18 de enero del 2020, y Las entradas de las actuaciones tienen un precio de tres euros y se pueden adquirir previamente en la Casa de Cultura y el día de las actuaciones en la taquilla desde una hora antes.

El “Taller de bailes tradicionales” comenzará el domingo 19 de Enero del 2020 a las 11:00 horas con inscripción previa de tres euros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar